Profesor de Periodismo UNAB se sumergió en los cementerios 1 y 2 de Valparaíso

Francisco Marín, docente de Campus Creativo, realizó un fotoreportaje para resaltar la importancia histórica y patrimonial de estos cementerios, además de su situación actual producto del deterioro y descuido.

El profesor de la carrera de Periodismo de la Universidad Andrés BelloFrancisco Marín, realizó una investigación sobre los cementerios 1 y 2 de Valparaíso, la cual convirtió en un fotoreportaje que da cuenta de su situación actual de abandono y deterioro que contrasta con su importancia histórica y patrimonial.

Para ello, el docente de Campus Creativo UNAB se sumergió en sus pasajes, acompañado por los fotógrafos Constanza Thiers y Gabriel Araya, para así retratar su majestuosidad representada en mausoleos, nichos, tumbas, estatuas de ángeles y vírgenes, esculturas y vitrales.

Pero también indagó sobre su relevancia para nuestra memoria como país. Cristina Guerra, directora de los cementerios de la Municipalidad de Valparaíso, señala en el reportaje: “los cementerios públicos de Valparaíso son depositarios de la memoria histórica y de los procesos sociales vividos en la ciudad. Por ejemplo, podemos comprender los procesos migratorios a partir de las sepulturas; podemos estudiar procesos sociales, aprender de arquitectura y arte, realizar investigaciones sobre causas de muerte y enfermedades asociadas”.

También se trata el tema del desgaste – las estatuas descabezadas, los ángeles sin brazos y construcciones semiderruidas como relata Francisco Marín – el cual se explica desde la falta de valoración del patrimonio construido y de recursos para su mantención, hasta los robos y las inclemencias de las fuerzas de la naturaleza de la que han sido víctimas.

“Tanto el Cementerio N°1 como el Cementerio N°2 son Monumentos Nacionales. Sin embargo, el modelo de municipalización impuesto por la Dictadura durante la década de los 80 ha sido una verdadera piedra de tope para su cuidado, protección y restauración”, expone el profesor UNAB en el texto.

Te invitamos a leer el reportaje completo, que fue publicado en El Mostrador, aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.