Toma de ramos 1er semestre 2019: Bloques de conocimiento

Compartimos el listado de bloques de conocimiento para la toma de ramos del primer semestre 2019. Recordamos que la toma de ramos comienza el 21 de diciembre.

BLOQUE CONOCIMIENTOS I

Ilustración Científica / Bloque C. I

Bloque de conocimiento orientado al aprendizaje y desarrollo de la ilustración naturalista de manera introductoria a través del ejercicio y experimentación de técnicas de representación visual. Se basa en los principios de la ilustración científica, disciplina que complementa actitudes, procedimientos y objetivos de las ciencias naturales y de las artes, con el fin de sintetizar la información que se desea transmitir para que sea interpretada por investigadores y el público en general. Cumple una función divulgativa, didáctica, de investigación y documentalista.

 

Guion y Storytelling / Bloque C. I

Curso teórico y práctico que entrega los fundamentos y las herramientas necesarias para la creación de historias y la escritura de guiones para proyectos de ficción. El curso, además, invita al alumno a entender el funcionamiento de la estructura dramática y a conocer los diferentes géneros narrativos para que un guion destaque por encima de otro.

 

Cerámica Básica / Bloque C. I

Esta clase se centra en los aspectos básicos de la cerámica y la forma. Los estudiantes harán objetos utilitarios de cerámica utilizando distintos tipos de técnicas. Crearán vasijas en el torno, platos y otros objetos a partir del trabajo de placas de pasta y moldes básicos fabricados por los estudiantes. Análisis crítico, portafolio y una presentación del trabajo realizado durante el semestre será el resultado final resultante de esta asignatura.

 

Diseño de Interfaces Digitales / Bloque C. I

El ramo de interfaces digitales abordará contenidos relativos a la interacción entre usuario y sistemas interactivos digitales de acuerdo a 2 variables.  La primera de ellas contempla la usabilidad, organización de la información y niveles de interacción que se presentan en estos sistemas  y que son los encargados de generar experiencias simples y eficaces desde el punto de vista humano. La segunda variable está orientada a conocer los elementos de diseño gráfico y de diseño en movimiento que son necesarios para facilitar la navegación y ejecución de tareas específicas y globales. Esta asignatura está dirigida a alumnos que por un lado deseen conocer lógicas de comunicación entre sistemas digitales y personas, y que por otro necesiten instrucción en conceptos básicos de diseño gráfico y animación relacionados a estos temas.

 

Nuevas Tendencias de Marketing y Publicidad / Bloque C. I

Una experiencia nueva donde profesor y alumnos analizan, exponen y debaten sobre tendencias y modas, nuevas tribus urbanas, comunidades virtuales, cultura post-digital, millenials y centenials, internet de las cosas, ciencia aplicada al arte, cultura pop y nuevas disciplinas dentro de la industria creativa. Todo esto en búsqueda de capitalizar estos fenómenos sociales y tecnologías disruptivas, y así utilizarlas como herramientas o medios para diseñar mensajes comunicacional de alto impacto. Clases teóricas y prácticas, análisis de documentales, salidas a terreno, trabajos grupales que se exponen al curso periódicamente.

 

Producción y edición de Modas /  Bloque C. I

Se presentará al alumno cómo funciona el apasionante mundo de la moda, los diferentes tipos de producciones y las diferentes relaciones entre sus protagonistas; tendencias, marcas, estilistas y maquilladores, así como también, los materiales de trabajo que requiere un estilista de moda para llevar a cabo su trabajo. Se realizará un completo estudio de la importancia que tiene el estilismo en esta área, haciendo particular hincapié en la creatividad al crear una imagen y en la utilización del vestuario y accesorios a nivel visual, el uso del color y la continuidad cuando hablamos de una producción. Como conjugar conceptos y requerimientos al momento de crear tendencias. Campañas para marcas, los ideales del cliente y como unir el sueño con la realidad a través de una fotografía que pretende promover un estilo de, aumentar ventas, crear conciencia con respecto a alguna temática particular, desafiar al espectador o simplemente mostrar belleza.

Sustentabilidad en Industria Creativa / Bloque C. I

Conoce las herramientas para la generación y comunicación de propuestas de valor de productos y servicios innovadores y sustentables, que consideren y controlen las huellas ambientales, sociales y económicas a lo largo de todo su ciclo de vida.

Xilografía / Bloque C. I

Es un taller práctico donde el alumno conocerá la técnica de la Xilografía o Grabado en madera, dándole énfasis a la expresividad de la imagen y al fundamento del Grabado: la Edición de ejemplares múltiples. En una búsqueda de imagen personal, se conocerá las herramientas y materiales que se usan en la xilografía en blanco y negro y a color, desarrollando distintas técnicas de impresión y de trabajo de la imagen.

Texto como imagen / Bloque C. I

Lo que ves es lo ves

–Frank Stella, artista.

El texto es la imagen. Para este proyecto les entregamos un texto. La petición es que los participantes presenten únicamente trabajos basados en el texto. Esta idea nos permite abrir el proceso a una amplia gama de estudiantes incluyendo a cualquier persona con una preocupación e  interés y la participación en este caso en el espacio público (semipúblico para nuestro caso). A cada uno se le pedirá que presenten estas citas dadas para ser exhibidas. El resultado es una variedad de visiones únicas del diálogo público y un vistazo a las posibilidades cuando abrimos nuestro entorno público de una manera verdaderamente pública.

BLOQUE CONOCIMIENTOS II

Representación y Medios de Comunicación / Bloque C.II

Los proyectos y discursos de arquitectura se construyen a través de diferentes medios artísticos y de comunicación que contribuyen en la articulación de determinadas ideas y su difusión. Finalmente, muchas prácticas proyectuales podrían entenderse como una práctica de medios, que permiten comunicar y compartir mensajes a una escala que se ha vuelto cada vez más masiva. La relación entre nuevos medios y discursos ya ha sido examinada en escritos como El medio es el mensaje de Marshall McLuhan, pero el papel de los medios en la narrativa arquitectónica continúa desafiando tanto los procesos de creación como los canales de difusión. El punto de partida de este curso es cuestionar la capacidad condicionante de los medios en la significación de los contenidos, su carácter selectivo con respecto a aquello que transmiten y en su capacidad de dirigir las trayectorias de los proyectos que comunican; incluso a veces siendo más importante el cómo se transmite por sobre el qué.

Relatos e Imaginarios de Chile / Bloque C.II

El curso explora, a partir de hechos y personajes relevantes, los relatos e imaginarios que han dado forma a nuestra idea de identidad. Un recorrido amplio que va desde el paisaje de Chile y los pueblos originarios, hasta las influencias extranjeras y las vanguardias musicales, artísticas e intelectuales. Una mirada multiescalar de la realidad local, que invita al alumno a descubrir cómo se construye a sí mismo desde el país en que vive, incentivando la libertad en sus propias búsquedas de cara a su desarrollo profesional.

Arquitectura y Arte comunitario / Bloque C.II

El curso analiza el papel que Arquitectura y Arte desempeñan en la coproducción de prácticas comunitarias autosustentables. Después de un primero análisis crítico acerca de dicho quehacer, los estudiantes serán llamados a desarrollar un ejercicio proyectual colaborativo para la realización de dispositivos de autosuficiencia en la comunidad Aucca de Talagante.

BLOQUE CONOCIMIENTOS III

Representación Fotográfica / Bloque C. III

Curso teórico práctico que propone trabajar a partir de la definición de conceptos asociados a los intereses personales que cada alumno quiera trabajar, pudiendo ser también material de trabajo complementario a los talleres de formación de cada carrera.

Se trabajará a partir de la fotografía y de la intervención fotográfica como medio de representación.

En términos prácticos será una introducción al revelado digital a través del programa Adobe Lightroom y de intervención de imágenes a partir de Adobe Photoshop.

Este módulo busca potenciar el imaginario personal de cada alumno, entregando libertad de creación en consecuencia a sus propias definiciones.

Utopías Domésticas / Bloque C. III

¿Por qué los miembros de una familia generalmente ocupan piezas distintas? ¿Por qué necesitamos colchones de última tecnología para nuestras camas? ¿Por qué el baño y excusado comparten un mismo recinto? ¿Qué importancia  tienen los pasillos? ¿Por qué nos gusta el olor a pan tostado? ¿Cuánto tiempo duran las cosas en nuestras casas? ¿Hasta qué punto la casa constituye un refugio o espacio de seguridad?

Este curso tiene por finalidad reflexionar y discutir en torno a las prácticas, representaciones y formas construidas que caracterizan la manera en que habitamos nuestras casas. Se busca indagar específicamente en la construcción histórica de ciertas formas de habitación modernas, reconociendo los vínculos entre transformaciones materiales y aquellos sueños, valores e ideales que circulan en torno a la casa (comodidad, seguridad, higiene, autonomía, distinción, etc.).

Mediante lecturas, análisis de material audiovisual, clases expositivas y una serie de trabajos prácticos en torno a las experiencias domésticas personales, se espera que los estudiantes desarrollen una mirada crítica sobre los entornos en que habitan cotidianamente.

Participación en la ciudad / Bloque C.III

Las ciudades no son sólo un conjunto de edificios, sino que también son sus personas, sus historias y el modo en que ellas interactúan en y con el espacio. Así, este curso aborda el surgimiento de diversos movimientos sociales en torno a la ciudad; con el fin de reflexionar – desde un enfoque interdisciplinario – sobre la manera en que su activismo, narrativas y representaciones gráficas transforman la ciudad contemporánea.

BLOQUE CONOCIMIENTOS IV

Cerámica y Molde / Bloque C. IV

Indagar en torno a la figuración de la cerámica, mediante moldes experimentales y modelado manual. Dilucidar las problemáticas de tridimensionalidad (expresión, volumen y peso) del diseño contemporáneo.
Comprender y transferir en la cerámica la visualización de una idea conceptualizada previamente. Comprender la problemática incluida en la cerámica contemporánea como proceso artesanal / semi-industrial para la construcción de piezas narrativas.

Comunicación Corporativa / Bloque C. IV

Asignatura profesional de formación transversal que permite al alumno el estudio de cursos correspondientes a cualquiera de las carreras creativas, perfilándolo de acuerdo con sus intereses y potenciando la colaboración interdisciplinar. La asignatura permite la profundización, y actualización de conocimientos, vinculados a las propuestas de normas, tecnologías blandas y duras, lenguaje y comunicación, investigación y desarrollo en el ámbito del marketing, comunicación organizativa y gestión formando en su totalidad un mensaje organizativo, ayudando de este modo a definir la imagen corporativa y al mejoramiento de la relación empresarial.

Narrativas Audiovisuales / Bloque C. IV

El taller de narrativas audiovisuales propone analizar y experimentar las principales variables de la narrativa audiovisual, tanto en el campo del cine, como del video de autor. Es así como el taller comprende la revisión de las principales vanguardias y dispositivos narrativos como el foundfootage, el video clip, el cine experimental, con autores como; Len Lye, Stan Brackhage, Toshio Matsumoto, Takashi Ito, Keneth
Anger, Bill Morrison, Jonas Mekas, Chris Marker y otros. A través de ejercicios prácticos el alumno experimenta en los distintos procesos de una realización audiovisual, desde los procesos de conceptualización, lenguaje de cámara, iluminación y diseño de sonido y montaje.  El alumno realiza ejercicios prácticos según temáticas formales y de estilo, y se realizan visionados de análisis y discusión grupal.

 

Escritura Creativa / Bloque C. IV

Si te interesa aprender a contar historias: la propia o la de tu vecino, amigo o enemigo, lo tuyo es la narración.

Escribir es: Dejar de estar solo. Ordenar ideas. Poner en imágenes lo que los otros llaman pensamientos. Hacerte amigo de tu lector. Empatía, coraje, una manera de vivir.

Grabación y producción Musical / Bloque C. IV

Los computadores han cambiado definitivamente la forma de hacer música y se han transformado en la principal herramienta para grabar, producir, editar y mezclar audio. Con todas las posibilidades y desafíos que trae consigo el mundo digital, en Grabación y Producción Digital exploramos estrategias y herramientas prácticas para que los alumnos puedan pre-producir, grabar y post-producir proyectos de audio.

Imagen y Sonido / Bloque C. IV

Imagen & Sonido es un curso teórico/práctico orientado al estudio y desarrollo de proyectos de carácter experimental que vinculan la música con la comunicación visual. A partir de dinámicas individuales y grupales que incluyen clases expositivas/lectivas, estudios de casos, discusiones temáticas y el desarrollo de ejercicios, la asignatura se plantea como un espacio fértil para la exploración de las posibilidades que ofrece la relación entre imagen y sonido. Diseño de marcas, portadas de discos, posters, videoclips, moda, empaques, entre otros temas, son parte de sus contenidos.

Diseño de Personajes 3D / Bloque C. IV

Con este curso adquirirás los conocimientos y herramientas básicas para la creación de contenido en tres dimensiones. Se abordarán temas relacionados al diseño y creación de assets y personajes para video juegos, su posterior renderización y retoque digital para la presentación final de éstos. Conocimientos transferibles a cualquier otro tipo de representación 3D, diseño de productos, piezas gráficas, objetos para publicidad y arquitectura

Vitrinismo / Bloque C. IV

Curso que pretende entregar y dotar de  técnicas y estrategias que se aplicables a una vitrina o escaparate con el fin de lograr la atención de los consumidores que circulan alrededor de una tienda. Su objetivo es incitar e invitar a la compra de productos.

El diseño de vitrinas o escaparates es esencial en poder proveer de un lenguaje coherente a la marca en la comunicación de temporada para los consumidores.

Metodologías creativas / Bloque C. IV

La creatividad, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Este Bloque de conocimiento está orientado al desarrollo de metodologías que potencian los procesos creativos individuales en un contexto de demanda de pensamiento creativo. Está dirigido a todos los estudiantes del Campus Creativo que tengan interés en complementar sus habilidades con herramientas que permiten en un futuro próximo desarrollar docencia universitaria, enseñanza media o a quienes se orienten hacia la pedagogía como una alternativa de continuidad de estudios. El taller explora modos y procesos pedagógicos  en aula desde una perspectiva dinámica. Está dirigido por la destacada investigadora y docente de la Facultad de Educación Teresa Lobos, quien ha desarrollado un trabajo sistemático en nuevas metodologías de formación.

Diseño de servicios / Bloque C. IV

El Diseño de Servicios o service design ofrece una metodología de trabajo que sitúa a las personas en el centro de todos los proyectos en el cual se trabaja la definición de los servicios donde el foco está puesto en el usuario. El objetivo es centrarse en las necesidades, aspiraciones, preocupaciones e intereses de las personas que utilizarán ese servicio, para poder ofrecerles experiencias que les aporten valor.

Cerámica en torno / Bloque C. IV

Encontrando el centro: A partir de la Cerámica en torno. Esta clase se centra en los aspectos básicos de la cerámica y la forma. Los estudiantes harán vasijas en el torno y crear esculturas de cerámica utilizando distintos tipos de pasta. Análisis crítico, presentaciones, y una investigación tanto de la escultura y la cerámica de cerámica histórica y contemporánea será una parte integral de la clase.

Eco Periodismo / Bloque C. IV

El curso de Eco Periodismo tiene como principal objetivo entregar los conocimientos y herramientas necesarias para comunicar la importancia de los fenómenos ambientales que impactan en la sociedad, además de fortalecer el papel del periodista como agente social en la difusión de la problemática medioambiental y en la búsqueda de soluciones efectivas.

eCommerce / Bloque C. IV

Curso que otorgará herramientas que permitan visualizar, proyectar y levantar un emprendimiento bajo las plataformas de comercialización que posee el Commerce.  Cómo se trabaja de manera efectiva el desarrollo de contenidos, planificación, y management para poder colocar un producto o servicio en el mercado. Algunos de los tópicos que se tocarán son: Qué es un eCommerce, puntos de trabajo en un Commerce, métricas, estrategias para eCommerce: Cómo aumentar el tráfico de todas las plataformas asociadas. (Instagram, facebook, youtube, twitter, analítica web y principales métricas para medir eficacia, etc).

Grabado y color / Bloque C. IV

Es un taller práctico donde el alumno que ya tiene un conocimiento básico del grabado, comienza a experimentar las distintas técnicas de impresión a color: Calce de matrices, a la poupè y Haytter. Al ser un curso avanzado, se necesita de una base para el trabajo de las matrices, para ser impresas por lo menos en 2 colores. El uso de rodillos, de las distintas viscosidades en la tinta, y la perfección en la impresión, serán fundamentales para lograr el objetivo del curso, que será la creación de una imagen personal y coherente al lenguaje del grabado a color.                                                                         

Ideación / Bloque C. IV

El curso explora la detección de problemas reales, los diferentes caminos e ideas para su solución, la elección de la idea más eficiente y relevante y su factibilidad de realización. Comprender que una excelente idea mal presentada es una mala idea, por lo que la asignatura aborda diversas técnicas de presentación.

Game Marketing / Bloque C. IV

El curso explora la Gamification, o gamificación en español. Utiliza elementos de diseño de juegos, mecánicas y estrategias de juego para involucrar y estimular a las personas en contextos no lúdicos, como ambientes educativos y comerciales. Busca vincular audiencias y clientes a marcas, productos y servicios y contenidos educativos. La gamificación permite que cualquier actividad sea atractiva y motivante de realizar.

BLOQUE CONOCIMIENTO V

Del libro a la película / Bloque C. V

Este taller propone una reflexión sobre el vínculo entre dos de las disciplinas artísticas más populares de las Industrias Creativas, que comparten su definición en el acto de contar historias. La instancia se plantea como un laboratorio de identificación de temas, y estéticas de diversas obras del cine y la literatura contemporánea, con énfasis en las adaptaciones del libro a la gran pantalla.

Patronaje creativo / Bloque C. V

Asignatura de carácter Teórico/Práctico, que profundiza en el Diseño de Indumentaria, haciendo énfasis en la ruptura de los esquemas estandarizados de patronaje y de las tipologías de prendas aplicando nuevos sistemas de modificación de  moldes base, como un medio de innovación en la estructura de las prendas.

Se utilizará este método para  estructurar las telas, en un soporte tridimensional, el cuerpo humano, considerando los requerimientos morfológicos y mecánicos del mismo. Se explorará a través de esta nueva metodología nuevos lenguajes, que trasgredan los logrados por el patronaje convencional.

Se potenciará la aplicación de las diferentes técnicas textiles aprendidas en los cursos complementarios, en  concordancia con los resultados de patronaje obtenidos, para otorgar diferenciación y valor agregado  a la   propuesta, potenciando  en el alumno una actitud de búsqueda e innovación en esta área.

El trabajo se desarrollará en dos etapas: ejercicios de experimentación sobre el cuerpo  y desarrollo de un proyecto indumentario en base a esta nueva técnica de patronaje.

Radio Abierta / Bloque C. V

La democracia tecnológica pone al alcance de las manos de todos herramientas diversas, muchas de ellas gratuitas, que permiten que cualquiera, sólo con las ganas, ojalá el talento, y por cierto, la constancia, construyan su propio discurso radial, sin presiones comerciales ni menos de sintonía. Aunque si da para eso, mucho mejor.

Este curso, pretende revelar esas herramientas. Democratizarlas, experimentarlas y entregar líneas básicas del trabajo radial para que cualquier tipo de profesional, interesado, ojalá, sea capaz de, como decimos los que trabajamos y amamos esto…hacer radio.

Calendarización toma de ramos

CALENDARIZACIÓN SEGUNDO SEMESTRE 2018
GRUPO 1 RANGO DE NOTAS DESDE HASTA
Grupo 1 7.0 a 6.0 21-12-2018 (14:00 horas) 27-12-2018 (23:59 horas)
Grupo 2 5.9 a 5.8 26-12-2018 (08:00 horas) 27-12-2018 (23:59 horas)
Grupo 3 5.7 a 5.6 26-12-2018 (12:00 horas) 27-12-2018 (23:59 horas)
Grupo 4 5.5 a 5.4 26-12-2018 (14:00 horas) 27-12-2018 (23:59 horas)
Grupo 5 5.3 a 5.2 26-12-2018 (16:00 horas) 27-12-2018 (23:59 horas)
Grupo 6 5.1 a 5.0 26-12-2018 (18:00 horas) 27-12-2018 (23:59 horas)
Grupo 7 4.9 26-12-2018 (20:00 horas) 27-12-2018 (23:59 horas)
Grupo 8 4.8 27-12-2018 (08:00 horas) 27-12-2018 (23:59 horas)
Grupo 9 4.7 27-12-2018 (10:00 horas) 27-12-2018 (23:59 horas)
Grupo 10 4.6 27-12-2019 (12:00 horas) 27-12-2018 (23:59 horas)
Grupo 11 4.5 a 4.4 27-12-2018 (14:00 horas) 27-12-2018 (23:59 horas)
Grupo 12 4.3 a 4.1 27-12-2019 (16:00 horas) 27-12-2018 (23:59 horas)
Grupo 13 4.0 a 3.8 27-12-2018 (18:00 horas) 27-12-2018 (23:59 horas)
Grupo 14 3.7 a 1.0 27-12-2019 (20:00 horas) 27-12-2018 (23:59 horas)

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