Dicha iniciativa se materializó este año con la cuarta visita de nuestros estudiantes y docentes al School of Visual Arts (SVA), en Nueva York, donde un grupo 10 alumnos y profesores de Campus Creativo participaron durante dos semanas en talleres donde adquirieron nuevas herramientas y conocimiento para su desarrollo académico y profesional.
SVA está ubicada en Manhattan, el centro neurálgico de la arquitectura, moda, diseño y las comunicaciones a nivel mundial, lo que la posiciona como una de las más prestigiosas escuelas en disciplinas relacionadas con las carreras que se imparten en Campus Creativo.
Este año, nuestros estudiantes y docentes optaron por workshops enfocados al diseño con Interior Design a cargo del profesor Stuart Meyer y a la fotografía con el taller Fashion Photography a cargo de Marco Scozaro, ambos workshops marcados por el aprendizaje colectivo y la adquisición de nuevas experiencia.
En el worskshop Interior Design, los alumnos tuvieron que responder ante dos encargos que fueron divididos en una semana cada uno. El primer proyecto consistía en desarrollar un área de lounge/ meditación para el aeropuerto JFK de Nueva York, para así asistir a los pasajeros de un servicio que les provea tranquilidad y relajación previo a los viajes.
El segundo proyecto y final del curso, consistió en el desarrollo de una propuesta de diseño de interiores para el lobby de un Hotel en el sector de Soho, Manhattan. Este proyecto fue desarrollado en grupos durante 5 días y tenía la característica principal de representar el estilo de vida neoyorkino en un espacio interior.
El taller Fashion Photography tenía como objetivo entregar a los estudiantes las habilidades necesarias para plasmar una idea en un portafolio de fotografías coherentes, en forma de historia de la moda para una revista.
Durante la primera semana los alumnos debieron conceptualizar y adquirir las habilidades técnicas para desarrollar sus ideas y traducirlas en una serie de fotografías que capturan diferentes aspectos de la moda, haciendo énfasis en la producción de una sesión de fotos y la importancia del trabajo en equipo. Discutieron ejemplos editoriales, publicidad, belleza, maquillaje, vestuario, peinado, iluminación, sets, y dirección de arte, todo con el fin de proporcionar una base de referencias técnicas y visuales para ayudar a los estudiantes desarrollar sus ideas.
La segunda semana se centró en los proyectos finales de los alumnos, quienes siguiendo las directrices discutidas, fueron capaces de fotografiar y crear sus propias historias de moda utilizando todo el equipo disponible y los estudios fotográficos proporcionados por SVA. Finalmente el resultado fue editado y dispuesto en formato de revista de moda.
Además de las actividades académicas, los estudiantes visitaron puntos imperdibles de Nueva York, una de las ciudades más importantes del mundo y reconocida por entregar el escenario propicio para que confluya de manera equilibrada arte, el diseño, las comunicaciones y el intercambio multicultural. Lugares como Times Square, el Museo de Arte Moderno, MoMa y los icónicos barrios de Chelsea y Soho, fueron algunos de los puntos que conocieron en compañía del decano de Campus Creativo, Federico Sánchez, con quien además de recorrer la ciudad, se empaparon de su amplio conocimiento sobre arquitectura y diseño.
El Campus Creativo sigue a paso firme generando iniciativas y actividades que aporten a la formación profesional de sus alumnos. Dejamos la invitación abierta a que sigan participando de los diversos cursos e intercambios que al área de Internacionalización ofrece.
Agradecemos nuestros alumnos y docentes, por participar en Summer Workshop 2016, a School of Visual Arts, sus profesores y a Rose Viggiano por su dedicación y apoyo en este programa.