Bajo la tutoría de los arquitectos Alejandro Soffia y Pablo Casals-Aguirre, el equipo presentó Centro para temporeros de Paihuano, una propuesta que recoge las técnicas constructivas de los cultivos de vid en el Valle del Elqui (Chile), con fuerte interés en el desarrollo de espacios intermedios, «como superficie libre y extensa que puede alojar actos informales, y que aprovecha las cualidades climáticas de la zona».
Descripción oficial: El nuevo Centro Comunitario recoge el lugar y las necesidades de toda la comunidad asociada a los cultivos extensivos de uva. Si bien el proyecto se emplaza específicamente en Pisco Elqui, su sistema es replicable no sólo al resto del Valle del Elqui y sus ramificaciones, sino a otras zonas del cultivo de la vid en el Norte Chico.
El sistema constructivo del centro recoge las técnicas constructivas propias de los cultivos, reinterpretándolas a una mayor escala. De esta manera se articula la topografía propia del paisaje modificado por la mano del hombre, para cambiar de un fin productivo a un fin cultural y social.
El programa de usos es fuerte en relación a los espacios intermedios, como superficie libre y extensa que puede alojar actos informales, y que aprovecha las cualidades climáticas de la zona. De esta manera la relación interior/exterior del espacio propuesto es absoluto, es decir, en todo momento los espacios interiores se vinculan con los espacios exteriores. La malla que lo cubre casi completamente permite una gran optimización de la luz natural. La doble piel que se crea además, permite controlar operaciones de bioclimática asociadas principalmente a la circulación de aire.
El sistema constructivo, principalmente desarrollado en base a técnicas de tabiquería de madera de secciones pequeñas, posee una gran capacidad de crecimiento en el futuro. El sistema puede crecer en cualquier dirección, y de fácil construcción, económica por lo demás. El conjunto está habilitado con mobiliario específicamente asociado a ciertas actividades de esparcimiento, y juegos infantiles que permitan la convivencia entre niños y adultos.