Carreras de Pregrado

Diseño de Vestuario y Textil

Más allá de la ropa… nuevas tecnologías, nuevas tendencias, nuevas soluciones: Carrera de Diseño de Vestuario y Textil en el Campus Creativo

Grado
Bachiller en Artes
(4 semestres)
Licenciado en Diseño
(8 semestres)

Título Profesional
Diseñador de Vestuario y Textil
(8 semestres)

Duración
4 años

Sedes
Santiago

Postgrado

Diseño de Vestuario y Textil se sostiene sobre el trabajo de tres líneas de acción que los estudiantes podrán palpar: El diseño relacionado con la creación de prendas, la indagación sobre nuevos materiales, y la exploración de nuevos sistemas de producción para los nuevos tiempos que corren.

Natalia Urnia
Natalia Urnia
Coordinadora de Diseño de Vestuario y Textil
  • Descripción de la carrera
  • Por qué estudiar esta carrera en Campus Creativo
  • Características del diseñador de vestuario del Campus Creativo
  • Campo Ocupacional
  • Perfil de Egreso

Estudiar Diseño de Vestuario y Textil en el Campus Creativo UNAB, comprende cuatro pilares disciplinares principales:

  1. Diseñar proyectos de vestuario, textil y productos en el campo de la moda desde patrones estándares y experimentales, en la fabricación, producción y creación de diseño con resultados autorales profesionales.
  2. Formular puntos de vista analíticos y críticos a partir de la reflexión de la cultura del vestuario para la fundamentación de proyectos de indumentaria y textil.
  3. Aplicar técnicas análogas y digitales en la producción de procesos y proyectos de indumentaria, vestuario y textil.
  4. Utilizar recursos conceptuales y técnicos con responsabilidad social y medioambiental en el ámbito de la indumentaria y el textil.
  • Estudiar Diseño de Vestuario y Textil en el Campus Creativo UNAB, forma a un profesional con habilidades y competencias orientadas al desarrollo de proyectos de vestuario, textil y productos en el campo de la moda, desde patrones estándares y experimentales, en la fabricación, producción y creación de diseño con resultados autorales profesionales y con responsabilidad social y medioambiental.
  • Prepara profesionales capaces de adaptarse a los cambios continuos del entorno profesional y la sociedad.
  • Estimula y fomenta un profesional autónomo, analítico y flexible, conformando equipos de trabajo interdisciplinares.
  • Estimula y fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas, pensamiento crítico, tecnologías de información y responsabilidad social.
  • Fomentar en los estudiantes el aprendizaje del idioma inglés.
  • El egresado del Campus Creativo será capaz de abordar los desafíos de la sociedad con una comprensión de las disciplinas creativas.
  • Ello le permitirá conformar equipos de trabajo interdisciplinares e identificar el potencial que ellas tienen para enfrentar los desafíos de la sociedad, y desempeñarse profesionalmente en esos campos.
  • Para concretar ese potencial, dispondrá de herramientas de gestión y emprendimiento, y de un conocimiento del contexto nacional e internacional.

 

 

El (la) diseñador (a) de Vestuario y Textil de la Universidad Andrés Bello, podrá desempeñarse en ámbitos laborales muy diversos, de manera autónoma o en equipos de trabajo, desarrollando colecciones en distintos ámbitos, en la predicción de tendencias, editoriales de moda, creación de contenidos de moda y textil en distintos formatos, oficinas de retail, en producciones teatrales, audiovisuales y eventos.

El (la) diseñador (a) de Vestuario y Textil de la Universidad Andrés Bello es un profesional capaz de crear productos y servicios, en el campo de la moda, indumentaria y textil en distintos formatos, con responsabilidad social y medioambiental. Asimismo, utiliza las disciplinas creativas como herramienta para gestionar el conocimiento a nivel local y global, desarrollando propuestas y emprendimientos desde una perspectiva interdisciplinaria.
El (la) licenciado (a) en Diseño demuestra capacidad para integrar los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos en las disciplinas del área de su desempeño; haciendo uso de tecnologías análogas y digitales para el diseño de soluciones, según los estándares de la cultura del diseño.
El plan de estudios de la carrera de Diseño de Vestuario y textil de la Universidad Andrés Bello, organiza sus Resultados de Aprendizaje en los Ámbitos de Acción que se enuncian a continuación:

I. Ámbito de acción: Proyectos de Cultura Interdisciplinar

  • RdA 1.- Integrar en una síntesis los principales fenómenos, discusiones, conflictos y cambios que determinan hoy la reflexión cultural contemporánea en distintos ámbitos del saber.
  • RdA2.- Evaluar a través de herramientas de gestión, la generación de propuestas innovadoras sostenibles en el desarrollo de proyectos y emprendimientos.
  • RdA 3.- Crear procedimientos y productos a través de recursos conceptuales y técnicos para desenvolverse e integrarse en contextos disciplinares e interdisciplinares.
    RdA 4.- Diseñar proyectos a partir de temas de carácter interdisciplinar, que contribuyan a dar respuesta a fenómenos complejos en contextos específicos.

II. Ámbito de acción: Sistemas, Procesos y Materiales

  • RdA1.- Formular puntos de vista analíticos y críticos a partir de la reflexión de la cultura del vestuario para la fundamentación de proyectos de indumentaria y textil.
  • RdA2.- Diseñar proyectos de vestuario, textil y productos en el campo de la moda desde patrones estándares y experimentales, en la fabricación, producción y creación de diseño con resultados autorales profesionales.
  • RdA3.- Aplicar técnicas análogas y digitales en la producción de procesos y proyectos de indumentaria, vestuario y textil.
  • RdA4.- Utilizar recursos conceptuales y técnicos con responsabilidad social y medioambiental en el ámbito de la indumentaria y el textil.

III. Ámbito de acción: Educación General e Inglés

  • RdA 1: Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
  • RdA 2: Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
  • RdA 3: Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
  • RdA 4: Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.