Como una instancia fundamental para los estudios en comunicación a nivel nacional, se desarrolló el IX Congreso de Investigadores en Comunicación (INCOM) en Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), cuyo foco en esta versión estuvo puesto en la interdisciplina.
La actividad, que se efectuó del 8 al 10 de noviembre, fue organizada en conjunto por la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación y la Escuela de Periodismo. Esta congregó una amplia diversidad, tanto epistemológica como metodológica, según detalló el director de Periodismo, Claudio Broitman, quien además explicó que:
La interdisciplina como tema fue ideal, ya que identifica plenamente al Campus Creativo como sede del evento
La charla inaugural estuvo a cargo de Arturo Navarro periodista, sociólogo y exinvestigador en Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA), quien hizo un repaso por la venta de revistas, libros y prensa en general duranta el período de la dictadura, su financiamiento de estos a través de publicidad y el inicio de las revistas de vanguardia en la publicación de temas científicos a nivel nacional.
El encuentro contó con más de 130 trabajos de investigadores, tanto nacionales como internacionales, quienes presentaron sus ponencias a más de 200 asistentes. “Estamos muy satisfechos con el desarrollo del congreso”, destacó Broitman.
En esta edición la invitación fue a dialogar, desde el campo de las comunicaciones, con otras disciplinas y, así, abrir espacios de reflexión que enriquezcan el abordaje de problemáticas plurales, en más de 16 ejes temáticos tales como historia, sociología, política y ciencia entre otros.
Desde la U. Andrés Bello, se presentaron además del director de la Escuela, los académicos e investigadores Arturo Figueroa, Teresa Vernal y Claudio Broitman, los dos últimos fueron parte de paneles y conversatorios ligados a la difusión de la ciencia.
Por su parte, Figueroa presentó su ponencia “La ciudad simbólica en canciones de compositores chilenos indie del siglo XXI” en el eje de Estudios culturales y cultura popular, en ella repasa la mirada que se da a la ciudad desde las producciones musicales independientes nacidas en Chile, en un repaso histórico, cultural y comunicacional.
“Lo que arroja la investigación, a partir de las letras, es que la ciudad se presenta como un lugar agobiante, hostil, frenético y difícil. De alguna manera hay una cierta promesa de que pudo existir en algún momento en que las ciudades iban a ser espacios de desarrollo integral de las personas, y esa es una promesa fallida” concluyó respecto a su investigación.
Asimismo, presentó “Calidad de informaciones en los medios alternativos chilenos El Ciudadano y El Líbero” donde repasó la calidad de estos dos medios alternativos. Durante su exposición desatacó que está desarrollando una investigación en torno a los medios independientes, adelantando que no existen muchos estudios sobre este tema y que es “necesario acortar la brecha respecto a los grandes medios, porque los medios alternativos son cada vez más leídos por la gente que los prefiere”.
En tanto, Teresa Venal presentó la charla “Fuentes expertas durante la pandemia COVID-19: Brecha de género en la prensa chilena” en conjunto con Claudia Reyes, investigadora de la Universidad del Desarrollo. En su presentación se refirieron a la brecha de género potenciada por la pandemia donde la mayoría de las mujeres que podrían haber sido utilizadas como fuentes, estaban cumpliendo roles de cuidado.
La evaluación de la actividad por parte de sus organizadores fue positiva, destacando que -según Broitman- “esta es la iniciativa académica de mayor envergadura que se haya realizado en el Campus Creativo”.