Fue una instancia donde los jóvenes vivieron en terreno, y con el apoyo de expertos en la materia, lo que es ser un profesional del Diseño de Videojuegos, carrera que desde este 2013 impartirá el Campus Creativo.
“El objetivo de este Workshop es enseñar cómo se hace un videojuego digital y que los interesados en esta área del diseño entiendan que es un proceso complejo, que involucra diferentes habilidades, como creatividad, dotes artísticos y un manejo avanzado de las nuevas tecnologías. Al igual que cualquier proceso creativo, implica trabajo, tiempo y mucha dedicación”, comentó el asesor en videojuegos, Pablo Gorigoitía, quien dirigió este evento.
La actividad, realizada el 27 de diciembre en Casona de Las Condes, comenzó con un ejercicio de brainstorming, donde cada participante definió el tipo de juego a desarrollar, conceptualizando las ideas para su correcta y posible “materialización” futura. Habilidad, (como fútbol), puzzle y juegos de plataforma, fueron los tipos de videojuegos elegidos para ser desarrollados durante la jornada.
Posteriormente, los jóvenes conocieron los pasos necesarios para desarrollar un pequeño videojuego, por medio de la herramienta Construct 2, que permite efectuar diferentes funcionalidades, sin tener que realizar todo el trabajo de código que requiere una programación.
En el aspecto gráfico, como ilustraciones y animaciones digitales, los alumnos comprendieron los procesos para el correcto desarrollo del entorno visual de un videojuego.
Tras un periodo de seis horas de taller, y con la permanente asesoría y apoyo de los docentes, los alumnos fueron capaces de programar un juego simple completo, considerando distintos movimientos del personaje e incorporando los llamados “assets” (arte in game tales como fondos y personajes) y música. Cada uno de los videojuegos fue presentado durante la jornada de cierre de este exitoso Workshop.
Cabe destacar que el diseño de videojuegos se ha ido transformando en una de las especialidades que más rentabilidad genera en países desarrollados, realidad de la que Chile no está ajeno. Hace sólo 10 años esta industria no existía en nuestro país y hoy ya cuenta con 20 empresas. Sin embargo, aún queda mucho por desarrollar.
“Actualmente no existe un número significativo de profesionales trabajando en esta área y por eso las empresas de videojuegos deben dedicar tiempo y recursos para entrenar a estas personas. Esto explica que cada vez sea más necesario contar con profesionales en esta materia, quienes sin duda tendrán más posibilidades de entrar a trabajar en una empresa de videojuegos”, agregó Gorigoitía.
En este contexto, Campus Creativo impartirá desde el 2013 la carrera de Diseño de Juegos Digitales, con una innovadora propuesta curricular, para un mercado en pleno desarrollo.