Carreras de Pregrado

Diseño de Vestuario y Textil

Más allá de la ropa… nuevas tecnologías, nuevas tendencias, nuevas soluciones: Carrera de Diseño de Vestuario y Textil en el Campus Creativo

Grado
Bachiller en Artes
(4 semestres)
Licenciado en Diseño
(8 semestres)

Título Profesional
Diseñador de Vestuario y Textil
(8 semestres)

Duración
4 años

Sedes
Santiago

Postgrado

Manuel Figueroa - Director Núcleo de Diseño

Diseño de Vestuario y Textil en Campus Creativo UNAB se sostiene sobre el trabajo de tres líneas de acción que los estudiantes podrán palpar: El diseño relacionado con la creación de prendas, la indagación sobre nuevos materiales, y la exploración de nuevos sistemas de producción para los nuevos tiempos que corren.

Manuel Figueroa
Manuel Figueroa
Director del Núcleo de Diseño
  • Descripción de la carrera
  • Por qué estudiar esta carrera en Campus Creativo
  • Características del diseñador de vestuario del Campus Creativo
  • Campo Ocupacional
  • Perfil de Egreso
  • Formación centrada en el respeto a la cultura y la identidad de cada persona, con amplio conocimiento de las propiedades de los materiales textiles.
  • Experiencia educativa en un entorno creativo, abierto a la experimentación y con un claro enfoque hacia la autogestión y el emprendimiento.
  • Soluciones sustentables en sintonía con las tendencias mundiales en el uso responsable de los recursos y el reciclaje.
  • Importante uso de plataformas tecnológicas como herramientas para la creación.
  • Formación centrada en el respeto a la cultura y la identidad de cada persona, con amplio conocimiento de las propiedades de los materiales textiles.
  • Experiencia educativa en un entorno creativo, abierto a la experimentación y con un claro enfoque hacia la autogestión y el emprendimiento.
  • Soluciones sustentables en sintonía con las tendencias mundiales en el uso responsable de los recursos y el reciclaje. Importante uso de plataformas tecnológicas como herramientas para la creación.
  • Profesional con la capacidad de utilizar conocimientos interdisciplinarios para resolver procesos creativos y de producción, lo que permite obtener resultados innovadores y originales.
  • Capaz de captar tendencias y generar procesos relativos a la creación de indumentaria y textil, articulando factores culturales y técnicos para identificar tendencias en el mercado de la moda y del retail.
  • Articulador de factores contextuales y técnicos para el logro de productos con valor agregado, respetando el medio ambiente y propiciando el uso responsable de los recursos.
  • Diseñador bilingüe, capaz de comprender y comunicarse en idioma inglés a nivel b2, de acuerdo con Common European Framework of Reference.

El titulado de la carrera de Diseño de Vestuario y Textil de la Universidad Andrés Bello, está capacitado para desempeñarse profesionalmente en industrias textiles en diseño, desarrollo y suministro de materias primas, prendas de vestir o accesorios. Además está habilitado desempeñarse como consultor e ilustrador en el área de creación de productos y creación e imágenes para catálogos y revistas; asesor y/o creador de imágenes en catálogos e modas, desfiles de modas, colecciones, videos y sitios web, y en los diferentes formatos de artes escénicas. Asimismo, puede desarrollarse en departamentos de investigación y desarrollo de vestuario y accesorios. Finalmente, está preparado para integrarse tanto en compañías como en el libre ejercicio de la profesión.

El Diseñador de Vestuario y Textil de la Universidad Andrés Bello, sustenta su quehacer en los valores de excelencia, integridad, respeto, pluralismo y responsabilidad social, que lo distinguen como un profesional proactivo, preparado para enfrentar un mundo globalizado y con capacidad de liderar e innovar. Su formación contempla el desarrollo de un conjunto de habilidades que les permite alcanzar los resultados de aprendizaje de formación general, definidos como el sello educativo de la Institución:

  • Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
  • Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos en el ejercicio profesional.
  • Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en el Idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.

El Diseñador de Vestuario y Textil es un líder creativo y critico siempre dispuesto a emprender, con un claro sentido de la responsabilidad social y ambiental, capaz de comunicar sus saberes y quehaceres haciendo uso eficiente de los soportes tecnológicos y artísticos. Su especialización en un entorno creativo emprendedor abierto y vinculado a la comunidad, le permite identificar cambios en su contexto, adoptar diversas herramientas conceptuales, metodológicas y productivas, así como reconocer líneas de interés diferenciadas.

De manera particular, al momento de obtener el grado de Licenciado en Diseño demuestra capacidades específicas para integrar la formación disciplinaria y profesional en el desarrollo de actividades de su área. Además comprende los fundamentos y componentes conceptuales de la disciplina y posee los conocimientos y habilidades necesarias para la formulación y gestión de proyectos, procesos relativos a la creación de indumentaria y textil, articulando factores culturales y técnicos capaz de proyectar tendencias en el mercado de la moda y el retail.

Junto a lo anterior, al momento de obtener el título de Diseñador de Vestuario y Textil posee una sólida formación profesional, que le permite conceptualizar, diseñar, crear, desarrollar, comunicar e investigar prendas de vestir y productos textiles con fines comerciales, desarrollo de tendencias y personificación, identificando oportunidades para satisfacer las demandas del mercado. Además, está capacitado para comprender y comunicarse en idioma inglés a nivel El de acuerdo con Common European Framework of Reference.

La formación recibida, permite a nuestros profesionales desempeñarse en los siguientes ámbitos de acción, con sus correspondientes resultados de aprendizaje:

I. Ámbito interdisciplinario:

  1. Realizar procesos de co-creación, con la participación de la comunidad, técnicos y profesionales de diversas áreas, y con base en la sinergia de idea y acciones innovadoras y factibles.
  2. Gestionar procesos orientados a objetivos definidos en base a una organización estratégica, desde el uso eficaz de los recursos humanos, energéticos y materiales disponibles.
  3. Crear redes de contacto y difusión mediática, en el contexto de una sociedad globalizada, poniendo en práctica, según sea el caso, el dominio del idioma inglés.

II. Ámbito cultural del proyecto:

  1. Interpretar las variables contextuales asociadas a la problemática u oportunidad, con el fin de dar soluciones creativas e innovadoras.
  2. Implementar tácticas y estrategias de comercialización de productos de acuerdo a las necesidades del mercado y recursos disponibles.
  3. Integrar variables y restricciones de mercado para la elaboración de productos de diseño contextualizados.
  4. Documentar técnicamente un producto seleccionando materiales y técnicas conforme a sus características para asegurar una elaboración eficiente.

III. Ámbito desarrollo de vestuario y textiles:

  1. Diseñar patrones en diversos formatos para construir e interpretar indumentaria.
  2. Elaborar vestuario de acuerdo a un plan de producción, supervisándolo conforme al producto y sus requerimientos.
  3. Ilustrar material gráfico de piezas con diferentes herramientas, análogas o digitales, que permitan a través de un sistema de escalado industrial la producción en serie.
  4. Desarrollar proyectos de diseño de vestuario competitivos, mediante maquetas y prototipos y físicos.