Plan de desarrollo Campus Creativo


La Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones nace el año 2012, tras la fusión de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño y la Facultad de Comunicaciones. En principio, funcionaba en Campus Casona de Las Condes con casi todas sus carreras, excepto Periodismo, que se mantuvo también en Campus República y, en la Sede de Viña del Mar, Campus Rockamar, con las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño de Productos. Desde agosto de 2015, todas las Carreras están reunidas en la nueva sede de Campus Creativo en el Barrio Bellavista, se mantiene la sede Viña del Mar con la carrera de Arquitectura y se abrirá la nueva sede Campus Creativo Concepción con las carreras de Arquitectura, Publicidad y Diseño de Juegos Digitales.

El año 2019, se inicia un análisis del desarrollo del Campus a partir de informes solicitados a la Agencia Qualitas, evaluadores disciplinares externos y docentes, directivos y representantes de los y las estudiantes cuyo análisis dio como resultado la actualización de Plan de Desarrollo de Facultad 2018 – 2022. Esta actualización se enfocó en distintos ámbitos de desarrollo: docencia de pregrado y postgrado con foco en la interdisciplina, la investigación, internacionalización y servicios.

En el ámbito de la formación de pregrado se actualizaron los planes de estudio de cada una de sus carreras en sintonía con el aprendizaje basado en él y la estudiante, así como en la integración por proyecto en cada carrera, lo que permite en la práctica, desarrollar la interdisciplina de forma progresiva y articulada a partir de proyectos de mediana complejidad hasta proyectos complejos.

En el ámbito de posgrado se avanzó hacia el fortalecimiento de los planes de educación continua con nuevos programas, donde el trabajo conjunto con la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) permite la generación de un programa de MBA y el desarrollo del Magíster en Vivienda y Barrios Integrados y la creación de Diplomados.

En el ámbito de la Investigación se creó el Centro de Investigaciones Urbanas para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD), cuya misión es mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas en nuestras ciudades, a través de la generación de nuevo conocimiento multi e interdisciplinario en torno al urbanismo y la planificación urbana, y se amplió el número de investigadores en el área de comunicaciones. Se inicia la publicación de la Revista indexada Rita, en alianza con universidades iberoamericanas.  

En el ámbito de la internacionalización se avanza en convenios con instituciones internacionales con el objetivo de lograr doble titulación, ampliar acuerdos de cooperación y docencia internacional in y out, así como consolidar experiencias internacionales para los y las estudiantes a través de Workshops en Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

En el ámbito de los servicios se rediseñó la unidad de Cultura, Registro y Extensión Académica (CREA) y se formó la unidad de servicios externos ServCREA. Se consolida a su vez una estructura de relación entre esta unidad y el pregrado conducente a desarrollar un instrumento sistémico de vinculación con el medio, a través de talleres transversales específicos de manera coordinada.

Esta actualización permite proyectar la certificación y/o acreditación de las distintas carreras, actualización que se inició con la auditoría piloto interna en 2020 y luego con la auditoría por estándares de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), siguiendo los lineamientos institucionales y la supervisión de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad (VRAC). Para este propósito se inicia el proceso de autoevaluación de las carreras de la Facultad, actualmente en curso, en todas las áreas.

Marco Institucional


1.1.   Misión, Valores y Propósitos de la Universidad Andrés Bello

Las declaraciones fundamentales respecto de la razón de ser y de la identidad de la Universidad Andrés Bello, y su compromiso con los principios que continuarán determinando su accionar durante el próximo quinquenio 2018 – 2022, son las siguientes:

 

Misión

Ser una universidad que ofrece a quienes aspiran a progresar, una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo globalizado, apoyado en el cultivo crítico del saber, y en la generación sistemática de nuevo conocimiento.

En el marco de su Misión, la Universidad Andrés Bello afirma:

Ser una institución privada, abierta, inclusiva y pluralista en cuanto alberga una comunidad diversa en intereses profesionales y académicos, donde los estudiantes, los profesores y los funcionarios administrativos se integran sin discriminación de ninguna índole.

Su compromiso con los siguientes valores, con la adhesión de académicos y funcionarios, y que aspira a imprimir en los alumnos:

Valores

Excelencia, Responsabilidad, Pluralismo, Respeto e Integridad.

Propósitos

En la consecución de su Misión, la UNAB asume los propósitos de:

Proveer una educación de calidad a sus alumnos en los niveles de pregrado y postgrado, implicando el otorgamiento de grados de Licenciatura, Magíster, Doctorado y títulos profesionales, lo que se extiende a la certificación de especializaciones, perfeccionamiento y capacitaciones varias. Este accionar docente cubre las siguientes áreas del conocimiento: Administración y Comercio, Arquitectura, Arte, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Derecho, Educación, Humanidades, Recursos Naturales, Salud y Tecnología.

Facilitar una experiencia educativa que, mediante diversas modalidades, fomente la inserción internacional, el respeto por la diversidad cultural, y una actitud de innovación y emprendimiento.

Afianzar el Modelo Educativo que busca centrar plenamente el accionar docente en la efectividad del aprendizaje y que destaca la Educación General, transversal al currículum de pregrado, que implica la instalación de competencias comunicativas, analítico-críticas, científico-cuantitativas y tecnológicas, desde una perspectiva de responsabilidad social para contribuir al desarrollo de los estudiantes y de las comunidades en que éstos se inserten.

Contribuir en la búsqueda del conocimiento superior, de índole teórica y aplicada, promoviendo su desarrollo en las áreas disciplinarias y profesionales.

Realizar acciones que, respetando las normas del rigor científico, constituyan un aporte a la comunidad nacional en el ámbito educativo, cultural, social, productivo y de servicios.

Establecer alianzas de colaboración con otras instituciones de Educación Superior y organismos focalizados en la enseñanza superior, la investigación científica y el desarrollo cultural y social en general.

Mantener un sistema de aseguramiento de la calidad, centrado en la efectividad y eficiencia institucional, que incluye el ámbito organizacional y funcional, donde destaca la efectividad y eficiencia educativa, para todo lo cual asume como referente un conjunto de estándares internacionalmente reconocidos.

1.2.  Visión de la Universidad Andrés Bello 

Visión: Ser reconocida entre las mejores universidades del país.

Ejes Estratégicos

Los cuatro ejes estratégicos definidos por la Universidad representan las áreas de trabajo prioritarias para alcanzar la Visión. Su identificación y diseño consideran los posibles escenarios del entorno y buscan aprovechar, desarrollar y focalizar las capacidades y recursos de la Universidad Andrés Bello para su materialización.

Considera asegurar la calidad y la efectividad de la gestión académica que realiza la Universidad, profundizar la relación con los estudiantes con el propósito garantizar sus niveles de satisfacción, y desarrollar una oferta de programas académicos diversa, pertinente y de calidad con foco en la generación de programas de educación continua y de postgrados que cumplan con estándares acreditables.

Involucra posicionarse entre las primeras cinco Universidades con mayor producción científica, buscando además incrementar la competitividad en la obtención de proyectos ofrecidos por el sistema de Ciencia y Tecnología y la industria, aprovechando además el conocimiento generado para potenciar la innovación basada en ciencia y el emprendimiento, y aumentar la contribución de capital humano científico mediante programas de doctorados reconocidos por su calidad.

Implica la consolidación del modelo institucional de vinculación con el medio implementado, de forma que se mantengan y estrechen nuevos vínculos de largo plazo con el entorno relevante, aportando con servicios considerados de valor, y que al mismo tiempo contribuyan eficazmente a los procesos académicos y de generación de conocimiento. Esta estrategia involucra además profundizar la interacción de la universidad en las áreas y en los temas estratégicos del quehacer nacional, y que mediante todas las actividades de vinculación con el medio que se realicen se fortalezca la imagen de la universidad como institución realmente comprometida con la contribución que realiza al país y a la sociedad en general.

Estrategia orientada a asegurar la sustentabilidad del proyecto institucional, que pasa por fortalecer la reputación, prestigio, reconocimiento e imagen de la Universidad, así como por la obtención del resultado financiero requerido para su operación y desarrollo, consolidando un modelo de gestión que aplica sistemáticamente instrumentos de aseguramiento de la calidad y evalúa su desempeño en relación con el logro de sus metas.

Declaraciones estratégicas de la facultad


2.1 Misión de la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones

El Campus Creativo es un espacio de integración, formación y exploración disciplinar en los ámbitos creativos y de las comunicaciones, que crea conocimiento a través de la cultura del proyecto con vocación por la difusión, la investigación y la cultura interdisciplinar como sello de su razón de ser, atendiendo al cambio continuo en los ámbitos disciplinares, profesionales y de la sociedad.

Así Campus Creativo ofrece una experiencia universitaria integral, centrada en la creatividad y el emprendimiento, que a través del desarrollo de las habilidades individuales y de trabajo en equipo busca enfrentar los desafíos en los distintos campos de la sociedad con especial énfasis en la cultura, las comunicaciones y el habitar a través de sus escuelas, carreras, centros y servicios, así como el fomento de las disciplinas creativas.

El Campus Creativo define las siguientes áreas de desarrollo:

I.- Comunicación.

Esta área reconoce actividades relacionadas principalmente con:

  • Medios en la era digital: Periodismo y nuevas tecnologías de la información, producción audiovisual en entornos digitales e interactivos y transmedia: mutaciones tecnológicas del audiovisual contemporáneo.
  • Estado democrático de derecho y comunicación social: Democracia, derechos humanos y de libertad de expresión, comunicación, gobernabilidad y políticas públicas y comunicación y ciudadanía.
  • Comunicación, educación y cultura: Medios de comunicación y su impacto en la educación, comunicación social e identidad cultural y comunicación de las ciencias.

 

II.- CIUDHAD: Urbanismo y planificación urbana para el desarrollo del hábitat y la descentralización. Esta área reconoce actividades relacionadas principalmente con:

  • Políticas de vivienda, hábitat y territorio.
  • Experiencia, movilidad y cultura.
  • Género, igualdad e inclusión.
  • Habitabilidad y sustentabilidad.

 

III.- Fomento de las disciplinas creativas.

Esta área reconoce actividades relacionadas principalmente con:

  • Patrimonio material e inmaterial: En el campo de las artes de la visualidad, el diseño, la artesanía y/o la arquitectura, vinculados a la historiografía, teoría, análisis, crítica, curaduría, técnicas y/o materiales del o los oficios, colecciones, archivística y/o museografía, fomento del libro y la lectura; fomento audiovisual y patrimonio cultural.
  • Desarrollo de vínculos con la empresa y la innovación: En el campo de la innovación de materiales, la fabricación de prototipos y el aporte al emprendimiento.
  • Creación en cultura visual: En el campo de las artes de la visualidad, el diseño, la artesanía y/o la arquitectura, vinculados a la reflexión, producción y exhibición de creación visual, plástica en todas sus dimensiones y formatos.

 

2.2 Visión de la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones

 

Para contribuir en la materialización de la Visión de la Universidad Andrés Bello de “Ser reconocida entre las mejores universidades del país”, la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones define su estado deseado al 2027 mediante la siguiente declaración de Visión:

La Facultad tiene como visión ser un referente en la formación de profesionales creativos que contribuyen a enfrentar los desafíos en los campos de la cultura, las comunicaciones y el habitar desde de sus escuelas, carreras, centros y servicios, con experiencia en el ejercicio de una cultura del proyecto interdisciplinar conectada a la actualidad nacional e internacional. 

Para ello se orienta su visión en concordancia con los ejes estratégicos de la universidad con base en la gestión, la internacionalización, la cultura interdisciplinar y la vinculación con el medio.

 

2.3 Posicionamiento Estratégico de la Facultad

 

  • Ser una Facultad consolidada y reconocida por su desarrollo y quehacer en Vinculación con el Medio e investigación y en las áreas de desarrollo propuestas por la facultad, activamente conectada con la actualidad de las disciplinas y la importancia de contribuir en el desarrollo de estas a través de iniciativas como la Fábrica Cultural, SERVCrea, CIUDHAD, entre otras.
  • Ser reconocida por los altos estándares de los recursos tecnológicos que emplea en el proceso formativo y para la prestación de otros servicios a los estudiantes, a la comunidad y a la propia Universidad, con énfasis en la empleabilidad y el desarrollo profesional.
  • Ser reconocida por el modelo de integración por proyecto como principio clave, a través de proyectos interdisciplinares a todos los programas que integran la Facultad, extendiendo el concepto hacia otras facultades.
  • Ser referente en el medio profesional a través de prácticas de larga duración, workshops internacionales, Fábrica Cultural y sus distintos Laboratorios y Centros.
  • Ser reconocida por la entrega de una formación y experiencia educativa de marcado carácter multidisciplinar, que permite abordar fenómenos complejos de la actualidad formando un profesional, flexible y capacitado para actuar en red con diversos actores, integrando a este sistema la nueva propuesta del programa de Artes y Oficios en pregrado.