La vinculación con el medio es un elemento clave en la definición de los principios que sostienen el devenir académico e institucional de la Universidad Andrés Bello. Y un claro ejemplo de ello se está dando en el barrio de Recreo en Viña del Mar.
Y decimos “se está dando” porque tras un largo proceso de investigación y desarrollo, que involucró a los vecinos, la universidad, la empresa privada y el municipio, el reciente fin de semana comenzó la fase de prueba del proyecto “Demo Big Barrio Recreo”, el primer punto inteligente de la ciudad.
Iniciativa que en sus sistemas concentra información que está al servicio de los habitantes, con datos que permiten mejorar el desarrollo del área, enfrentar problemas como la seguridad ciudadana y crear nuevas soluciones a complejidades que presenta una comuna en permanente crecimiento.
Muy simple, porque sus dirigentes, a través de la Junta de Vecino “Villa Moderna”, fueron los primeros en creer en la propuesta hecha desde la UNAB el año 2018, antes de la pandemia. Por eso, el paso dado el fin de semana con el inicio de la prueba de concepto del primer poste Inteligente en Viña del Mar, en la intersección de las calles Portales y Condell, se transforma en el hito inicial de un barrio inteligente.
La puesta en marcha de esta propuesta tecnológica ciudad fue encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, junto al Vicerrector de la U. Andrés Bello de la sede Viña del Mar, Gerald Pugh; el vicepresidente de Claro Empresa, Francisco Guzmán y vecinos del sector.
El vicerrector de la UNAB sede Viña del Mar, Gerald Pugh, destacó la alianza que “pone a disposición de las comunidades la tecnología aplicada, a través de herramientas que le hagan la vida más agradable, más segura, más social y más vivible. Y qué mejor tener proyectos implementados en este barrio tradicional de Viña del Mar, como un piloto ya a nivel latinoamericano, en beneficio de la comunidad”.
Hugo Rojas, docente e investigador de la UNAB y director del Laboratorio U a cargo del programa, destacó que “el proyecto sostenga como eje metodológico central, la participación de los vecinos y el capital territorial del barrio, articulando su funcionamiento a través de un software enlazado con el punto inteligente desde siete funciones distintas, que le dan un valor especial como iniciativa híbrida de uso del Espacio Público y la ampliación de su valor de uso”.
El Proyecto no es sólo para un punto inteligente, la idea es extenderlo ampliamente en el sector y replicarlo en otros barrios de la Ciudad.
La alcaldesa viñamarina reconoció que “nos sentimos muy felices. Este es un proceso que ha sido liderado por la academia a través de la Universidad Andrés Bello, por los vecinos, a través de la Junta de Vecinos Villa Moderna, en donde se incorporó también el comercio que ha sido pujante de manera significativa en los últimos tres años, y el Municipio con diferentes unidades administrativas. El propósito era poder ver cuáles eran las necesidades del barrio e incorporar las cosas que se están trabajando académicamente en el marco de la Smart City, que tiene que ver con el desarrollo de innovación, tecnología y capacidades adaptativas de los vecinos”.
La primera autoridad comunal agregó que el proyecto “Demo Big Barrio Recreo” se suma a una serie intervenciones en el sector, que incluyeron obras públicas y capacitaciones. “Este poste inteligente era una necesidad que los vecinos han decidido, que incorpora una plataforma física y digital para llamar rápidamente a la Central de Seguridad del municipio, la instalación de cámaras de televigilancia y una plataforma que permite a los vecinos identificar el comercio, hospedaje y tener una relación a través de un foro digital”.
Carlos del Fierro, presidente de la Junta de Vecinos Villa Moderna de Recreo, valoró este avance concreto de un proceso que se inició el 2019: “Somos los iniciadores de este proyecto junto a la universidad y la Municipalidad de Viña del Mar. Llevamos seis años en este trabajo y sabemos que vamos a ser un proyecto piloto para el resto de los barrios, la ciudad y otras comunas”, dijo.
El programa “BIG barrio/Recreo” ha sido desarrollado por el Lab U de la Universidad Andrés Bello (UNAB), la Municipalidad de Viña del Mar y la Junta de Vecinos Modelo en Recreo, con el apoyo de Claro empresas.
Las siglas de la iniciativa aluden al concepto Barrio Inteligente Gestionado (BIG) y se ha desarrollado con una metodología originalmente creada por el Amsterdam Metropolitan Solutions (AMS), denominada Urban Living Lab, que plantea transformar a las ciudades en laboratorios vivos de innovación.
Un trabajo que también anotó el apoyo tecnológico de VTR Claro, que realizó el soporte tecnológico.
El poste inteligente, implementado por Claro empresas junto a su partner Btres, cuenta con: luminaria, cámara conectada con Seguridad Ciudadana del municipio, botón de pánico, intercomunicador de emergencia y altoparlante.
Además, el dispositivo posee un lector QR asociado a una plataforma de servicios de proximidad, creada por Lab U, que permite levantar métricas relacionadas a flujo de personas, comportamiento barrial, y prácticas de consumo en el comercio local; disponiendo además para uso de la comunidad, espacios de asociatividad como una Plaza Digital, con el objeto de recabar información del vivir en red, para el perfilamiento de nuevas soluciones mediadas con Inteligencia Artificial que den apoyo frente a las problemáticas de una ciudad que requiere crecer de modo sustentable .
Por su parte, el vicepresidente de Claro Empresas, Francisco Guzmán, destacó que “hemos logrado juntar tanto la tecnología de software y hardware para construir, junto a la gente de Btres que ha hecho la ingeniería, este poste inteligente. Debemos ser un vínculo entre las ciudades y las empresas, ese es el rol que queremos cumplir: vincular a través de las telecomunicaciones y la tecnología a los ciudadanos con este entorno, para que sea más seguro, más moderno, más resiliente para hacer que las ciudades sean más amigables con los ciudadanos”.
Para el éxito de esta tecnología será fundamental la participación de los vecinos para que a través de sus comentarios y sugerencias levantar datas para poder evaluar, de manera que el próximo paso, sea extender esos puntos a otros cinco sectores del barrio.