La 88a edición de los premios más importantes del cine a nivel mundial comenzó con un monólogo a cargo del comediante Chris Rock. El presentador centró sus palabras en la controversia racial en la entrega de este año asegurando, en tono de comedia por supuesto, «Hollywood es racista».
La ausencia de artistas de color no fue el único tema que llamó la atención en los Premios de la Academia. Leonardo DiCaprio, nominado en la categoría Mejor Actor y la posibilidad que finalmente recibiera una estatuilla por su más reciente trabajo en la película “The Revenant”, fue tópico de discusión en redes sociales donde los televidentes podían apoyarlo con el hastag #UnOscarParaLeo.
La ceremonia comenzó con la categoría “Mejor Guion Original” obtenido por la película “Spotlight” que cuenta sobre la investigación periodística que desenmascaró un sinnúmero de abusos sexuales cometidos por curas de las iglesias católicas en Boston y el encubrimiento por parte de la Institución Eclesiástica. Este largometraje también obtuvo el reconocimiento como “Mejor Película”.
La primera presentación musical de la noche estuvo a cargo del compositor y cantante británico, Sam Smith, quien interpretó el tema de la película de James Bond, Spectre, Writing’s On The Wall, por el que estaba nominado para “Mejor Canción Original” y posteriormente se adjudicó la deseada estatuilla.
Una vez finalizada la presentación de Smith, J.K Sommons presentó la categoría “Mejor Actriz de Reparto”, sorpresivamente obtenido por Alicia Vikander por su papel secundario en la cinta “La Chica Danesa”, venciendo a Rachel McAdams, Kate Winslet y Jennifer Jason Leigh.
Otra gran sorpresa de la noche fue la película «Mad Max. Furia en la carretera», que obtuvo los premios a «Mejor Vestuario», «Mejor Diseño de Producción» y «Mejor Maquillaje y Peluquería», «Mejor Mezcla de Sonido» y «Mejor Edición de Sonido».
La categoría “Mejor Actor de Reparto” que, entre sus candidatos estaban Christian Bale, Sylvester Stallone, Mark Ruffalo, Tom Hardy y Mark Rylance, tuvo como ganador a este último nominado su trabajo en la película “Bridge of Spies”.
Otro punto importante de la noche fue la presentación de una de las nominadas a “Mejor Canción Original”, Lady Gaga, quien interpretó la canción «Til It Happens To You» tema central del documental «The Hunting Ground». La cinta que relata los frecuentes, pero poco conocidos, casos de violaciones a estudiantes en los campus universitarios en Estadios Unidos y ocultados por las propias autoridades de las instituciones. La performance finalizó con la presencia de mujeres abusadas y tomadas de la mano que conmovieron a los presentes.
Llegando a la recta final de la noche, se anunciaron las categorías más esperada; “Mejor Director”, “Mejor Actriz” y “Mejor Actor”.
El director mexicano Alejandro González Iñárritu obtuvo, por segundo año consecutivo, el premio a “Mejor Director” por “The Revenant”. Brie Larson fue otra sorpresa de la jornada al al ganar como “Mejor Actriz” por “Room”, película canadiense-irlandesa basada en la novela del mismo nombre que relata la historia de una joven madre y su hijo que viven en cautiverio a manos del “Viejo Nick”.
Para finalizar la 88ª edición del reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, se anunció el premio a “Mejor Actor”. Un nervioso Leonardo DiCaprio, nominado en 4 oportunidades anteriores, obtuvo el galardón por su interpretación como Hugh Glass en la película “The Revenant” reconocida en otros certámenes como Globo de Oro, BAFTA y Critics’ Choice Award.
Como un buen ambientalista, el discurso de DiCaprio definió el tema de la cinta como la relación del hombre con la naturaleza y habló sobre el cambio climático como una realidad y amenaza, los pueblos indígenas y las personas desfavorecidas por la situación climática. Para finalizar sus palabras cerró con la frase “No demos el planeta por sentado. Yo no di esta noche por sentada”.
Los chilenos Gabriel Osorio, Daniel Castro y Patricio Escala, director, guionista y productor respectivamente, obtuvieron el galardón a “Mejor Cortometraje de Animación” en la reciente entrega de los premios Oscars 2016.
Bear Story, la cinta ganadora, es una cautivadora y melancólica historia basada la vida del abuelo del director, detenido y exiliado durante la dictadura en Chile. A través de las imágenes, la cinta relata los recuerdos de un oso tras ser capturado para trabajar en un circo y ser apartado de su familia.
Una vez en suelo nacional, la Presidenta Bachelet y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, recibieron en La Moneda a Osorio, Castro y Escala junto a los integrantes de la productora tras el filme, Punkrobot, y al dúo musical Dënver, que compuso la banda sonora de la animación.
Palabras José Rodríguez, Rector Universidad Andrés Bello sobre el premio de Bear Story:
En carta a El Mercurio, José Rodríguez Pérez, rector de la Universidad Andrés Bello, destaca el aporte y apoyo de la UDLA al logro del primer Óscar para Chile. Agrega que es una muestra de la consolidación del sistema privado de educación superior.
Este domingo fuimos testigos de un acontecimiento único. Con orgullo, todo un país pudo ver la alegría y emoción de dos jóvenes profesionales chilenos (Gabriel Osorio y Patricio Escala) que recibieron el premio Óscar al Mejor Cortometraje Animado.
Este logro para la animación digital es un símil a lo que es un Premio Nobel para las áreas de las ciencias, humanidades y otras. Pero tras ello, quisiera resaltar algo que poco se ha dicho y que es importante reconocer: el aporte de una universidad privada, la Universidad de Las Américas. Este plantel desarrolló la carrera de animación digital, los reconocidos ganadores son académicos de la institución, egresados participaron del proyecto, y las instalaciones de la universidad son ocupadas por la productora.
Hoy, ad portas de una reforma a la educación superior que cambiará las bases del sistema, muchos han intentado omitir o cuestionar el aporte que hacen estas universidades, reduciéndolo solo a críticas o simplemente dándoles crédito en un incremento de la cobertura.
Con satisfacción veo que este hecho muestra una vez más que el sistema privado de educación superior se ha consolidado, generando miles de oportunidades de estudio para los jóvenes y también produciendo bienes públicos en todos los niveles.
Nuevamente aprovecho de felicitar a los dos chilenos reconocidos este domingo y, a la vez, creo relevante reiterar la importancia de enfrentar una discusión en educación superior que sea acorde a lo que Chile necesita y que esté libre de prejuicios respecto de un grupo de instituciones que finalmente ha sido clave para el desarrollo del país.
Listado completo de los ganadores:
MEJOR PELÍCULA: «Spotlight»
MEJOR DIRECTOR: Alejandro González Iñárritu, «The Revenant»
MEJOR ACTOR: Leonardo DiCaprio, «The Revenant»
MEJOR ACTRIZ: Brie Larson, «Room»
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Mark Rylance, «Bridge of Spies»
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Alicia Vikander, «The Danish Girl»
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: «Spotlight»
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: «The Big Short»
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: «Son of Saul»
MEJOR DOCUMENTAL: «Amy»
MEJOR PELÍCULA ANIMADA: «Inside Out»
MEJOR EDICIÓN: «Mad Max: Fury Road»
MEJOR CANCIÓN: «Writing’s of the Wall» Spectre
MEJOR BANDA SONORA: «The Hateful Eight»
MEJOR EFECTOS VISUALES: «Ex Machina»
MEJOR FOTOGRAFÍA: «The Revenant»
MEJOR DISEÑO VESTUARIO: «Mad Max: Fury Road»
MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADOS: «Mad Max: Fury Road»
MEJOR DISEÑO PRODUCCIÓN: «Mad Max: Fury Road»
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO: «Mad Max: Fury Road»
MEJOR MEZCLA DE SONIDO: «Mad Max: Fury Road»
MEJOR CORTOMETRAJE: «Stutterer»
MEJOR CORTO ANIMADO: «Historia de un Oso»
MEJOR DOCUMENTAL CORTO: «A Girl in the River»