Residentes de BAJ RM presentan muestra en galería de artes visuales

Desde el miércoles 9 de agosto en Galería Balmaceda Arte Joven Metropolitana, siete artistas residentes de BAJ RM, entre ellos Kevin Parra, ex alumnos de Campus Creativo UNAB, presentan sus obras, en las que se aprecia una gran diversidad de medios y temáticas.

“Donde Vivimos Nosotros Tenemos Jardín” es el nombre de la muestra que reúne creaciones de Jessica Briceño, Fabiola Burgos, Fabiola Hernández, Rafael Torres, Isabel Santibáñez, Kevin Parra y la Escuela de Arte Feminista, en las que se reflejada la ciudad de Santiago, el Parque de la Quinta Normal y su entorno.

Los trabajos de Jessica Briceño son una construcción escultórica que hace eco de la arquitectura modernista. El color y la materialidad del objeto, rememoran una nostalgia por la geometría perdida muchas veces en el funcionalismo.

Por su parte, Fabiola Burgos ha realizado un trabajo de recolección de objetos en el entorno del barrio aledaño a la Quinta Normal y del centro de Santiago. La artista dispone y crea relaciones entre ellos de una manera poética, donde la levedad de lo material es puesta a prueba, rozando el límite de lo perceptible. En la misma línea, Fabiola Hernández, ha realizado un inventario de tréboles de cuatro hojas encontrados en el pasto del Parque Quinta Normal.

Por otro lado, el artista Rafael Torres exhibe un trabajo fruto de sus investigaciones en torno a los pigmentos y los sedimentos, dando forma a creaciones abstractas con una pintura generada a través de procesos de evaporación y residuo. También desde la pintura, Isabel Santibañez revisa los paradigmas de la imagen con su obra titulada “Wash and clean”, que une pintura y objeto en un formato que es intervenido por el gesto mecánico de un limpiaparabrisas.

Frente a la vida cotidiana, el artista y ex alumno de Campus Creativo UNAB, Kevin Parra, ha explorado distintas relaciones entre objeto e imagen. Como profesor de arte, Kevin ha realizado un ejercicio de autorretrato, que convierte en su propio y diverso rostro a cada máscara realizada por sus alumnos de segundo básico.

Cierra el grupo de artistas, la Escuela de Arte Feminista, que con sus tres integrantes ha participado en numerosas acciones performáticas en el campo de las demandas sociales de género. En el presente trabajo las artistas Señorita Ugarte, Gabriela Rivera y Jessica Valladares, se cuestionan las relaciones entre el arte, el activismo y los cuerpos reales, y el cómo estos se politizan o convierten en instrumentos y discursos.

La inauguración se llevará a cabo el 9 de agosto en Galería Balmaceda Arte Joven ubicada en Av. Presidente Balmaceda 1215, 2 piso, a las 19:30 horas. La exposición estará abierta al público de lunes a viernes de 15:30 a 20 horas, hasta el 13 de septiembre. Su entrada es liberada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *