Periodista UNAB integra listado de mujeres propuestas para directorios de empresas privadas

Tatiana Guiloff, alumni de nuestra Universidad, fue incluida en esta selección que realizó el Gobierno de 130 mujeres que cumplen con las exigencias para estar en altos cargos directivos.

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género anunció la elaboración de un listado de mujeres que cumplen con las capacidades, requisitos y exigencias para integrar directorios de empresas, de manera de incentivar la postulación y contratación de ellas en estos cargos de alta responsabilidad.

El documento se elaboró en conjunto con 14 empresas de head hunting y diversas organizaciones de la sociedad civil, resultando en la selección de 130 mujeres, entre ellas figura Tatiana Guiloff, periodista titulada de la Universidad Andrés Bello, quien es fundadora y gerente general de la empresa MG Consulting.

Cabe destacar que esta acción tuvo su origen debido a las cifras existentes en cuanto a la diversidad de género en las compañías de nuestro país. Así, en las firmas estatales, las mujeres representan el 42% de los cargos en los directorios, mientras que en las privadas es aún menor, siendo sólo un 8%.

Sobre esto y la importancia de haber sido incluida en este listado, conversamos con Tatiana Guiloff, alumni UNAB:

– ¿Qué te parece la brecha existente de mujeres en los directorios de empresas?

Pienso que es grave que hoy no estemos correctamente representadas en los directorios. Creo que es muy importante que esta brecha se reduzca, ya que la mirada femenina representa al 50% de la población y hoy somos menos del 10% en los directorios de compañías que impactan de una u otra forma al total de la población.

– ¿Por qué es importante que el Gobierno haga un listado de este tipo y qué sentiste al verte incluida?

Este listado implica visibilidad para 130 mujeres que hoy no estaban siendo consideradas como una posibilidad, con lo cual es un gran avance. Me siento muy orgullosa de estar en el listado y además creo que puedo ser un gran aporte en un directorio, ya que la mirada de Comunicación hoy se ha transformado en una parte importante del manejo adecuado de una compañía de cara a un consumidor informado y opinante.

– Eres gerente general y fundadora de MG Consulting, ¿cómo nació esta iniciativa y cuánto ha crecido desde sus inicios?

Nació en el año 2007 como un pequeño emprendimiento en busca de independencia laboral, tras algunos años como periodista de medios, y hoy ha crecido exponencialmente hasta contar con un equipo de cerca de 100 profesionales de distintas disciplinas de la comunicación.

– ¿Por qué elegiste estudiar Periodismo?

Escogí la carrera porque siempre me gustó escribir y mi idea era trabajar en medios, algo que alcancé a hacer y disfrutar varios años. El paso a la comunicación estratégica se dio luego como algo natural.

– ¿Qué le dirías a los actuales estudiantes de esta carrera en la UNAB?

A los actuales estudiantes de Periodismo les diría que aprendan lo más posible y que no se cierren a explorar oportunidades, ya que el campo de las comunicaciones ha crecido tremendamente. Hoy, los periodistas se han tomado las posiciones relevantes de comunicación dentro de las empresas y también muchos espacios de innovación y emprendimiento.