El arquitecto Ricardo Abuauad, decano del campus creativo UNAB y profor UC, tie una visión crítica de las gtión de la alcalda Hassler. “Ella dempeñó un papel durante el tallido social, de apoyo de las movilizacion, de justificación de algunos de los daños y dman. Una vez que ella asume la alcaldía, naturalmte tie que ponerse una posición distinta, una posición de autoridad… Pero no he visto que ocurra del todo”.
-Has trabajado grand proyectos urbanos Santiago. ¿Cómo v el tado actual del ctro, que parece abandonado, con negocios cerrados, llo de rayados, mucho comercio ambulante y delincucia?
-La evidcia mutra que el ctro de Santiago tá una crisis profunda. Una crisis que se actúa de forma muy significativa a partir del tallido social. Efectivamte, lo que ocurre el ctro una pecie de tormta perfecta, que combina el daño patrinonial, los rayados, un comercio ambulante que prolifera y que no ha sido controlado, la existcia de usos que han aumtado de manera importante como la prostitución lugar como la Plaza de Armas y la cantidad crecite de negocios cerrados y fuga de empras y fut de empleo.
A mi me parece que el ctro de Santiago tá realmte experimtando una degradación geral. Y falta mcionar el punto más significativo que el de la violcia y la delincucia, sumado a la falta de control de la manera la cual habitamos algunos pacios públicos, que sigu sido objeto de maniftacion violtas, por ejemplo todo lo que rodea la zona cero.
-En los últimos años se habían hecho, tre otras cosas, intervcion urbanas Plaza de Armas, Bandera; el sector de Lastarria y Bellas Art atraía a muchos turistas extranjeros, se abrían hotel boutique, librerías, tidas de diseño. Pero llegó el tallido social y luego la pandemia, que astaron un duro golpe. ¿Se puede recuperar?
-Sí, definitivamte. La historia tá lla de ejemplos de ciudad que taban crisis parecidas a ta, o incluso mucho peor, y lograron recuperarse. Obviamte o requiere un liderazgo, un proyecto que sea suficitemte claro pero ambicioso al mismo tiempo, para tablecer una convocatoria.
Dde por lo mos el siglo XIX, con la crisis de las ciudad industrial, abundan los ejemplos de tas recuperacion, que se originan por grand catástrof políticas, incdios, terremotos, bombardeos… La Segunda Guerra Mundial fue abundante ejemplos de tas ciudad que quedaron dtruidas y que sin embargo lograron levantarse. Y temos ejemplos más cercanos, la crisis de violcia Medellín, que una vez que las autoridad tomaron el toro por la astas, permitió un proyecto urbano mayor de recuperación.
-¿Cómo evalúas la gtión de la alcalda Irací Hassler? Ella declaró al principió que iba a tregar mil permisos para negocio ambulante, aunque luego de la muerte de la periodista Francisca Sandoval el barrio Meiggs, dureció su discurso y dalogó a comerciant ilegal del sector. Y Lastarria, tras varios casos de turbas, hay mayor prcia de carabineros.
-He sido bastante explícito sobre lo que se pera de una persona que asume un cargo tan relevante como ser alcalda del ctro histórico. Hay tr aspectos: la primera que ella dempeñó un papel durante el tallido social, papel muy de apoyo de las movilizacion, algunos aspectos de justificación de algunos de los daños y dman que se producían. Pero una vez que ella asume la alcaldía, naturalmte tie que ponerse una posición distinta, una posición de autoridad, autoridad a la cual la totalidad de los vecinos, no solo los maniftant, recurr. Hay un primer reposicionamito que imprcindible, y que personalmte no he visto que ocurra del todo.
La segunda cutión que cutro fundamtal el tema del comercio ambulante. Su decisión de autorizar tos permisos me pareció un gravísimo error. Tgo la ssación de que ella ha reflexionado sobre a decisión original, pero o no quiere decir que no haya tido costos, porque permitió que los comerciant ilegal aumt sus expectativas. Lo que debiera ocurrir, cambio, la erradicación de e comercio ambulante, que fute de mafias, para permitir que lo que prolifere sea justamte el comercio tablecido que paga patt, que da trabajo y que permite revitalizar los ctros.
La tercera problemática la auscia de un plan. El nivel de deterioro del ctro de Santiago, exige que haya un plan de recuperación, un plan como han darrollado otros alcald a lo largo de la historia el caso de ciudad así de deterioradas. Ese plan imprcindible, porque permite convocar, saber qué perar, conocer plazos, cuál son las operacion que se van a llevar adelante. No he visto e plan, la alcalda ya lleva más de un año el ejercicio de su cargo, y me parece que de no existir e gran proyecto, que convoque, que de confianza, la recuperación será imposible.
Revisa la trevista completa AQUÍ