Profesor Daniel Ortiz
Curso teórico-práctico referido al área de modelado y representación digital que entrega las herramientas y habilidades mínimas necesarias para el diseño paramétrico.
El curso tiene por objetivo capacitar al alumno para realizar de manera autónoma las siguientes actividades:
Profesor Ricardo Andrade
Curso teórico-práctico referido al área de modelado y representación digital que entregará herramientas de simulación mecánica estática, estudio de ciclo de vida, simulación de sustentabilidad, conductibilidad térmica y flujo de fluidos. Estudiando las variables que determinan cada caso y aplicando las herramientas digitales para proponer mejoras de forma ambientalmente sustentable y eficiente.
Los objetivos específicos del curso son:
Profesor Cristóbal Romero
Curso teórico que entrega los conocimientos generales y específicos para abordar un proyecto de reconversión, entendiendo sus alcances y posibilidades de diseño para actuar sobre un recinto.
Forman parte de los contenidos, aprender a analizar y proponer estrategias proyectuales para intervenir recintos históricos y/o en desuso, de manera de otorgar valor o plusvalía económica a recintos públicos y privados.
Profesora Sofía Nilo
Curso teórico que entrega competencias generales para formular proyectos y gestionar el buen manejo de los recursos de inversión pública y privada, entregándole técnicas y métodos concretos de identificación, preparación y evaluación de estos.
A través del desarrollo de los diferentes módulos del curso, el alumno podrá integrar una “cultura de proyectos”, que le permitirá construir una capacidad permanente para gestionar proyectos viables, financiables y sustentables, que redunden en un aumento sostenido de la productividad, los beneficios e impactos positivos de estos sobre sus beneficiarios.
Profesor Franz Kroeger
El curso se sitúa en San Antonio y sus inmediaciones, constatando que es un excelente -laboratorio in situ- para estudiar y analizar el borde costero.
Como estrategia de entrada a este territorio se trabaja con la idea/metáfora de capas, sedimentos, estratos, estratos laminares, lenticulares, etc., en alusión al elemento predominante de la constitución de este territorio por la acción del mar y del río Maipo. Esta metáfora también alude a la idea de Palimpsesto (André Gorboz), en directa relación con la construcción y lectura de un territorio. En relación a Frontier alude a que se trata de territorios que se encuentran o se presentan como frontera, como borde, pero también como espacio expectante para la exploración, la investigación, es poco lo que se estudia estos espacios, y se requieren aproximaciones novedosas, innovadoras, superadoras de ciertos esquemas de planificación y construcción desvinculados con el territorio.
Profesora María José Castillo
Curso teórico que pretende comprender los desafíos actuales de recuperación de espacios públicos en la periferia en el contexto del desarrollo sostenible, social y económico, de las ciudades. Los alumnos conocerán los programas de intervención en barrios, por medio del estudio de propuestas nacionales innovadoras en participación ciudadana. Se analizarán las políticas públicas urbanas de espacios públicos participativos, con sus potencialidades y restricciones así como las experiencias internacionales de mejoramiento de barrios y recuperación urbana, de manera de contextualizar la actual situación de las intervenciones en barrio.
Profesor Enrique Vial
Curso que revisa –a partir de un marco de referencia teórico y su respectiva conceptualización temática- las principales metodologías vigentes en el país para la evaluación de impactos urbanos de grandes intervenciones urbanas. Ello incluye la evaluación social de proyectos, la evaluación ambiental de proyectos urbanos, la evaluación de impactos de proyectos de construcción en el sistema de transporte y los estudios de capacidad vial de aplicable a nuevos planes reguladores.
El curso tiene por objetivo conocer los orígenes, causas y fundamentos principales de la evaluación de proyectos y la planificación de infraestructura y su relación con evolución de las áreas urbanas. Adquirir una visión multidisciplinaria de la disciplina de la planificación urbana y en el proceso de toma de decisiones de infraestructura, incluyendo la perspectiva de la sustentabilidad.
Profesor Alejandro Guendelman
El curso propone entregarle a los alumnos elementos que les permitan tanto desarrollar su capacidad de convocatoria y de gestión, como de revalorizar y ampliar el espectro de lo que puede llegar a ser objeto de su creatividad, más allá de la tradicional identificación que circunscribe a los Arquitectos al ejercicio de su profesión.
Estos elementos apuntan a dos vías complementarias: el Liderazgo, como el fortalecimiento de las condiciones intelectuales y el empoderamiento de sí mismo al gestionar y materializar un proyecto, y el Emprendimiento, como la búsqueda creativa y el estudio sistemático de un proyecto real a desarrollar en el curso.