En una ceremonia realizada el 30 de septiembre en Medellín (Colombia), la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano dio a conocer a los ganadores del Premio Gabriel García Márquez en sus cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. La convocatoria, abierta para publicaciones en español y portugués de todos los países de América (incluyendo EE.UU y Canadá), logró reunir 1.645 trabajos periodísticos, publicados en medios impresos, radio, televisión o medios digitales, entre abril de 2014 y marzo de 2015.
logoUno de los trabajos ganadores (categoría Imagen), fue el del fotógrafo chileno Tomás Munita por su trabajo Vaqueros Extremos, publicado en enero de este año en la revista National Geographic. En su ensayo fotográfico, Munita retrata el trabajo de los gauchos bagualeros de La Patagonia, hombres dedicados a la captura de vacas, toros y caballos salvajes en el extremo sur de nuestro país, usando sólo sus perros, cuerdas y caballos.
En la categoría Texto, el ganador fue el periodista argentino Javier Sinay, editor de la revista Rolling Stone, por su reportaje El Caso Axel Lucero: rápido, furioso, muerto, publicado en septiembre del año pasado en esa revista. El reportaje relata la historia detrás del crimen de Axel Lucero, un joven de 16 años que fue asesinado por un policía de civil cuando intentaba robarle la moto. El texto alertó sobre un tipo de homicidio ocurrido cada vez con mayor frecuencia en Buenos Aires: jóvenes asesinados por policías de civil, caratulados judicialmente como “legítima defensa”, y la extendida costumbre de estos policías de andar con su arma sin estar de servicio.
El equipo de Investigaciones Especiales del medio mexicano Aristegui Noticias, ganó el primer lugar en la categoría Cobertura con el reportaje La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto. La investigación de los periodistas Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Sebastián Barragán, Irving Huerta y Carmen Aristegui, se inició a partir de una entrevista a la primera dama mexicana, Angélica Rivera, publicada en la revista ¡Hola!, y terminó revelando la oscura relación entre el presidente mexicano y una empresa contratista del Estado, que le entregó una mansión de US $7.5 millones a Peña Nieto a cambio de contratos por millones de dólares. Luego de la publicación del reportaje, en agosto pasado la ONG Congreso Nacional Ciudadano comenzó a recolectar firmas en todo México para presentar una denuncia colectiva contra Enrique Peña Nieto por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.
En la categoría Innovación, el ganador fue el equipo de Chequeado.com, un medio independiente argentino dedicado a la verificación de datos en el discurso público de políticos, economistas, empresarios, líderes sindicales y sociales, periodistas y medios de comunicación. El sitio, activo desde 2010, clasifica las declaraciones públicas de diversos líderes de opinión a través de la información pública disponible y la participación ciudadana, usando categorías como verdadero, falso, engañoso, exagerado e insostenible.
Entre los finalistas en la categoría Innovación también estaban los chilenos Andrea Insunza y Javier Ortega, con el trabajo Los Casos de la Vicaría. Este proyecto web de los periodistas del Centro de Investigación y Publicaciones de la Universidad Diego Portales (CIP-UDP), relata las historias reales detrás de la serie televisiva Los Archivos del Cardenal, y la forma en que los medios de comunicación de la época cubrieron las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Con Tomás Munita, esta es la tercera vez que un chileno gana alguna de las categorías del premio más importante del periodismo iberoamericano. En 2008, el periodista Cristóbal Peña ganó el primer lugar del premio en la categoría Texto por su reportaje Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet, publicado en CIPER en diciembre de 2007. La investigación mostró una desconocida faceta del ex dictador, que atesoró 55 mil libros con un valor aproximado de US$ 2.840.000, entre los que había una carta original de Bernardo O’Higgins, y que contaba con parte de la biblioteca privada del ex presidente José Manuel Balmaceda. Dos años antes, la periodista Mónica González (que luego sería directora de CIPER) había sido galardonada en la categoría homenaje, por su trayectoria.