Las posibilidades que entrega este tipo de tecnología son infinitas, en la actualidad, obtener prótesis o herramientas diseñadas específicamente para un animal es complicado y costoso, la llegada de la impresión 3D se ha convertido en una solución viable para salvar vidas e incluso mejorarlas.
Es el caso de la tortuga brasileña Freddy, la cual producto de un incendio sufrió severos daños perdiendo más del 85% de su caparazón, además de afectarle gravemente la salud, condicionó sus posibilidades de seguir con vida.
el grupo de rescate “Animal Avengers” especialista en crear formas innovadoras para ayudar animales en situaciones complicadas, se caracteriza por utilizar la impresión 3D. Hasta la fecha han sido siete las prótesis creadas, pero el caso de Freddy es el primero en requerir un caparazón a medida.
La reconstrucción del caparazón se realizó a partir de un estudio de tamaño y forma mediante el uso de fotografías, las cuales se utilizaron para modelar la pieza en 3D y diseñar el caparazón que luego fue dividido en cuatro partes para ser finalmente colocado en la tortuga.
Luego de un resultado perfecto y sin complicaciones, el proceso continuó con la intervención de un artista invitado quien mediante una pintura a mano transformo el plástico en un aspecto más de caparazón, demostrando como la impresora 3D es capaz de dar una nueva vida.