Práctica creativa Biblioteca de Materiales

El día jueves 25 de octubre los estudiantes que participan de la práctica creativa Biblioteca de Materiales visitaron el laboratorio de archivo y registro y el laboratorio de restauración del Museo Chileno de Arte Precolombino, ubicado en la calle bandera 361.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de hablar con Pilar Alliende, arqueóloga y jefa del área de colecciones hace casi 30 años y conocer a todo su equipo de trabajo.

Durante la visita los alumnos pudieron entender el sistema de registro y clasificación, el protocolo, los métodos de archivo utilizado en esta colección, su evolución histórica desde lo análogo a lo digital y cómo se completan las fichas de registro antes de que los objetos pasen a restauración. También tuvieron un acercamiento al trabajo que se realizan restauradores y voluntarios en el laboratorio de conservación y restauración del museo.

La visita se enmarca dentro de la práctica creativa Biblioteca de Materiales, proyecto de Natalia Urnia, coordinadora académica y docente de Diseño de Vestuario y Textil, Miguel Soto, coordinador académico y docente de Artes Visuales, y que consiste en la creación de una biblioteca de materiales y herramientas para Campus Creativo, generando un laboratorio de investigación material interdisciplinaria que considera también formas de pensar el sistema de clasificación y registro de los materiales.

La principal misión de la Biblioteca de Materiales UNAB —que está siendo creada por y para estudiantes— es promover y ampliar el espectro de la investigación material en las carreras de Diseño de Productos, Diseño de Vestuario y Textil, Diseño Gráfico, Arte y Arquitectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.