Ese tipo de información cobra mayor importancia si se tiene en cuenta las estimaciones de la ONU que señalan que en el año 2050 tres cuartos de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Es por eso que, bajo la idea de que la tecnología puede ayudar a mejorar cualquier núcleo urbano en un espacio inteligente, la semana pasada se realizó en Barcelona la quinta versión del Smart City World Congress, una cumbre que reunió a más de medio millón de ciudades de los cinco continentes, 465 expositores, 400 exponentes y 14.000 asistentes.
Entre los proyectos mostrados, además de nuevas aplicaciones de celular, destacaron un microbús sin conductor, que ya está listo para circular por la vías de Holanda, Singapur y California, y los drones, dotados con tecnología capaz de colaborar en situaciones de emergencias médicas en lugares remotos, la entrega de mercancías o el cartografiado aéreo.
“La transformación urbana es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en el futuro inmediato y este evento quiere ser una herramienta útil para fomentar la colaboración entre ciudades y también con empresas, y el intercambio de conocimiento y experiencias. Contribuir en un proyecto de tal magnitud nos hace sentir orgullosos“, comentó el director del evento y empresario, Ugo Valenti.
Outbarriers: bajo la idea de inclusión social sostenible, quiere lograr la máxima autonomía en entornos urbanos para personas ciegas. Identifica a través de balizas inalámbricas los diferentes obstáculos y problemas que pueden encontrar por la calle e informa a través del celular la presencia de dichos obstáculos o impedimentos mediante un detector de proximidad.
Shotspotter: un sistema de micrófonos que identifica cualquier disparo producido en el área de cobertura y triangula de manera precisa la ubicación del incidente.
Glovo: esta app conecta a todos quienes quieren comprar, enviar o recoger un producto en menos de 60 minutos mediante un sistema de mensajeros independientes.
Mapp4All: busca ser, como dijo Josep Esteba, uno de sus creadores, “la Wikipedia de la accesibilidad”. El programa recoge todo tipo de puntos de interés de las ciudades, desde museos hasta dependencias municipales, que son accesibles para personas con movilidad reducida, todo siempre certificado por un equipo de documentación vinculado a las municipalidades y ayuntamientos.
Bike Cidadão: pensada para ciclistas, los usuarios pueden reportar problemas en un mapa, como accidentes, tacos, asaltos, de forma colaborativa. A medida que te mueves por la ciudad, el app va a emitir un alerta de voz al acercarte a algún lugar que ya fue reportado por otro ciclista.