Seis recomendaciones para aprovechar los tres meses que quedan para la PSU

El director académico del preuniversitario online y gratuito de la U. Andrés Bello, Emilio Castro, aconseja cómo organizar el estudio y a qué darle prioridad, entre otros.

A tres meses de que se lleve a cabo la Prueba de Selección Universitaria (PSU) el próximo 27 y 28 de noviembre, entregaron seis recomendaciones para aprovechar el tiempo y prepararse adecuadamente.Emilio Castro, el director académico de PREUNAB, el preuniversitario online y gratuito de la Universidad Andrés Bello, aconsejó cómo organizar el estudio y a qué darle prioridad, entre otros.

1- Establecer bloques de estudio: Se debe trabajar sistemáticamente de acuerdo a un horario previamente programado y en condiciones que favorezcan la concentración. «Se debe definir un horario, ya que no da lo mismo estudiar ocho horas un día, que dos horas cada día», dijo.

2- Estudiar ejercitando: Una preparación adecuada para este examen requiere combinar la revisión de contenidos teóricos con abundante ejercitación práctica. Lo mejor es efectuar ejercicios tipo PSU y realizar ensayos al menos cada 15 días. El académico asegura que «esto permitirá entrenar los tiempos y la experiencia de rendir un test tan extenso como éste».

3- Otras fuentes de preparación: Pasar horas estudiando y haciendo ejercicios puede ser agotador, por lo que se debe combinar estudio y diversión. El experto recomienda «La Gran Prueba de PREUNAB» –que se puede jugar en PC o smartphone- y que está disponible en Google Play y AppStore.El juego contempla tres etapas y cada materia tiene 15 rounds de 10 preguntas, con un tiempo limitado para responder. La idea central es sumar la mayor cantidad de puntaje y subir puestos en el ranking general, lo que permitirá acceder a premios y sorteos. «La competencia por lograr el puntaje más alto hace que los estudiantes sigan practicando, lo que trae consigo el aumento de las horas de estudio sin que lo noten ni se vuelva algo tedioso», explicó Castro.

4- Estudiar enseñando: Otra forma de estudiar de una forma más dinámica puede ser conformando un grupo de estudio con amigos y compañeros de colegio, donde cada uno puede enseñarles a los otros los contenidos que maneje de mejor forma. «Si eres capaz de enseñar bien es porque lograste dominar la materia», dijo.

5- Identificar debilidades en Matemáticas: Se deben tener claro las fortalezas y debilidades. «Si no eres bueno en potencias deberías entrenar eso, ya que de esta forma generas cimientos de estudios que son transversales a los contenidos de la PSU», explicó el director.Para aquellos que los números les generan mayor dificultad, es recomendable enfocarse en las materias elementales, como son los ejes de números y de álgebra.

6- Lenguaje y Comunicación: entrenar leyendo: En este caso es fundamental practicar la comprensión de lectura. Para ello lo ideal es realizar un ejercicio diario o al menos tres veces a la semana. Se debe priorizar contestar correctamente, antes de hacerlo rápido, ya que la velocidad viene con la práctica. Para mejorar la resistencia y la concentración no hay receta mágica, ya que la única forma de lograrlo es leyendo.