31 DE AGOSTO 2016 | NOTICIAS

Diseñadora Mayuko Ban en Chile

Por primera vez en nuestro país, la diseñadora de moda japonesa Mayuko Ban –creadora y dueña de la marca de ropa Bansan– llegó con altas expectativas de conocer lo que está pasando en Chile con los jóvenes talentos del diseño nacional. Reconocida en el mundo como una promesa de la moda gracias a una corta, pero intensa carrera, no solo vino a mostrar las piezas de su colección –caracterizadas por realzar los cortes tradicionales japoneses y por el uso de una múltiple paleta de colores–, sino que también a hacer un “intercambio cultural”, dice.

Graduada de Bunka Fashion Graduate University en 2009, se ha destacado a nivel mundial por imprimir un sello de tradiciones étnicas en sus diseños. En 2011, obtuvo el premio Soen, de la famosa revista japonesa del mismo nombre, y fue a partir de ese año que su carrera tomó un vuelo más alto con la creación de su marca de ropa: Basan.

Uno de las fórmulas que no le ha fallado al momento de crear sus diseños es pensar en el usuario final que llevará sus prendas: “Lo más importante para mí es que la persona que los vista se llene de emociones positivas”, señala.

Sobre sus fuentes de creación y motivación, la joven diseñadora explica que “la inspiración varía en cada colección, pero la base común es mi vida. Lo primero que hago es preguntarme en qué estoy y qué tipo de ropa quiero realizar. Pienso en la forma final de mi trabajo y me pregunto ¿se verá bonita cuando la persona la vista?”.

Invitada por la Universidad Andrés Bello y por la embajada de Japón en Chile, Mayuko Ban está de visita en el país en medio de una potente carrera, que la llevó, incluso, a Nueva York, desde donde trabajó en el año 2014 en un proyecto de difusión de la moda japonesa.

¿Por qué vino a Chile? Le interesa saber en qué están los futuros diseñadores nacionales y también quiere “enterarse de lo que está pasando en la moda en este país”. También quiere generar, por medio de su charla y taller, un espacio de intercambio cultural, donde todos los que asistan se vayan con nuevos conocimientos, y lo más importante, “muy estimulados para seguir trabajando en este rubro”, dice.