La directora del del Ctro de Invtigación Urbana para el Darrollo, el Hábitat y la Dctralización (CIUDHAD), la urbanista y arquitecta, Beatriz Mella, fue invitada a prtar la Royal Geographical Society International Conferce 2022.
Esta sociedad citífica del Reino Unido, dedicada a la geografía y al apoyo de invtigacion tono a ta materia, organiza anualmte ta instancia como una forma de promoción y acercamito de temas citíficos ante el público. Este año la confercia se realizó la Universidad de Newcastle, y el llamado el fue a ser más inclusivos, sostibl y accible, sumando grupos de invtigación más amplios.
En su exposición titulada “Who car about security?, Dispariti in the use of the bicycle betwe m and wom, and key aspects for bridging the gap” (¿Qué hay acerca de la seguridad? Disparidad el uso de la bicicleta tre hombr y mujer, y aspectos clave para cerrar la brecha”), la académica abordó las difercias existt el uso de la bicicleta como medio de transporte y las variabl que provocan as brechas.
Asimismo, dtacó que los principal beficios de la movilidad activa son poco conocidos, a difercia de lo que ocurre con los proyectos de transporte público y privado.
En el caso de Santiago, la directora de CIUDHAD, dtacó que “hay un aumto sostido del ciclismo urbano y to podría tomarse como un éxito al considerar el cambio a modos de transporte más sostibl, a par de que el ciclismo solo el 5-7% de los viaj diarios”. Sin embargo, de e porctaje de viaj diarios bicicleta mos del 30% corrponde a mujer. Esto se explicaría por factor como la seguridad y la casa inatructura.
En América Latina, tanto, la realidad aún peor, solo un 20-25% del uso de bicicletas corrponde a mujer. El caso de Perú pecialmte dramático, dado que solo el 3% de los hogar tie una o más bicicletas, mitras el 18% cuta con algún tipo de automóvil. Del total de dplazamitos bicicleta solo un 0,5% corrponde a mujer.
Los motivos detrás de ta baja incorporación a la movilidad activa, explicó Mella, serían principalmte tr: la Seguridad vial, Seguridad personal y Acoso sexual.
Durante su exposición, la directora indicó que tre las solucion tá mejorar la iluminación de ciclovías y sus tornos urbanos; incremtar el número de ciclovías (inductor de viaj tanto para hombr como mujer); implemtar bicicleteros públicos sector públicos y comercial; mejorar la calidad del pavimto ciclovías; mejorar la demarcación y segregación rpecto al tráfico vehicular; son algunas de las accion pecíficas que debieran ser incorporadas para mejorar la percepción de seguridad de las ciclistas urbanas.
“El problema de las medidas no radica necariamte pruputos o voluntad, sino la compleja red de decision, revision y pruputos, al actuar varios agt el caso de proyectos de cicloinclusividad”, precisó Mella rpecto de la situación Chile.
Lo anterior se explica, agregó, porque las aprobacion a todos los cambios señalados corrpond principalmte a la Secretaría Regional Ministerial de Vivida y Urbanismo y a la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicacion, sin embargo, tanto municipios como Servicio de Vivida y Urbanización (SERVIU) ejecutan proyectos con financiamito de la Dirección de Transporte Público Metropolitano o el Gobierno Regional.
“En te stido, una unidad compette que unifique y acelere los procos de cicloinclusión, relevante para acelerar procos y mejorar proyectos”, concluyó la directora.
Qui de ser parte de una nueva confercia de la directora de CIUDHAD pued hacerlo el próximo 27 de septiembre a las 18:00 horas, el conversatorio “Transicion hacia movilidad susttabl”, donde se prtará junto a los invtigador Karel Marts y Geraldine Hermann.