Cada año, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago invita a jóvenes creadores entre 18 y 30 años de edad a mostrar su trabajo con el objetivo de apoyar la creación artística y literaria. Un incentivo para la consolidación de las carreras de nóveles escritores y jóvenes artistas plásticos.
Es por esto que el Premio Municipal de Artes Visuales Talento Joven, que presenta en cada una de sus realizaciones una gran diversidad de medios, formatos y temáticas, se ha convertido en una plataforma representativa del quehacer del arte contemporáneo nacional y un estímulo a la creación y difusión de estos nuevos artistas.
La muestra recoge las obras ganadoras de la convocatoria 2014, divididas en las categorías de: pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, vídeo arte, artes mediales, arte sonoro, performance e instalación.
En este último ámbito, Natalia Urnía, coordinadora de Artes Visuales y académica de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textil de la U. Andrés Bello, la flamante ganadora del primer lugar con “Mostrar la hilacha”, muestra confeccionada con prendas de vestir y que trató mediante la técnica del deshilado, utilizando materiales como lino, algodón y fibras sintéticas.
La elección de los ganadores del premio Talento Joven 2014 fue realizada por un selecto jurado, presidido por Ximena Zomosa Rojas, en representación de la alcaldesa de Santiago, e integrado además por Jorge Cabieses Valdés, Paz Carvajal García, Luis Hidalgo Parra, María Florencia Loewenthal y Alicia Villarreal Mesa.
La muestra es gratuita y abierta a todo público y se puede visitar hasta el 30 de enero en la Posada del Corregidor (Esmeralda 749, Santiago, Metros Bellas Artes y Plaza de Armas).
Por Maximiliano Olavarria