La ciudad de Buenos Aires es reconocida por su escena cultural: el tango, el teatro y los espectáculos son parte de la imagen que proyecta hacia el mundo. Con el objetivo de analizar cómo las políticas públicas han enriquecido la propuesta turística de la capital argentina hasta posicionarse como un eje cultural en Latinoamérica, el ministro de Cultura de Buenos Aires, Enrique Avogadro, dictará una charla magistral en la Universidad Andrés Bello (UNAB).
La actividad “Políticas públicas culturales en la ciudad: El caso Ciudad de Buenos Aires” se realizará el próximo martes 29 de agosto a las 10:30 horas en Campus Creativo, y contará también con un conversatorio donde participarán Carolina Pereira, secretaria ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Manuel Figueroa, director de la Escuela de Diseño UNAB; y Pablo Langlois, director de la carrera de Artes Visuales UNAB.
“Todos los fenómenos culturales, arquitectónicos, gastronómicos y editoriales han pasado por Buenos Aires, y por tanto es importante saber cómo esta ciudad, que está en un país que ha vivido periodos muy volátiles en términos económicos, ha seguido siendo pujante en todo sentido en el ámbito cultural”, resalta el director de la Escuela de Diseño UNAB.
Enrique Avogadro es un destacado político argentino con un amplio recorrido en el ámbito de la cultura. Fue secretario de Cultura y Creatividad en el Ministerio de Cultura de la Argentina y director del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) desde la cartera de Economía Creativa.
El encuentro –organizado por la Escuela de Diseño UNAB, en conjunto con el Instituto UNAB de Políticas Públicas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Museo de la Moda y la Embajada de Argentina– busca revisar la evidencia comparada de ambos países y analizar las buenas prácticas en base a los resultados que la capital de Argentina ha obtenido.
Asimismo, se espera abrir un debate en torno al valor comparativo de la relación entre el diseño y la cultura, en el que Enrique Avogadro será un excelente detonador de la discusión en este aspecto, para profundizar cómo el diseño se vincula con el ciudadano, la sociedad, la identidad y la institucionalidad, así como sus alcances a nivel de las instituciones públicas y privadas.
“Generar políticas públicas que promuevan la producción cultural, faciliten el acceso a toda la ciudadanía e impulsen la preservación del patrimonio tiene un impacto directo en el bienestar de las personas”, resalta el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa. En ese sentido, añade: “Chile tiene grandes posibilidades y enormes desafíos en este ámbito, por lo que conocer de primera fuente la experiencia internacional puede ser muy provechoso”.
El conversatorio “Políticas públicas culturales en la ciudad: El caso Ciudad de Buenos Aires”, que reunirá a autoridades, académicos y agentes relevantes a nivel nacional del área de la cultura, contará también con transmisión vía streaming.
Revisa la nota AQUÍ.