La instancia de ejercitación desarrolla una propuesta a la recuperación del ascensor las cañas. La pendiente y la construcción de una horizontalidad descolgada como vertical.
Valparaíso se ha construido siempre desde sus vacios. Las operaciones arquitecturales tienen siempre 3 coordenadas. Al aparecer la pendiente se inscribe sobre el juego de lo superpuesto y los límites de lo que alcanzo o puedo ver. Vivir en pendiente es habitar sobre lo próximo. Lo intersticial como matriz proyectual..
Pensar en Equipamiento Urbano como Infraestructura en Valparaíso es re-programar un sistema de integral de espacios públicos como de pre-existencia ciudadana. Habitar sobre camino cintura es habitar sobre una periferia donde abundan los grandes trazos de paños abiertos/cerrados como el grano de la vivienda. Re-programar el paisaje infraestructural a través de la pre-existencia cotidiana.
Armar un proyecto desde lo sustentable significa converger. Cada propuesta debe contemplar asociativamente lo próximo. Construir una PLAZA SUSTENTABLE propone habitar lo público desde una experiencia común, abierta, inclusiva y ciudadana. Articular cada factor ambiental e incorporarlo como un lenguaje arquitectural que define el programa y su materialidad. Proponer una plaza descolgándose a través de la quebrada contempla siempre 4 fachadas. 2 interiores que son sus bordes y una inferior que es el suelo y por último una superior que es el cielo es proponer un cubo abierto. En el suelo está la vertical.