“Cherry picking”, protestó el Presidente Boric ante la pregunta sobre lo que se habría hecho mal en el control de la delincuencia ¿Fueron los datos seleccionados sesgadamente un escenario catastrófico? ¿ Hay o no más violencia en nuestras ciudades? ¿ Y, en una mirada más amplia, atraviesan nuestras ciudades una crisis de la que hay que hacerse cargo, o más bien se trata de leer de otra forma los indicadores para tener una lectura positiva e indulgente de lo que pasa en ellas? ¿ Datos de delincuencia? La Enusc muestra que la tasa de victimización venía a la baja desde 2018, con un mínimo en el 2021, mientras que entre mayo y julio de 2022 los robos violentos subieron un 60% y los homicidios un 34%.
Si bien Prevención del Delito indicó que entre mayo y julio las encerronas y portonazos bajaron en7,5%, Carabineros (STOP) dice que esos delitos aumentaron en un 110% con respecto 22021. En ese periodo, el robo violento presentó un aumento de 121%. La percepción del aumento de la inseguridad llegó a 86,9 puntos porcentuales, superando al año pasado.
A fines del 2021, solo el 41% dela población se sentía segura caminando sola (el dato de México, conocido por la sensación de inseguridad, es de 42%). ¿Pérdida de empleos y empresas en los cascos históricos? Según Georesearch, entre octubre del 2019 y mayo del 2022 han dejado de operar 747 comercios establecidos en el centro de Santiago, con el mayor porcentaje de cierre en los últimos 12 meses. ¿Datos de personas en situación de calle? A fines de junio deesteaño, y para los últimos 36 meses, el aumento era del 39%. ¿Datos de déficit de viviendas? Según el Plan de Emergencia Habitacional 2022 del Minvu, esta necesidad se cifraen643.000 para este año.
Revisa la columna completa AQUÍ