La alianza entre la agencia de publicidad ALMA y el operador de telefonía estadounidense Sprint, son quienes han propulsado la campaña que se ha vuelto popular en el mundo, mediante la utilización de un elemento tan popular como un emoticón, pero creado a partir de chatarra.
Esto debido a que el pasado mes de abril en Estados Unidos entregaron las cifras de accidentes de tránsitos vinculadas con alguna distracción, en 2014 hubieron más de 35.000 accidentes donde 3.129 personas murieron, mientras que en 2015 ascendieron a 45.000 accidentes con 39.000 fallecidos. Todo esto en medio de la instauración del mes de la Distracted Driving Awareness.
“The Last Emoji” es el nombre de la campaña en la cual los usuarios pueden participar activamente mediante el hashtag #SprintDriveSafe además de las publicaciones en redes sociales, videos y anuncios de televisión.
Miami fue elegido para la instalación de la escultura, debido a que es la región con mayor cantidad de accidentes relacionados a la conducción con celulares, puesto que es la única ciudad de Estados Unidos donde la ley no prohíbe los mensajes de textos o utilización de celulares mientras se conduce .