Carreras de Pregrado

Diseño de Juegos Digitales

Una innovadora propuesta curricular para un mercado en pleno desarrollo que comunica, anima y crea juegos digitales o analógicos: Diseño de Juegos Digitales en el Campus Creativo.

Grado
Bachiller en Artes
(4 semestres)
Licenciado en Diseño
(8 semestres)

Título Profesional
Diseñador de Juegos Digitales
(8 semestres)

Duración
4 años

Sedes
Santiago

Postgrado

Diseño de Juegos Digitales ofrece una innovadora malla curricular, donde el enfoque está en la conceptualización y desarrollo de mecánicas de juego originales.  Nuestra carrera considera al videojuego como un medio en plena evolución, y donde le damos prioridad a la visión autoral de cada alumno.

Pablo Ortuzar
Pablo Ortuzar
Coordinador de carrera Diseño de Juegos Digitales
  • Descripción de la carrera
  • Características del diseñador de Juegos Digitales del Campus Creativo
  • Por qué estudiar esta carrera en Campus Creativo
  • Campo Ocupacional
  • Perfil de Egreso
  • Diseño, desarrollo, creación y difusión de juegos digitales o analógicos para entretenimiento y simulación de situaciones con fines comerciales, experimentales y formativos.
  • Experiencia educativa en un entorno creativo, abierto a la experimentación y con un claro enfoque hacia la autogestión y el emprendimiento.
  • Identificación de oportunidades para satisfacer las demandas del mercado de los juegos en las diferentes plataformas.
  • Campo laboral en acelerada expansión.
  • El Diseñador de Juegos Digitales es un líder creativo y critico dispuesto a emprender, con un claro sentido de la responsabilidad social y ambiental.
  • Capaz de comunicar sus saberes y quehaceres haciendo uso eficiente de los soportes tecnológicos y artísticos.
  • Su especialización en un entorno creativo, emprendedor, abierto y vinculado a la comunidad, le permite identificar cambios en su contexto, adoptar diversas herramientas conceptuales, metodológicas y productivas, así como reconocer líneas de interés diferenciadas.
  • Enfoque autoral: Libertad para crear y desarrollar tus propios conceptos de juegos.
  • Orientación a la innovación y creación de mecánicas de juegos originales.
    Profesores insertos en el medio y que aportan desde su experiencia en desarrollo profesional de proyectos de videojuegos.
  • Líneas de profundización en producción musical y diseño sonoro, modelado y animación 3D, motores de videojuego.
    Talleres prácticos desde el inicio de la carrera, con metodologías de diseño iterativo para obtener resultados concretos y publicables.
  • Eventos anuales: El ciclo Videojuegos y Cultura, en donde académicos de todo Chile discuten sus avances de investigación en torno a los Game Studies. Somos una de las sedes nacionales de Global Game Jam, evento a escala mundial que busca reunir a profesionales y aficionados para la creación de juegos a través de la realización de un prototipo en 48 horas.
  • Existe la posibilidad de vivir la experiencia de la internacionalización a través de distintas modalidades, cursos de idiomas, programas intensivos e intercambio en prestigiosos planteles alrededor del mundo.

El Diseñador de Juegos Digitales de la Universidad Andrés Bello está capacitado para desarrollarse profesionalmente como diseñador y/o programador de videojuegos para la industria del entretenimiento digital y desarrollo de experiencias con fines de capacitación y aprendizaje, experiencias de branding y marketing, por el empleo de juegos, tanto a grandes compañías o en el libre ejercicio de la profesión.

El Diseñador de Juegos Digitales de la Universidad Andrés Bello, sustenta su quehacer en los valores institucionales de excelencia, integridad, respeto, pluralismo y responsabilidad social, que lo distinguen como un profesional proactivo, preparado para enfrentar un mundo globalizado y con capacidad de liderar e innovar. Su formación contempla el desarrollo de un conjunto de habilidades que les permite alcanzar los resultados de aprendizaje de formación general, definidos como el sello educativo de la Institución:

  • Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
  • Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
  • Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoque metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.

El Diseñador de Juegos Digitales es un líder creativo y critico dispuesto a emprender, con un claro sentido de la responsabilidad social y ambiental, capaz de comunicar sus saberes y quehaceres haciendo uso eficiente de los soportes tecnológicos y artísticos.  Su especialización en un entorno creativo, emprendedor, abierto y vinculado a la comunidad, le permite identificar cambios en su contexto, adoptar diversas herramientas conceptuales, metodológicas y productivas, así como reconocer líneas de interés diferenciadas.

De manera particular, al momento de obtener el grado de Licenciado en Diseño de Juegos digitales, es capaz de demostrar capacidades específicas para integrar la formación disciplinaria y profesional en el desarrollo de actividades de su área; definir y resolver los problemas mediante la exploración, experimentación y verificación, lo que le permite hacer propuestas factibles y efectivas, empleando la interacción entre el manejo exhaustivo de los componentes y mecánicas de juegos, las técnicas informáticas, propuesta estética; y los modelos más comúnmente empleados en el desarrollo de juegos.

Junto a lo anterior, al momento de obtener el título de Diseñador de Juegos Digitales posee una sólida formación profesional, que le permite conceptualizar, diseñar, comunicar y realizar prototipos y producir juegos digitales o analógicos para entretenimiento y/o simulación de situaciones con fines comerciales, entretenimiento general, experimentales y/o formativos. Es capaz de identificar las oportunidades y satisfacer las demandas del mercado de los juegos en las diferentes plataformas. Además, está capacitado para comprender y comunicarse en idioma inglés a nivel B2 de acuerdo con Common European Framewark of Reference.

I. Ámbito Interdisciplinario:

  1. Realizar procesos de co-creación, con la participación de la comunidad, técnicos y profesionales de diversas áreas, y con base en la sinergia de idea y acciones innovadoras y factibles.
  2. Gestionar procesos orientados a objetivos definidos en base a una organización estratégica, desde el uso eficaz de los recursos humanos, energéticos y materiales disponibles.
  3. Crear redes de contacto y difusión mediática, en el contexto de una sociedad globalizada, poniendo en práctica, según sea el caso, el dominio del idioma inglés.

II. Desarrollo de Aplicativos Lúdicos:

  1. Proponer mecánicas de juego originales, diseñando bucles de actividades dentro del sistema de juego, progresión, interacción con el sistema y con otros jugadores, con énfasis en la originales, y capacidades de rejugabilidad de la propuesta lúdica.
  2. Evaluar los recursos técnicos, humanos, presupuestarios y de tiempo necesario para desarrollar una pieza de software interactivos y su correspondiente implementación.
  3. Implementar un proceso productivo de los aplicativos, con etapas de prototipo intermedio, realizando pruebas de usuario, sistemas de control de versión, e integrando retroalimentación de sus procesos de pruebas.
  4. Desarrollar productos según tendencias, tecnologías y mercados actuales, con capacidad de acción ante los cambios y evolución de las distintas plataformas.

III. Producción Visual:

  1. Proponer una identidad visual original del producto interactivo.
  2. Desarrollar elementos de dirección de arte del aplicativo de manera visualmente coherente con la propuesta conceptual y narrativa de juego.
  3. Producir elementos visuales estáticos y en movimiento tanto bidimensionales como tridimensionales, utilizando los recursos técnicos a su disposición.
  4. Integrar de manera coherentes, la propuesta artística original, con los elementos de mecánica de juego, generando un producto atractivo y persuasivo para el público objetivo.
  5. Documentar las etapas de desarrollo de un proyecto asociadas a la gestión, considerando normativas y requerimientos de producción e implementación.