El Laboratorio U, más conocido como Lab U, de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, está desarrollando el proyecto “Big Barrio”, liderado por Hugo Rojas académico del Campus Creativo UNAB.
Esta iniciativa, que comenzó en el 2016, tiene por objetivo diseñar una solución integrada y virtuosa en la relación barrio-ciudad, dentro de la complejidad propia de un proyecto de Smart City, bajo el énfasis del perfilamiento de un Territorio Inteligente, Abierto y Sostenible.
Funcionalmente, BIG barrio / Recreo como proyecto modelo, busca crear una red de servicios y prestaciones dentro del barrio Recreo, basado en los intereses locales y propios de la comunidad a través de una plataforma físico-digital habilitada por tecnologías de telecomunicación de quinta generación y de procesamiento inteligente, que disponga una calidad de vida mejor y ampliada a las personas del lugar, promoviendo el desarrollo económico, ambiental y social del sector.
A la actividad asistió Gerald Pugh, vicerrector de la UNAB, sede Viña del Mar; Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar; Hugo Rojas, director de Lab U de la UNAB; Ricardo Abuauad, decano de Campus Creativo de la UNAB; Manuel Figueroa, director de Escuela de Diseño de la UNAB; Carlos del Fierro, presidente de la Junta de Vecinos de Barrio Recreo; Francisco Guzmán, director de mercado empresarial de Claro; María Lagos, gerente regional de Claro Empresas; Italo Tesser, gerente comercial de empresas de Claro Chile; Sebastián Delgadillo, subgerente comercial del centro de mercado empresarial de Claro-VTR y Rodrigo Álvarez, gerente de cuentas corporativas Claro Empresas.
También asistió el equipo municipal: Camila Brito encargada del programa del municipio; Arturo Grez, director de Desarrollo Turístico y Económico; María Fernanda Olivares, directora de SECPLA; Camila Vega encargada del programa BIG barrio; Alejandro Urbina, director de Seguridad Pública; Catalina Van Rysselberghe, coordinadora de la Dirección de Concesiones; Pablo Pizarro, director de Turismo; María José Marín, encargada de Estudios Económicos; Andrés Tampe y Juan Carlos Concha quienes integran Participación Ciudadana.
Dentro de la jornada se revisaron los objetivos, la metodología de trabajo, el desafío proyectual y los intereses priorizados para su desarrollo en la nueva etapa.
Además se hizo una retrospectiva, donde se describieron las etapas concretadas de este proyecto, partiendo por el levantamiento “Inmersión”, en la que se dio el primer acercamiento entre el mundo académico, los vecinos de Recreo y su capital territorial; la segunda “Plaza digital”, que capacitó a los vecinos en el entendimiento de distintas plataformas tecnológicas claves en el proceso de Transformación Digital Barrial; la tercera fue “Metavisión”, donde los miembros de la comunidad propusieron una Visión con los cambios que desean implementar en su barrio.
Finalmente, se expuso la etapa 4 “Co Ciudad”, que es un proceso que opera desde una estructura de actores interinstitucionales, denominada Mesa de Co-Diseño, que convoca los intereses y conocimientos pertinentes para dar cumplimiento a la “Visión de Transformación Digital Barrial” establecida por la Comunidad.
Hugo Rojas, quien también es coordinador del Programa Smart City en Universidad Andrés Bello, para la Ciudad de Viña del Mar, enfatizó en que “desde la Escuela de Diseño de Campus Creativo venimos trabajando en este ámbito de innovación desde el 2016, y en el 2017 formalizamos un convenio de cooperación pública académica con la ciudad de Viña del Mar, que escala territorialmente el 2019 este proyecto en el Barrio Recreo, trabajando a partir de ahí con las comunidades de residentes y usuarios, juntas de vecinos, comercio formalizado y actores claves del sector. En esta cuarta etapa lo que haremos, a partir de un proceso de co diseño, orientado por los requerimientos de la comunidad, es diseñar la Plataforma Fisico-Digital que será emplazada en el barrio el 2024 para el servicio y desarrollo en un territorio de proximidad, como es el Barrio”.
Además, agregó que desde el proyecto buscan “caracterizar un modelo de desarrollo innovativo para la ciudad, replicable en otros sectores, que permita dotar de mayor valor de uso y prestaciones a la ciudad, a partir de la integración de una capa digital asociada a la infraestructura pública y privada ya construida”.
Gerald Pugh, vicerrector de la UNAB, sede Viña del Mar, puntualizó que “la tecnología va avanzando y eso ayuda mucho a la comunidad. Estamos muy contentos de ir avanzando con este proyecto y poder hacerlo en conjunto con el municipio, sin duda será un ejemplo para el país, incorporando el 5G y las nuevas tecnologías digitales”.
En esta primera sesión de la Mesa Técnica, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, agradeció a todo el equipo interinstitucional que integra “Big Barrio” y mencionó que “este tipo de proyectos estratégicos de innovación en la ciudad son claves para su desarrollo y sostenibilidad, a partir de la colaboración entre el mundo público, el sector privado y la academia, poniendo en el centro los intereses y necesidades de los ciudadanos”.