(ES) Transversal de Arquitectura 2022: Arquitectura ¿Para qué?

(ES) La actividad, que se realiza todos los semestres, en esta ocasión incluyó tres conversatorios que están disponibles para revivirlos en el canal de Campus Creativo.

(ES) La actividad “Transversal de Arquitectura 2022- ARQUITECTURA, ¿PARA QUÉ?”, organizada por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura “IDEARQ”, contó este año con el apoyo de los profesores Alejandro Soffia, Felipe Ladrón de Guevara, José Llano, además de la dirección de la Escuela y la administración del Campus.

Esta instancia permitió que volvieran a encontrarse docentes, investigadores, profesionales y estudiantes en torno temáticas actuales y desafiantes, que se refieren al quehacer de la Arquitectura, la formación en torno a la disciplina y las plataformas que impulsan la divulgación teórico-práctica, tales como los concursos.

Al respecto el organizador Felipe Ladrón destacó que “la Transversal permitió reencontrarse, tras dos años de confinamiento, y que los estudiantes de arquitectura visibilizaron el trabajo que desarrollan en sus cursos, permitiendo que estudiantes de la escuela y de otras carreras del campus pudieran revisar este contenido”.

Este semestre incluyó tres conversatorios: “Limites de la disciplina”, “Concursos, ¿Para quienes?” y “¿Qué hay de arquitectura en el taller?”.

LÍMITES DE LA DISCIPLINA
Este conversatorio abordó la temática de los límites de la disciplina, cuestionándose aspectos tradicionalistas de la enseñanza de la arquitectura, y abriendo nuevas visiones y posibilidades desde la experiencia de los invitados.

Para ello Laura Reyes (Arquitecta), David Quezada (Arquitecto e Ingeniero) y Gonzalo Valente (Arquitecto) quienes habitan el borde de la disciplina de manera continua, realizaron un debate en torno a las posturas actuales del quehacer profesional y sus posibilidades, con respecto a cómo la formación profesional les dio herramientas para poder habitar estos límites, y de qué forma es que desarrollan su trabajo, con la intención de exponer, además, las áreas temáticas en las que se desenvuelven, y como su formación se entrelaza con ello.

La conversación se enfocó en los límites como concepto, respondiendo a las preguntas  ¿Qué significa habitar el límite disciplinar?, ¿Cuáles son los mecanismos que ocupan los invitados para visibilizar su trabajo y conseguir rédito de ello?, ¿En qué momento la disciplina de la arquitectura se ve superada por otra disciplina?