La iniciativa surgió mientras Jorge Camus, Sebastián Ugarte y Augusto Ruiz-Tagle se encontraban estudiando un MBA en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston. En medio de clases de Finanzas, Contabilidad, Emprendimiento e Innovación, los tres estudiantes comenzaron a darse cuenta de lo injusta que era la realidad crediticia de Chile, en la que “mucha gente responsable es excluida del sistema financiero formal sólo por el hecho de no vivir en la comuna indicada o por tener características demográficas que implican un mayor riesgo”.
Para contrarrestar esta realidad, revisaron el modelo que opera en Estados Unidos y se inspiraron en él: “se implementó hace ya 50 años un sistema que premia a las personas responsables; sistema bastante justo, en cuanto lo central es la meritocracia y el acceso responsable al crédito”. El desafío es implementar esta mentalidad en Chile, nos explican, para “ayudar a miles de chilenos de esfuerzo a obtener acceso a crédito de manera justa y transparente”.
Una vez que pensaron en la idea, ¿qué pasos siguieron hasta llegar ahora a lanzar la plataforma?
El primer semestre del 2014, mientras terminábamos nuestros estudios, trabajamos en todo lo que fue el modelo de negocios, principalmente en cómo alienar los incentivos de todos los participantes (personas, empresas de servicio e instituciones financieras). A partir de julio del 2014, gracias al apoyo de Start-up Chile (proyecto impulsado por la CORFO), comenzamos a implementar la plataforma y convencer a las empresas de servicios de participar en este proyecto tan positivo. A fines de ese año logramos financiar las operaciones por un año, cosa de poder enfocarnos en el lanzamiento de la plataforma. Ahora en mayo del 2015 acabamos de lanzar un Beta (versión previa para probar los sistemas), y esperamos en las próximas semanas hacer el lanzamiento oficial.
¿De qué manera proyectan Destácame en el futuro?
Ya cerramos acuerdos con algunas empresas de servicios, por lo que esperamos hacer el lanzamiento formal en las próximas semanas. Asimismo, estamos trabajando con dos bancos, y dos casas comerciales para que desde el primer minuto, se parta premiando a los buenos pagadores.
En el largo plazo proyectamos a Destácame.cl acorde con nuestro objetivo mayor, que es ayudar a que la personas a que usen sus datos personales en su propio beneficio.
Los invitamos a conocer esta buena iniciativa inscribiéndose en www.destacame.cl