Docente de Arquitectura participa en I Seminario de Diseño Universal “Ponte en mi lugar” organizado por MINVU O’Higgins y SENADIS

El profesor Felipe Ladrón de Guevara de la Escuela de Arquitectura de Campus Creativo UNAB, participó en el Seminario “Ponte en mi lugar” organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

La actividad se realizó durante dos días, el 11 y 16 de agosto, en la ciudad de Rancagua y en la ciudad de San Fernando respectivamente, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

En la actividad participaron diferentes expertos funcionarios y funcionarias de SERVIU, SEREMI y SENADIS, quienes presentaron cifras, proyectos y planes respecto a la discapacidad en el país y la región, además se trabajó en actividades prácticas con la finalidad de vivenciar la realidad que viven las personas con discapacidad, generando una mayor empatía.

El Seminario, que contó con la participación de autoridades locales y nacionales, entre ellos Pablo Silva, Alcalde de San Fernando, Óscar Muñoz, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región, Nayadeth Ahumada, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Daniela Soto, Directora (s) de SERVIU O’Higgins, Javier González, coordinador Nacional de accesibilidad SENADIS, Roberto Mora, Director Regional de SENADIS y que reunió a diferentes actores, profesionales, equipos municipales de ambas provincias y quienes se interesen en las personas con discapacidad y su integración, es una instancia que aúna esfuerzos y pone en valor el contemplar, desde diferentes miradas, el componente de la accesibilidad en el desarrollo y diseño de programas, políticas, planes y proyectos públicos en la ciudad.

El docente del Campus Creativo presentó metodologías, contenidos y trabajos desarrollados en materia de accesibilidad en las escalas de la ciudad, centrando la presentación en la importancia y la contribución del trabajo colaborativo e interdisciplinario con la exposición “Espacios de la accesibilidad en las escalas de la ciudad y el territorio”, donde también incluyó indicadores de accesibilidad y movilidad de la VI Región.

A la vez, transmitió la importancia de formar a estudiantes, entendiendo la accesibilidad como un requerimiento esencial en los proyectos urbanos y la planificación de ciudades, y lo enriquecedor que es abordar este tema de forma interdisciplinaria.