Docente de Arquitectura realizó charlas sobre el cambio climático

Patrick Spencer, experto en sustentabilidad y académico del Campus Creativo, desarrolló 12 eventos dirigidos a jóvenes y adultos para generar conciencia sobre esta temática y la crisis medioambiental actual.

El académico de Arquitectura del Campus Creativo de la Universidad Andrés BelloPatrick Spencer, viajó hace cuatro años a Canadá para participar en un entrenamiento de la organización The Climate Reality Project, fundada por Al Gore para informar a la ciudadanía sobre el cambio climático.

Gracias a ello, hoy es parte de la red de Líderes por el Cambio Climático y adquirió el compromiso de difundir, gratuitamente y a toda la ciudadanía, conocimientos e iniciativas sobre el estado actual de esta problemática y sus soluciones.

Hablemos del cambio climático

Fue por esta razón que el académico UNAB realizó un ciclo de charlas en distintos lugares para así generar conciencia sobre el cambio climático y la crisis medioambiental actual. En total, fueron 12 actividades en lugares como WeWork, Santiago College, Municipalidad de Lo Barnechea, Colegio Institución Teresiana, PwC y Colegios Monte Tabor & Nazaret, con las cuales llegó a unas 650 personas entre estudiantes – de 7° básico a 4° medio – y adultos.

Sobre su decisión de desarrollar estas charlas, Patrick Spencer señala que se generó debido al “efecto COP 25” y al creciente interés que tiene la ciudadanía en informarse sobre estos temas. “El público al que apunté fue muy variado porque es algo transversal. Tiene que ver con nuestras empresas, lugares de trabajo, hogares, pero por sobre todo con la educación que le estamos dando a nuestras generaciones más jóvenes”.

De esta forma, el profesional asegura que tuvo una gran recepción de parte de los asistentes y que fue muy gratificante obtener el feedback de ellos. Incluso, añade que prácticamente la mitad de las charlas se coordinaron en base al interés que generaron las anteriores. “Ex-alumnos de colegios que habían ido después querían compartir la experiencia con las personas de su comunidad o lugar de trabajo, por ejemplo”, dice.

Pero no sólo hubo interés en la temática. “En general, los asistentes quedaron un poco preocupados por las conclusiones que pudieron obtener sobre el estado actual del cambio climático, lo que demuestra el importante grado de desinformación de esta crisis global. Sin embargo, la charla también hacía mucho hincapié en todas las posibilidades que tenemos de hacer frente a esto y que, finalmente, el poder cambiar esta situación está en todos nosotros”, manifiesta.

Respecto a su rol como educador en estos temas de medio ambiente, el docente de Arquitectura indica que es relevante porque “creo que no se está haciendo lo suficiente. Me parece importante diferenciar entre ‘enseñar’ y ‘educar’. La primera hace referencia a la comunicación de conocimientos, mientras que la segunda se define como desarrollar facultades intelectuales, morales y afectivas”.

Patrick Spencer agrega que “creo que en materia medioambiental hay bastante información en los medios de comunicación, pero pocas veces he visto la intención de generar conciencia de manera efectiva a un grupo de personas. En ese sentido, estoy convencido que nuestra labor como profesores no es solo traspasar información, sino que motivar al oyente a que se interese en un tema, vaya un paso más allá y tome acción”.

Finalmente, cabe destacar que a mediados de septiembre, el profesor UNAB se irá a Inglaterra a estudiar un Máster en Diseño e Ingeniería Medioambiental (MSc) en la University College de Londres (UCL). El programa se centra en temas de diseño e ingeniería sostenible pensando en el futuro, tales como energías renovables, diseño solar, análisis de huella de carbono y el uso eficiente de recursos naturales.

Charla cambio climático