El contexto de la Bienal de Arquitectura de Quito 2016, se organiza por primera vez, el premio Oscar Niemeyer para la mejor obra de arquitectura latinoamericana.
Dentro de ese postulación se ha realizado una preselección por parte del colegio de arquitectos y luego una segunda instancia con la comisión para el premio.
Llegaron 119 obras de las cuales seleccionaron 20 que participan por el premio, entre ellas el proyecto RF.C9 de Gonzalo Iturriaga. Participan obras de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, entre otros.
El proyecto seleccionado es un refugio de alta montaña ubicado en la comuna de San Esteban V región. Es un refugio pequeño de 60 m2 para un cliente montañista, cumple la función de ser el punto de partida su actividad deportiva.
Bienal de Quito
IA arquitectos
Proyecto: RF.C9
Ubicación: Fundo San Francisco, Comuna de San Esteban, V Región, Chile
M2: 60 M2
Año: 2016
Arquitecto: Gonzalo Iturriaga Atala
Descripción proyecto
Refugio para un montañista. El encargo consistía en un techo, una cocina, un baño y una habitación. Lo necesario para iniciar al alba la ruta trazada el día anterior.
La propuesta consiste en construir a través de planos y ángulos una cubierta que en sus pliegues permita el ingreso y en sus cortes, las vistas al exterior. Compuesto por un núcleo central de servicios, se establece la forma a partir de pliegues que determinan correlativamente su interior y exterior.
En un extremo la habitación principal y una secundaria para los implementos de montaña. En el otro extremo, un recinto común donde la montaña protagoniza la vista hacia el exterior.
Los revestimientos que conforman el volumen compuestos por madera de pino, elementos metálicos y cristales se transforman para cumplir dos funciones, estructurales y volumétricas.
Utilizando una fachada ventilada en todas sus caras y un sistema de pilotes, el refugio funciona como un elemento hermético suspendido sobre el terreno que a partir de aperturas especificas utiliza la corriente ascendente de la montaña para ventilar su interior.
Es el punto de llegada y partida a cada recorrido definido por el montañista, un puesto de vigilancia y de descanso que otorga en un lugar privilegiado la oportunidad de contemplar y visitar. He aquí el refugio.