03 DE MAYO 2021 | NOTICIAS

Gustavo Samuelian, creador de la marca de ropa Bolivia: “Hoy la palabra raro se empezó a desdibujar”

El curso Taller de Vestuario VI de la carrera de Diseño de Vestuario y Textil del Campus Creativo UNAB contó con un invitado muy especial para entregarles una charla sobre colección y producción editorial: Gustavo Samuelian.

El empresario de moda argentina es reconocido por crear en 2005 la marca de ropa Bolivia – la cual comenzó pensada para hombres y luego se expandió a mujeres y niños – donde logró plasmar sus ideas en cuanto a lo que la moda debía ser: fuera de los cánones y tendencias.

De esta forma, Bolivia utilizaba muchos colores que estaban fuera de la paleta usual de la moda masculina y prendas que no se regían a la tendencia del momento. Como él dijo, se consideraba una “marca rara”, pero lograba llamar ampliamente la atención.

Una de las campañas de Bolivia.

Fue gracias a esto que el New York Times la describió como una marca que le dio una bocanada refrescante a la manera de vestir de los porteños, y, por supuesto, logró convertirse en un referente, dando un puntapié para que su estilo comenzara a abrirse a más espacios.

Sobre esto, Samuelian expresa que “hoy la palabra raro se empezó a desdibujar”, lo que considera bueno porque hay un mayor atrevimiento a la hora de vestirse, lo que no era tan común años atrás.

Sobre su nombre tan particular, su creador explica que se inspiró en varias cosas como, por ejemplo, que el día de su cumpleaños es el día de la independencia de Bolivia, que la abuela de sus hijos es de ese país y en honor a un bar under que existió en Argentina de la década de los ’80 que llevaba ese nombre.

“Fue una sumatoria, siempre juego con esto de agarrar elementos y ponerlos en lugares completamente opuestos, ya que para el imaginario popular de pronto Bolivia no era algo glamoroso”, señala Gustavo Samuelian asegurando que algunos podían amar u odiar el nombre, pero nunca nadie lo olvidó.

@gustavosamuelian

Gracias a su visión, Bolivia se transformó en una marca reconocida con un estilo que revolucionó la moda masculina, logrando contar con clientes del nivel de Gustavo Cerati y figuras como el periodista Jorge Lanata y el actor y director Juan Minujín como modelos de sus campañas.

En 2018 decidió dar un paso al costado de Bolivia, ya que sintió que su creatividad había alcanzado un tope. Así, se sumó a un nuevo desafío: hacer resurgir a Flecha, marca icónica argentina de zapatillas de lona.

Flecha nació en 1962 y logró fijarse en la memoria de los argentinos con sus modelos de lona y suela de PVC. Por ello, para dar un nuevo aire a la marca, Gustavo Samuelian tuvo que aprender de cero el mercado de las zapatillas.

Así, cuenta que la zapatilla Flecha de hoy no tiene nada que ver con la anterior, empezando por los materiales, ya que ahora cuenta con una suela vulcanizada, lona de calidad y nueva tecnología de producción. Pero, se mantiene la estética que vive en el corazón de los argentinos, sumando pequeños detalles para darle también la impronta Samuelian.

Puedes ver la charla “Colección y producción editorial” completa en nuestro canal Youtube de Campus Creativo UNAB.


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