En el Día Nacional del Medio Ambite (02 octubre), saltan a la luz múltipl cias que involucran difert ámbitos del factor medio ambital, tre ellos, su efecto la urbanización y las ciudad. Así lo evidcia la Organización de las Nacion Unidas (ONU), su Objetivo de Darrollo Sostible (ODS) 11 Ciudad y Comunidad, al revelar que las ciudad del mundo ocupan solo el 3% de la tierra, pero reprtan tre el 60% y el 80% del consumo de ergía y el 75% de las emision de carbono.
Así mismo, te ODS 11 indica que la rápida urbanización tá ejercido prión sobre los suministros de agua dulce y aguas ridual. Es más, hace seis años el 90% de los habitant de las ciudad rpiraba aire que no cumplía las normas tablecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que provocó 4,2 millon de muert por contaminación atmosférica.
Estos antecedt, demutran que la planificación urbana vital el darrollo humano, el cuidado y protección del torno ambital. Bajo a óptica, la Dra. Beatriz Mella, directora del nuevo ctro CIUDHAD de la U. Andrés Bello y pecialista la materia, explica que las ciudad deb avanzar y planificarse como “Ciudad Sostibl”.
En términos medio ambital, las políticas públicas cumpl un rol preponderante a la hora proteger, previr e inctivar el cuidado por el medio ambite, no obstante, Mella, indica que, de acuerdo, al tado actual del país y global, “las Ciudad Sostibl ti el dafío de ser psadas como una urgcia para mejorar la calidad de vida de las personas hoy, y hacia los años videros. Cambiar la manera que pisan los tomador de decision relevante, y que sea explícita la forma que geran políticas y accion determinadas mejorar la sostibilidad sus diversas dimsion. Los gobiernos local y regional ti gran rponsabilidad porque ti una cala que permite comprder mejor y transformar sus territorios”.
La experta de la U. Andrés Bello considera que “la rponsabilidad pasa por tablecer cuál son los mecanismos y las herramitas que permit acelerar los procos de sostibilidad el largo plazo. Esto quiere decir, no solamte plantearlo como una problemática, sino que levantar cuál son las instancias a nivel de financiamito, planificación, competcias técnicas que exist. Incluir también a los gobiernos regional, incorporarlos a mas técnicas y procos de decisión. Rulta apremiante contrar mecanismos para incorporar mejor procos de participación y coproducción dde y con las comunidad, pecialmte hoy que ti problemas relacionados con la sostibilidad social y medioambital, para que los cambios sean profundos”, argumta.
“Se debe considerar que se trata de construir ambit que consider los impactos y los costos de tar torno urbanizado, como geral son los costos de la contaminación ambital; atmosférica y la acústica, además, de otros efectos que tamos vido que tán impactando cada vez más las calas local, como son el cambio climático a través de las islas de calor o contaminant de efecto invernadero”, expone.
La experta salud urbana, participación ciudadana y derecho a la ciudad del Campus Creativo de la U. Andrés Bello, agrega que “un torno sostible a considera planificar y proyectar trategias de armonización, tal como; áreas verd con bajo consumo hídrico y psadas sostiblemte los costos medio ambital del agua, que hay pacios de sombra y recreación que tán asociados a la vegetación existte tos tornos”.
Asimismo, Mella realiza un análisis mucho más detallado cuando al planificar Ciudad Sostibl ayudan a disminuir la contaminación ambital y atmosférica, pero abarca mucho más. “La contaminación también tá vinculada a la industria y sus procos, los cual son important el progro de una ciudad. Por ejemplo, el área de la construcción, que una de las industrias que más emite contaminant medioambital, se de psar torno a la disponibilidad de material y procos limpios, lo que implica un dafío, porque hoy existe un déficit de vividas, lo requiere acelerar los procos de la construcción”, detalla.
Otra de las aristas que la urbanista analiza la contaminación por el transporte, que una de las industrias que más contaminación gera las urb. “Para o importante políticas que tén ctradas el fomto y el inctivo al uso de una movilidad sostible a través del transporte público. Actualmte, el Gobierno, tá trabajando proyectos que promuev la electro movilidad del transporte público, no solamte Santiago, sino que también region. Eso fundamtal porque permite que la flota de bus baje las emision considerablemte”, dice.
Finalmte, a misma línea añade que, “incluso, psar una redistribución vial de las call. Que el 80 o 90% no té constituida para el uso del automóvil, sino que se incluya un mayor porctaje del perfil de la vía para usos de los peaton y de movilidad activa, que no solamte son las bicicletas, sino que son una serie de micro movilidad que tán surgido a raíz del uso de nuevas tecnologías”, concluye.