Muere el diseñador Hubert de Givenchy

El modisto francés, creador de la emblemática firma de lujo, ha fallecido este sábado.

El diseñador francés Hubert de Givenchy ha fallecido este sábado a los 91 años, según informa la agencia AFP. Diseñador de cabecera de estrellas como Audrey Hepburn y Jackie Kennedy, fundó en 1952 la Maison Givenchy, una de las firmas de moda más importantes del mundo.

“Monsieur De Givenchy se apagó mientras dormía el sábado 10 de marzo de 2018. Sus sobrinos y sobrinas comparten su dolor. Las exequias se celebrarán en la más estricta intimidad”, señala el comunicado que ha hecho público la familia del creador. “En lugar de flores y coronas” el difunto “habría preferido una donación a Unicef en su memoria”.

El modisto y creador francés era una leyenda de la alta costura para quien “el vestido debe acomodarse al cuerpo de la mujer, no el cuerpo de la mujer a las formas del vestido”. Nacido el 21 de febrero de 1927, en el seno de una familia aristocrática en Beauvais (noroeste de París) y nieto del dueño de una fábrica de tapices, en 1944 se trasladó a París para estudiar en la École des Beaux-Arts con modistos como Robert Piguet y Elsa Schiaparelli.

Tras comenzar a trabajar como aprendiz en los talleres de Jacques Fath, en 1952 abrió la “Maison Givenchy”, su primer taller en la capital francesa, y poco después conoció al modisto español Cristóbal Balenciaga, quien le influyó a lo largo de su trayectoria. Por aquel entonces también conoció a la actriz Audrey Hepburn, quien se convertiría en su musa, durante las pruebas de vestuario de la película Sabrina(1954), del director Billy Wilder.

Estandarte del ‘prêt-à-porter’

El modisto fue uno de los grandes estandartes de la eclosión en la década de los cincuenta del prêt-à-porter de alta gama, y presentó la primera colección de se tipo en 1954. Tres años después lanzó su primer perfume, L’interdit. En 1973 se inició en la moda masculina tras inaugurar la colección Gentleman Givenchy.

En 1988 vendió su marca al grupo Louis Vuitton (LVMH), donde trabajó como director creativo. El modisto presentó en 1995 sus últimas colecciones de alta costura y prêt-à-porter, tras lo que se retiró de las pasarelas, donde le sustituyó el británico John Galliano, aunque siguió apareciendo de manera puntual en citas y conferencias de moda.

En marzo de 2017, la marca francesa Givenchy anunció que la británica Clare Waight Keller, procedente del grupo Chloé, pasaba a ser su nueva directora artística en sustitución de Riccardo Tisci, siendo la primera mujer en este cargo.

Al margen de su labor profesional como costurero, en 1994 fue presidente de la Asociación Promotora de la Fundación Cristóbal Balenciaga y fue impulsor de la creación del Museo Balenciaga, fundado en 2011. Ese mismo año fue galardonado por el Gobierno español con la Orden de las Artes y las Letras.

Uno de los escasos maestros de la moda que quedaban vivos, visitó España hace cuatro años para presentar la exposición que le dedicó el Museo Thyssen de Madrid, que recorría las cuatro décadas de su creación, hasta su retirada en 1996.

Entonces aseguraba sin tapujos: “Ahora no hay dirección. No quiero ser duro porque yo ya no estoy directamente implicado en este mundo, pero yo diría que ya no hay elegancia. Incluso entre las clientas que me dieron su confianza cuando las veo hoy”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.