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Servicios universitarios de apoyo

El Programa de Inducción Académica (PIA) es un programa de acompañamiento temprano que busca facilitar una exitosa incorporación universitaria a los estudiantes de primer año de la UNAB, los que una vez matriculados, son convocados a participar de diversas actividades. Se considera una etapa diagnóstica, reforzamiento en asignaturas de las ciencias básicas y desarrollo de habilidades transversales para un mejor desempeño académico y futuro profesional.

Las acciones contempladas son:

1.-Diagnóstico

a.-Encuesta de Estudiantes de Primer Año: A través de esta encuesta se busca conocer en mayor profundidad a los estudiantes nuevos mediante la recolección de antecedentes familiares, educativos y sociales, que permitan definir acciones focalizadas para apoyarlos oportunamente durante toda su trayectoria académica.

b.-Pruebas de diagnóstico: Consiste en la aplicación de evaluaciones diagnósticas online, según corresponda por carrera, en las siguientes áreas: Matemáticas, Habilidades Comunicativas y Biología. Los resultados que aquí se obtengan permitirán focalizar acciones de reforzamiento inicial y el apoyo durante el año con tutorías académicas.

c.-Test de conocimientos relevantes en inglés: Prueba que busca determinar el nivel de manejo de inglés de los estudiantes nuevos. De acuerdo al resultado obtenido, podrán eximirse o bien cursar la asignatura correspondiente de acuerdo a su malla curricular.

2.-Nivelación académica

a.-Nivelación Inicial

Los estudiantes nuevos podrán acceder a un curso de reforzamiento en las áreas básicas de matemáticas, biología, anatomía, lectura comprensiva y aprendizaje, con el fin de fortalecer el conocimiento en estas áreas fundamentales para primer año. Estos cursos se realizarán previo al comienzo del semestre (enero y febrero) en formato online. Esta nivelación es ejecutada en conjunto entre la Vicerrectoría Académica, y los diferentes departamentos.

b.-Tutorías Académicas Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE)

Al comenzar cada semestre, los estudiantes de primer año podrán inscribir tutorías en ciencias básicas en el CIADE de cada campus, las que consisten en una asesoría personalizada y permanente en asignaturas críticas. Estas son realizadas por un tutor (estudiante de curso superior) quien facilita el aprendizaje en estas disciplinas y acompaña el proceso académico.

3.-Habilidades transversales

a.-Talleres de Habilidades y Aprendizaje CIADE

Cada semestre en cada CIADE se implementan una serie de intervenciones grupales que tienen por objetivo ayudar a desarrollar habilidades académicas para el aprendizaje. Éstas son instancias formativas complementarias a lo curricular y a la nivelación inicial, de carácter breve, pero que proyectan de forma sistemática y permanente en el tiempo, una respuesta orientada a proporcionar a los estudiantes de primer año y cursos superiores las herramientas necesarias para enfrentar de mejor manera las distintas etapas de su paso por la universidad.

Las líneas de trabajo se enfocan en 3 programas:

–  Programa “Optimiza tus estrategias para los estudios” se concentra en ayudar al estudiante a diversificar y optimizar el uso eficiente de las estrategias y técnicas de estudio, incorporando las etapas de visualización, asociación y retención de conceptos y contenidos, potenciando así su memoria. Enfatizando en particular la estrategia de elaboración de esquemas y mapas conceptuales, como una técnica gráfica, que permite organizar y representar jerárquicamente los contenidos a estudiar. Por último, incentivar el desarrollo práctico del razonamiento lógico-matemático, y resolución de problemas cotidianos.

–  Programa “Crecimiento Personal para mejorar mi rendimiento’’ donde se focalizan dos objetivos: Ayudar al estudiante a gestionar y optimizar la utilización de tu tiempo, empoderándose de sí mismo parar lograr sus metas, evitando el descontrol y pérdida de tiempo. Así mismo, desarrollar habilidades para un mejor manejo de la ansiedad frente a una situación de evaluación y evitar así el “bloqueo” u otras sobrerreacciones frente a evaluaciones.

– Programa: “Si me comunico mejor, aprendo más y marco una diferencia” busca desarrollar y potenciar habilidades de expresión oral en los estudiantes. Que por un lado les permitan comunicarse mejor en diferentes contextos, incluyendo las exposiciones académicas, y por otro lado también facilitar en el estudiante una mirada estratégica para la elaboración de presentaciones, que les permita sentirse más seguro desde la preparación y diseño de sus disertaciones, debates, exámenes de grado, entre otros.

  1. Asesoría Psicoeducativa

Tras la recolección de antecedentes y una primera evaluación diagnóstica de la Coordinadora CIADE, en conjunto con la Psicóloga del Centro. El estudiante en primera instancia debe acceder a talleres o tutorías de apoyo antes descritas.  Adicionalmente de acuerdo a su motivo de consulta y pertinencia, se consideraría asesorar personalizadamente sobre: autoconocimiento y orientación vocacional, motivación académica, estrategias de estudio, planificación y manejo de la ansiedad universitaria, entre otros temas.