(ES) Distintas miradas sobre la arquitectura latinoamericana exponen en Sala de Obra

(ES) Del 2 al 16 de mayo, la sala se transforma en un espacio que invita a reflexionar sobre la arquitectura en el contexto latinoamericano.

(ES)

El trabajo de dos académicos UNAB está presente en la Sala de Obra, en el marco del Magíster Latinoamericano en Arquitectura UBB. Se trata de investigaciones proyectuales, llevadas a cabo por los estudiantes Giuliano Pastorelli y Patricio Ortega, en las que ofrecen una perspectiva profunda sobre diversos aspectos del contexto latinoamericano.

Pastorelli es director de la carrera de Arquitectura en la Universidad Andrés Bello sede Concepción. En su trabajo presenta un análisis detallado de la obra del renombrado arquitecto Paulo Mendes da Rocha. En su tesis, destaca las estrategias proyectuales que desafían la gravedad, evidenciando la maestría y la innovación presentes en el trabajo del brasileño.

Por su parte, la investigación de Patricio Ortega, docente de taller de la carrera de Arquitectura UNAB, ofrece una perspectiva fresca y relevante sobre el concepto de lo decolonial aplicado al territorio local. A través de imágenes y textos, Ortega propone una reflexión sobre cómo este enfoque puede influir en la configuración espacial y cultural de nuestra región.

Arquitectura Latinoamericana

Tesis proyectuales y arquitectura latinoamericana

“El espacio de atracción» y «Prólogo para un Débil», tesis desarrolladas por Giuliano Pastorelli y Patricio Ortega correspondientemente, utilizan métodos gráficos tanto de análisis como exploración para dar cuerpo a investigaciones de interés disciplinar relacionables con el proyecto arquitectónico latinoamericano y el territorio penquista”, detalla en su descripción @saladeobra.

Ambas tesis se presentan dentro de una estructura de madera que rodea la sala de exposiciones, proporcionando un contexto visual y físico para la exploración de los proyectos. Allí, los visitantes tienen la oportunidad de sumergirse en un resumen gráfico que muestra el proceso y los resultados de ambas investigaciones, ofreciendo una experiencia inmersiva y enriquecedora.

La muestra está abierta al público en horario continuado y estará disponible hasta el 16 de mayo. La entrada es liberada. Sala de Obra está ubicada Tucapel 482, Local 94, en el primer piso del edificio Tribunales, ubicado frente al palacio de Justicia penquista.

 

Fotos: Víctor Corvalán