Los videojuegos son parte de nuestra vida. Hace muchos años el desarrollo de esta alternativa para la entretención ha cruzado generaciones.
Desde el Frontón y el Pac-Man, el Súper Mario Bros, la amplia gama del juego FIFA que cautiva año a año a los fanáticos del fútbol, como de otros deportes como el básquetbol, la Fórmula Uno, como otras temáticas que causan furor entre los fanáticos.
Y así como hay juegos, la historia también cuenta que existe el Atari, el Nintendo, el PlayStation y otras plataformas.
Para que existan los videojuegos, es pertinente que exista la tecnología como también una mente maestra que sepa cómo hacerlo. Una industria que creció sin imaginar que hoy mueve millones de dólares.
Por eso, desde 2013 la Universidad Andrés Bello imparte la carrera de Diseño de Juegos Digitales, que año a año ha cautivado a jóvenes que ven una opción de desarrollarse como diseñador y plantearse en este campo en el desarrollo de videojuegos que les permita tener su propio negocio o bien aportar en empresas.
Un dato: en la apertura de la carrera, apenas siete estudiantes se matricularon. En 2024, en la sede Concepción, el interés cautivó a 24 jóvenes que en los próximos años serán los primeros egresados de esta carrera en la sede penquista.
En una entrevista con el programa «De todo un poco» de Canal TV8 Concepción, el coordinador de Diseño de Juegos Digitales, Pablo Ortuzar, se refirió a este tema entregando antecedentes de la carrera que imparten en la sede, sus cualidades y el campo laboral existente para los egresados.
El académico UNAB resaltó que, actualmente, el videojuego ha cruzado la frontera de ll entretención, aportando para la ciencia y tecnología.
Además, en esta entrevista, hace alusión a los cuidados que deben tener los padres a la hora de poner límites de uso de consolas a sus hijos.
La entrevista en Canal TV8 Concepción