Profesor de Periodismo presentará tercera edición de su libro “Elogio del Maracanazo

Este sábado en el Anfiteatro del Parque Bustamante, el docente de Periodismo UNAB, Víctor Hugo Ortega, realizará un lanzamiento y conversatorio de esta nueva edición de sus cuentos inspirados en lo que genera el fútbol en las personas.

El profesor de Periodismo del Campus Creativo de la Universidad Andrés BelloVíctor Hugo Ortega, presentará la tercera edición de su libro de cuentos “Elogio del Maracanazo”, la cual corresponde a un trabajo realizado con la editorial independiente chilena Los Perros Románticos.

El evento se realizará el sábado 5 de octubre a las 19:00 horas en el Anfiteatro del Parque Bustamante, presentación que estará a cargo del escritor chileno Andrés Montero. El libro integra historias relacionadas con el fútbol desde el punto de vista de lo que genera en las personas y de la memoria emotiva compartida.

El docente UNAB explica que “el cuento principal se trata de dos chilenos que viajan a Uruguay a conocer a Alcides Ghiggia, autor del gol del recordado Maracanazo del mundial de 1950, cuando Uruguay le ganó el título a Brasil”.

El autor agrega que “los otros cuentos tienen que ver con distintas temáticas relacionadas colateralmente a hitos del fútbol chileno, uno es sobre el fotógrafo de Bielsa, otro sobre un niño que cree que sus mandas religiosas ayudaron a José Luis Sierra a hacer su gol de tiro libre en Francia 98. También destaca un cuento sobre la historia de una cancha de barrio que ya no existe y los recuerdos que ésta despierta en un personaje y su comunidad”.

CONVERSACIONES SOBRE FÚTBOL

Llegó un momento en la vida de Víctor Hugo Ortega en que se dio cuenta que el fútbol era mucho más que un deporte que le gustaba mirar los fines de semana, era un tema de conversación principal con su mamá, su familia y con quienes conocía.

“El fútbol como código social que genera cosas en común en la gente era algo que quería tributar con este libro. Sumado a todo esto, decir que el viaje a conocer a Alcides Ghiggia está basado en un viaje real que hice junto a un amigo hace unos años y de ahí nació la primera historia, que es la que le da el título al libro”, cuenta.

PASO A PASO O MANO A MANO

Un punto relevante de este lanzamiento es que el autor celebra la tercera edición del libro. Primero, en 2013, Víctor Hugo Ortega lo autoeditó y ya en 2017 la editorial mexicana Librosampleados se interesó por publicarlo, siendo ahora en 2019 la oportunidad de Los Perros Románticos.

Cuando recién tuvo el libro, cuenta el escritor, no hubo interés en Chile de publicarlo, pero sí en México, así que verlo ahora editado en nuestro país, asegura, “es muy emotivo”. Y no solo eso, finalmente podrá concretar su anhelo de que esté en librerías chilenas y en ferias del libro.

“La edición de 2013 la vendía mano a mano, a la antigua, y la mexicana sólo se puede encontrar en librerías de ese país. Así que la conclusión es que el deseo que tenía cuando lo escribí se concreta con algo de demora, pero así se disfruta más”, manifiesta.

Además, el profesor UNAB asegura que “es súper satisfactorio que, un libro que nació como un proyecto tan precario, haya tenido esta suerte de estar vigente, incluso generando interés en editoriales por publicarlo. La respuesta de la gente ha sido positiva, creo que hay muchas personas que conectan por la memoria emotiva de una y varias generaciones, y también se sienten identificados con los personajes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.