20 DE ABRIL 2022 | NOTICIAS

Docente de Campus Creativo ganó dos categorías de Chile Diseño

Se trata de dos proyectos premiados por Chile Diseño  que destacan por la creación de espacios únicos a nivel mundial, enfocados en la experiencia de quienes los visitan, transformando e innovando con un enfoque en quienes van a habitar el espacio, ya sea en un espacio para restaurant o en una tienda de golf.

Con el proyecto “Rebels Golf Store” recibió el Primer lugar en Diseño de Ambientes y Espacios | Hospitalidad; mientras con su segundo proyecto, “CV Galería, Nivel -3 Botánica” ganó el Primer Lugar 2021: Diseño de Ambientes y Espacios | Retail.

Asimismo, fue reconocido por Chile Diseño con una nominación en la categoría Diseño de Ambientes y Espacios | Espacios de trabajo, por la labor de su estudio en las oficinas centrales de Agrosuper.

GOLF, EXPERIENCIA MÁS ALLÁ DE LA CANCHA Y LA SELVA EN LA CIUDAD

El primero de los proyectos ganadores fue la tienda Rebels Golf Store, por la creación de su interior. Se trata, como su nombre lo indica, de una tienda retail dedicada a la venta de productos asociadas al Golf.

Este espacio fue diseñado íntegramente por Orlando Gatica Studio, y muestra una manera diferente de pensar los espacios, con una propuesta que llama la atención desde el ingreso a la tienda.

Lejos de mostrar espacios abarrotados con productos, como es costumbre en el retail, la apuesta del equipo de Orlando fue ir más allá y darles una experiencia a los clientes, algo que Chile Diseño reconoció con el primer lugar en la categoría Diseño de Ambientes y Espacios | Hospitalidad.

¿Cómo lograron convencer a los representantes de esta tienda de olvidarse un poco del valor de la relación metro cuadrado de producto/ventas?

Lo primero es que se nos dio un espacio muy bueno para hacer esta tienda, con muy pocos pilares estructurales, entonces estaba todo dado para hacer una tienda donde los productos fueran los protagonistas.

Normalmente cuando una trabaja con gente de retail eso significa rentabilizar el metro cuadrado, eso es meter la mayor cantidad de expositores para tener los productos puestos.

Entonces nosotros planteamos el aburrimiento, el cansancio del comprador al ser todas las tiendas iguales, son colgadores, ropa… aquí la estrategia que propusimos fue poner de verdad al cliente en el centro de la experiencia, y para eso teníamos que liberar el centro de la tienda y disponer los productos solamente en el perímetro.

¿Qué elementos incorporaron que hacen que el cliente esté en el centro de la estrategia?

Incorporamos un simulador muy avanzado para pegarle a la pelota de golf como en un videojuego, pero real, y a todo eso le sumamos un paisaje de golf, con una iluminación similar a la sombra de los árboles, con banderitas, es todo muy similar a una cancha de golf.

La estrategia del simulador es siempre ponerlo en una orilla, que no se ve mucho, acá lo pusimos en el centro como si fuera un escenario.

El uso comercial está en la venta de palo, porque es una herramienta que te permite saber qué palo se asocia a tu estrategia de venta.

A eso le sumamos que el taller de reparación está a la vista, y no detrás, con un bar al lado, donde el cliente puede tomar agua, bebida, cerveza e incluso espumante.

¿Por qué crees que termina siendo premiado por Chile Diseño este espacio?

Al final yo creo que es porque este es como el Disney de los golfistas en Chile, no hay nada en el mundo que ni siquiera se le parezca en términos de experiencia, esto nos da para soñar con replicar este tipo de tienda en otros países. Acá la experiencia es primero que la compra.

Al final esto es como ir a Fantasilandia, la gente viene a entretenerse, en un ambiente que tiene una acústica perfecta, entonces es un lugar en el que se generan eventos en torno al golf y se transforma en una plataforma en la que además te encuentras con conocidos, porque el mundo del golf no es muy grande.

En cuanto al segundo proyecto premiado por Chile Diseño, CV Galería, en el nivel -3, es una propuesta que trae la selva a la ciudad, con un espacio inspirado en las pirámides Mayas, en ese sentido ¿Cómo nace la visualización desde un muro concreto a un espacio verde?

Nos dimos cuenta de que el edificio tiene una orienta sur, ahí es donde crecen los musgos, a partir de eso empezamos a armar un relato de cómo la selva se ha ido comiendo las pirámides mayas y cómo se formaba un ser vivo en la relación entre la pirámide maya y la selva.

Esto mismo lo llevamos al hormigón del edificio, que sería la pirámide maya, y nosotros propusimos como solución al problema, que era utilizar un espacio que esta 12 metros bajo en nivel de la calle para instalar restaurantes, era hacer un lugar natural, con plantas, peces, bichos, de todo.

La idea es que con el tiempo las plantas terminen de comerse el hormigón.

¿Cómo lograron que las plantas crecieran en este ambiente, rodeadas de hormigón?

Cambiamos el porcelanato que había, no lo podíamos sacar ni picar porque existe un sello que protege el subterráneo del paso del agua, entonces hicimos una especie de adoquín plano, y tratamos de formar primero una plaza, con una barra en el centro que articula el espacio.

También con la idea de articular los espacios pusimos una fuente de agua, con flores de loto, bichos y peces.

Este espacio, en un inicio a nivel de subsuelo, hecho completamente gris parece impensado para albergar restaurantes, ¿Cómo cambió eso con esta intervención?

Hoy en día abajo hay cuatro restaurantes y se vine un quinto, las cosas cambiaron porque ahora todos quieren estar abajo. Es otro planeta, otra temperatura en invierno, tiene muchas ventajas.

Con esos cambios comenzamos a controlar el sonido… el muro ahora tiene unos maceteros monumentales, en los que hay helechos y árboles, generamos un bosque vertical, que está creciendo con un sistema de riego y nutrientes bastante sofisticados.

¿Qué va a pasar con este bosque en un tiempo más?, ¿existe un límite en cuánto va a crecer?

En tres años más este lugar va a ser bastante más selvático de lo que es ahora y va a llegar un momento en que vamos a tener que decidir cuándo paramos esta selva, porque finalmente la naturaleza va a terminar comiéndose el hormigón por completo.

Este es un lugar único y eso que tiene de único es muy bonito porque lo da el tiempo, entonces proyectos que son comerciales, pero que son tan nobles, que ocupan la madera la piedra, las plantas, están destinados a durar mucho tiempo porque no ocupan materiales que pasan de moda.

El tiempo va a decir cómo se va a ir desarrollando, y si tenemos la paciencia de esperar 15 o 20 años va a ser único en el mundo.

O sea, este año el estudio Orlando Gatica ganó con proyectos únicos a nivel mundial…

Bueno, yo conozco harto, varios países y viajo cada 45 días a Europa principalmente, por trabajo, y conozco desarrollos de todo tipo en Francia, Inglaterra, Italia, Alemania y no hay cosas así, no hay… recreamos algo muy especial, dicho por gente que ha venido de otros países.

Es muy exótico y a la vez sigue en desarrollo, está en su fase de nacimiento, es una guagüita como espacio, imagínatelo cuando sea un espacio adulto. La piedra va a tomar un carácter, la madera va a tomar un carácter y la vegetación ni hablar.

Nuestra misión como diseñadores es ser templarios, cuidadores de este espacio para que se mantenga la mayor cantidad de años posible. Por suerte nuestro cliente es muy consciente del valor que esto le da al espacio, y que si no estuviera el lugar no sería lo exitoso que es.

Ahora uno va cualquier día de la semana y está repleto, de noche no se puede ni caminar.

La premiación completa de Chile Diseño está disponible AQUÍ


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