Manuel Figueroa expuso en seminario “Diseño en 360°”

El director del Núcleo de Diseño de Campus Creativo UNAB enfocó su intervención en las políticas públicas, la economía y los oficios.

El director del Núcleo de Diseño de Campus Creativo de la Universidad Andrés BelloManuel Figueroa, fue invitado por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) para ser parte de su seminario “Diseño en 360°”.

Allí, el académico UNAB se refirió principalmente al diseño relacionado con las políticas públicas, la economía y los oficios. “El escenario mundial está haciendo que la economía en Chile tenga ciertas características, como que no va a crecer más del 5% de ahora en adelante porque entró en la fase de economía de convergencia”, señaló.

El significado de esto, dijo el profesional, es que habrán nuevos desafíos donde el diseño también tendrá algo que aportar. Figueroa agregó que “nosotros vamos a tener que seguir siendo exportadores de commodities (materias primas), pero los formatos en los cuales se entregan tendrán que tener un valor agregado y ahí el diseño tiene un papel que jugar”.

Además, el diseñador le da un gran valor a lo identitario y patrimonial, lo que también puede entregar algún rédito económico, sobre en el tema del turismo. “Veamos el caso de España, donde durante la época de la crisis el 25% de su Producto Interno Bruto era por el turismo, pero no sólo pensado como personas que van en tránsito, sino todos los servicios que están alrededor”, explicó.

Así, está el desarrollo de hotelería y de tours, pero también formatos de producción que son propios de un lugar, relacionándose con la identidad y el diseño low-tech. Figueroa agregó que hay otras cosas de valor identitario a los cuales Chile debiera adscribir, por ejemplo, el vino.

“El vino es importante, pero se está produciendo por montones en Chile a raíz del auge de su exportación. Esto es algo que debería ser relevado por la Fundación Imagen País, tal como lo hacen los argentinos con su variedad de vino Malbec y toda la industria que tienen alrededor de ella como el packaging, sido reconocido internacionalmente por sus altos estándares el diseño de su etiquetado”, concluyó el director del Núcleo de Diseño UNAB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.