San Gotardo, el túnel más largo y profundo del mundo

Tras dos décadas de trabajos excavando la roca alpina, la obra de ingeniería más ambiciosa y arriesgada de Europa fue completada e inaugurada el pasado 1 de junio, desplazo al túnel Seikan de Japón, el cual con 54 kilómetros ostentaba el record de longitud.

Con 57 kilómetros de largo y 2300 metros de profundidad, permitirá unir Alemania e Italia de forma más rápida y eficiente, agilizando el tránsito y disminuyendo la alta contaminación producida por el gran tráfico de vehículos que circulan por el lugar.

La inversión que costo 12,000 millones de francos suizos y genero más de 30 millones de toneladas en roca, permitirá que cada día circulen 260 trenes de carga y beneficie a 20 millones de pasajeros, puesto que se podrá cruzar en tan solo 20 minutos los Alpes suizos, siendo el turismo el sector más beneficiado.

El túnel de Base de San Gotardo va desde el pueblo de Erstfeld en el sur de Suiza, a 2.180 metros de altitud y finaliza en Bodio, comuna del cantón del Tesino, ubicada en el distrito de Leventina, uniendo así la zona Suiza italoparlante con la germanoparlante.

Los primeros trenes comenzaran a circular a mediados de diciembre y viajaran a una velocidad de 250 km/h, funcionando de forma paralela al antiguo túnel de superficie, permitiendo que los usuarios puedan elegir entre el recorrido tradicional o la rapidez y modernidad de los nuevos servicios.

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