Profesor de Arquitectura fue ganador del concurso Ideas Andalién

El académico de Campus Creativo, Cristián Boza Wilson, integró el equipo que obtuvo el primer lugar en esta competencia de proyectos de restauración fluvial y diseño urbano.

El profesor de Arquitectura del Campus Creativo de la Universidad Andrés BelloCristián Boza Wilson, resultó ganador –junto a su oficina Boza Wilson Arquitectos, la Consultora Geoneyen, Temporal Arquitectos y el Magíster UDP– del primer lugar del concurso Ideas Andalién, el cual buscaba los mejores proyectos de restauración fluvial y diseño urbano.

La competencia se centraba en el río Andalién, el cual atraviesa parte de la ciudad de Concepción y las comunas de Penco y Talcahuano, los asentamientos que éste recorre y las zonas de expansión urbanas situadas en zonas de riesgo y de alto valor ecológico, esto con el objetivo de revivir el río y realizar un diseño adaptado a su sistema.

Por ello, buscó propuestas que cruzaran escalas que consideraran desde la cuenca hasta la bahía, para luego diseñar en detalle una de las tres áreas específicas. El fin fue desafiar la manera tradicional de hacer diseño urbano y replantear la relación de Concepción con el río Andalién, además del diálogo necesario entre los sistemas naturales y la ciudad.   

Fue así como el académico UNAB, Cristián Boza Wilson junto a su equipo fueron seleccionados gracias a su propuesta Siembra ribera, para el desarrollo de una ciudad sensible al agua. El proyecto busca reconectar los sistemas fragmentados de agua y vegetación para hacerlos funcionar como los principales creadores de ecosistemas.

Luego de hacer una categorización espacial de ellos, la iniciativa genera conexiones para garantizar un metabolismo balanceado. Estas conexiones se logran revelando las grandes estructuras del paisaje –más allá del río– que tienen relación con la ciudad.

DISEÑO EFICIENTE Y SUSTENTABLE

Sobre por qué decidieron participar en este concurso, Cristián Boza Wilson explicó que les pareció algo absolutamente contingente. “No podemos seguir esperando que el desarrollo de las ciudades liquide nuestros cauces hídricos ni tampoco podemos pensar en el desarrollo de ciudades que no sean sustentables. Creemos que no se puede seguir pensando el urbanismo desde la atrofiada visión de los especuladores y el sistema inmobiliario”, dijo.

El profesional agregó que “el concurso se presenta como una oportunidad de pensar el crecimiento de una ciudad de manera armónica, utilizando métodos científicos contemporáneos y con visión de futuro a partir un diseño eficiente y consistente en su resolución. Esto nos plantea avanzar en el tema del agua y la ciudad, trabajando en un marco teórico de primer nivel y generando la complementación de un grupo interdisciplinario compuesto por docentes, académicos, profesionales y científicos”.

Finalmente, sobre la inspiración que tuvieron para desarrollar esta idea, el profesor de Campus Creativo UNAB señaló que “nos interesa el diseño en la regeneración entre las diferentes capas vivas que se relacionan en nuestro entorno, para así generar ciudades más sensibles con su estructura natural, específicamente con sus cauces hídricos. No tenemos una inspiración específica, sino más bien las ganas y el entusiasmo de trabajar en casi todas las escalas del diseño”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.