La tecnología desarrollada por empresas textiles Megadose y Santista consiste en nano capsulas que contienen Citronella, un insecticida natural y Permitrina, una sustancia industrial que aleja al mosquito. Ambos componente impregnados en las prendas y tienen una duración de hasta 25 lavados.
«La idea fue usar la Citronela, planta repelente, con una nanotecnología capaz de ser incorporada en algunos tejidos. Esto puede ayudar a algunas embarazadas atemorizadas con los riesgos causadas por el mosquito», explicó João Ricardo Esteves, director de Megadose, empresa fabricante de ropa para mujeres embarazadas del estado de Paraná.
Por otro lado, en Sao Paulo, se encuentra la empresa Santista que fabrica tejidos elásticos ropa deportiva, y que vende desde el mes de abril «Producimos un tejido con dos propuestas de ‘denim’ para camisas y un tejido tipo elástico para chaquetas, pantalones y sudaderas”, dijo a Efe el director de la empresa Santista, Gilberto Stocche.
La ropa anti Zika fue creada poco después de su propagación y hasta ahora son jeans y ropa de algodón las que cuentan con este tipo de protección, cuyo valor va desde los 20 a 50 dólares, la cual podría ser exportada al resto del continente americano.