Campus Creativo Universidad Andrés Bello / Schmidt Arquitectos Asociados

Te invitamos a conocer detalles del proyecto de la nueva sede del Campus Creativo realizado por Schmidt Arquitectos Asociados en Plataforma Arquitectura.

El edificio surge como materialización del proyecto educativo Campus Creativo, desarrollado por un grupo de académicos de la Universidad Andrés Bello, el cual se basa en potenciar la interacción entre distintas carreras afines de matriz artística, fomentando el cruce programático y el trabajo en equipo, propio de un ambiente colaborativo contemporáneo.

Emplazado en el barrio “la Chimba” (palabra indígena, Quechua) o “al otro lado” del Rio Mapocho, lo que señala su condición histórica de barrio  de servicio a Santiago del que su rígido trazado urbano español no pudo cruzar, dando espacio a un caserío espontáneo, instalándose originalmente comunidades indígenas, artesanos y una insipiente industria. Este factor dio su carácter y una identidad que se arrastra hasta el día de hoy, acogiendo a inmigrantes y artistas atraídos por su libertad y apertura.

En el terreno existía una fábrica de pastas abandonada hace mas de 30 años llamada “La Africana”, propiedad de una familia italiana de apellido Roveño, quienes la fundaron en 1921.

El conjunto constaba del edificio de la fábrica, unas construcciones menores, además de tres casas que pertenecían a los propietarios, separados por un pasaje peatonal que comunica las calles Purísima con Ernesto Pinto.  Esta relación entre trabajo y vida, típica de los comienzos de la revolución industrial en Chile y hoy propia de las industrias creativas, donde es muy difícil disociar lo que uno hace de lo que uno es, creíamos que era imprescindible preservar.

El proyecto entonces se divide en 4 elementos:

-La fábrica que se convierte en el motor y centro del proyecto, albergando los laboratorios de prototipos, plotters de corte láser, modelado 3D, talleres de herramientas, cerámica y corte-confección, además en el nivel superior los Talleres Creativos de primer año, entendiéndose esto como la base del proyecto educativo. Se mantuvo los muros de albañilería armada  originarios, con su ritmo marcial de ventanas, los que se reforzaron para cumplir con las normativas contemporáneas. Se reemplazó la estructura de cubierta, que estaba en muy malas condiciones, por una de carácter industrial para acentuar el carácter y escalar el edificio a la nueva edificación contigua.

-Dos de las casas se convirtieron en oficinas administrativas y en galería de exposiciones para difundir el quehacer académico que debe, por lógica (dado la fábrica) y por definición (programa académico), traducirse en elementos concretos, productos. Para lograr la integración del equipo académico, en las oficinas se aprovechó la estructura original de las casas de principios de siglo, en base a Adobillo (estructura de madera revestida en barro), donde se retiró el revestimiento dejando la estructura de raulí expuesta, permitiendo grandes espacios conectados visualmente, sin perder el carácter y el detalle de la construcción original.

-Un nuevo edificio alberga los programas genéricos transversales a todas las carreras, salas lectivas, biblioteca, salas de computación y cafetería en el primer nivel. Convirtiéndose en un modulo de alto rendimiento y eficiencia de programación académica, que busca aprovechar el máximo de la infraestructura instalada. Físicamente es un volumen hermético, revestido por una piel metálica, para tener un mejor control solar, la piel micro perforada pasa sobre un porcentaje de las ventanas, lo que da su imagen industrial hermética. Interiormente es una estructura desprovista de todo revestimiento, todas sus instalaciones están descubiertas, expuestas, mostrando su funcionamiento y permitiendo a futuro modificaciones o incorporar cualquier equipamiento o tecnología.