Issac Del Valle estudia Diseño Multimedia y Arte Digital en la Universidad del Valle de México en San Luis de Potosí, y es hoy uno de los nuevos 157 alumnos de intercambio que recibe UNAB en este segundo semestre de 2023.
Con 22 años y muchas ganas de comenzar sus estudios, y conocer también parte de Chile, donde está por primera vez, dice tener grandes expectativas sobre los nuevos enfoques que le entregará Universidad Andrés Bello y su carrera de Diseño Gráfico, así como en los desafíos que le significarán residir en otro país y acercarse a otra cultura.
Campus Creativo de la U. Andrés Bello será así la base de operaciones desde donde podrá concretar todo lo que espera de esta nueva etapa, en la cual ya desde la jornada de bienvenida que les da la Institución a sus nuevos estudiantes de intercambio, en Campus Antonio Varas, demuestra sonriente, su optimismo y simpatía.
¿Qué esperas de esta nueva etapa académica?
Según lo que he podido conocer, acá tendré la oportunidad de orientarme a conceptos más tradicionales del Diseño, los que quizás en mi universidad en México se dejan un poco más de lado, como por ejemplo la Tipografía, un aspecto muy necesario que allá vemos de forma más parcial, y que acá es parte integral de la carrera. Eso me tiene entusiasmado, además de muchos otros temas que van más allá de los estudios.
¿Cómo cuáles?
Lo principal es esta posibilidad de salir de mi casa y de México, y poder vivir en un país en el cual no he estado nunca antes, y al que tengo muchas ganas de conocer, considerando su interesante geografía, llena de montañas y de mar, lo cual ya sabía por comentarios de amigos y conocidos que han visitado Chile y se han enamorado de sus lugares. Todo eso, sin duda, me ayudará a crecer.
Me atrae mucho también conocer a los estudiantes de las distintas nacionalidades que llegaron junto a mí, y en lo particular, sobre los chilenos, entender más su forma de hablar y sus modismos, lo que seguramente será un gran reto.
¿Piensas viajar?
Claro, y ojalá poder tomar fotografías, uno de mis pasatiempos preferidos y el que ojalá pueda practicar en los variados paisajes chilenos.
Es bueno tener intereses extra cuando se sale a estudiar porque así la experiencia es más completa…
Claro. En ese sentido, me atrae mucho también conocer a los estudiantes de las distintas nacionalidades que llegaron junto a mí, y en lo particular, sobre los chilenos, entender más su forma de hablar y sus modismos, lo que seguramente será un gran reto.
Junto al interés que tienes por Chile, ¿Qué te llevó a elegirlo como el país para esta experiencia de estudios y a la UNAB como la universidad donde desarrollarla?
Por mi carrera, tenía tres opciones: Italia, Perú y Chile. Con la primera no se me ofrecía beca completa, y entre las otras dos, sólo este país, y sólo a través de la Universidad Andrés Bello, tenía la posibilidad de estudios cien por ciento presenciales, lo que con seguridad ayuda de mejor forma al objetivo que adquirir los nuevos conocimientos que te comentaba, y a conocer otro país, otras personas y otras culturas.