Volver a Carreras de Pregrado

Artes Visuales

Una propuesta que renueva los modelos de formación de los nuevos artistas: Artes Visuales en el Campus Creativo.

Pablo Langlois, Director Carrera Artes Visuales.

Descripción de la carrera

  • Experiencia educativa en un entorno creativo, con foco en la experimentación y un claro enfoque hacia la autogestión y el emprendimiento.
  • Una escuela conectada con el quehacer específico de las artes visuales en un sentido global, amplio y múltiple. Potenciado por un proceso de diálogo con otras carreras en un espacio común estimulante y transversal.
  • Infraestructura dotada de recursos técnicos y tecnológicos que permiten el desarrollo de capacidades de innovación acordes al dinámico contexto y expansión del arte y la cultura visual.
  • Experiencia rigurosa en sus procesos críticos y reflexivos, necesarios en la formación del artista de hoy.

Por qué estudiar esta carrera en Campus Creativo

  • Serás parte de una escuela que promueve el desarrollo de capacidades creativas y plásticas, en sintonía con el contexto del arte y la cultura visual.
  • Infraestructura dotada de recursos técnicos y tecnológicos, conectados con el quehacer específico de las artes visuales.
  • Obtendrás un certificado internacional Entrepreneurship for Creative Careers, cursando asignaturas de la malla curricular en modalidad Blended (75% online – 25% presencial).
  • Podrás vivir la experiencia de la internacionalización a través de cursos de idiomas, programas intensivos e intercambio en prestigiosas instituciones alrededor del mundo.

Características del Artista Visual del Campus Creativo

  • Artista visual con competencias transversales, con capacidad para integrar conocimientos, experiencias y generar innovación.
  • Profesional con amplia capacidad de gestión y trabajo en equipo, con un fuerte énfasis en los procesos experimentales y rigurosidad en sus emprendimientos, proyectos y procesos creativos.
  • Crítico y reflexivo, atento a las condiciones del campo de las artes y de la visualidad en la cultura contemporánea.
  • Bilingüe, capaz de comprender y comunicarse en idioma inglés al nivel b2, de acuerdo con Common European Framework of Reference.

Campo Ocupacional

El titulado de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Andrés Bello, puede desempeñarse como artista visual: gestor de proyectos culturales en museos, galerías, centros culturales o talleres; formar parte de equipos multidisciplinarios en concursos y proyectos de área de las artes de la visualidad o de las artes en general. En el ámbito público puede desempeñar funciones en las áreas de la gestión de la cultura y las artes en distintos contextos.

 

Perfil de Egreso

El artista visual de la Universidad Andrés Bello, fundamenta su quehacer en los valores institucionales de excelencia, integridad y respeto, pluralismo y responsabilidad social. Su formación contempla el desarrollo de un conjunto de habilidades que les permite alcanzar los resultados de aprendizaje de formación general, definidos como el sello educativo de la Institución:

  • Desarrolla el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado el ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
  • Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
  • Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.

De manera particular al momento de obtener el grado de Licenciado en Artes Visuales el alumno muestra capacidades específicas para integrar habilidades y conocimientos propios de su área; comprender los principios y fundamentos de la percepción visual en la bidimensionalidad y tridimensionalidad; crear y gestionar obras de arte de acuerdo a distintos formatos, soportes y técnicas; demuestra un manejo de las categorías fundamentales que le dan sustento y significación a las artes visuales; la licenciatura busca identificar y analizar los problemas y fenómenos que el campo del arte aborda de acuerdo a los contextos y sus tiempos; planificar estrategias para gestionar proyectos de arte en el campo cultural. Así también, demuestra habilidades genéricas que le permiten integrar equipos interdisciplinarios de trabajo en el ámbito de las industrias creativas; comunica y expresa ideas y conceptos a través de distintos formatos y soportes; comprende los aspectos interdependientes del mundo globalizado así como el valor de la diferencia y la diversidad. Además presenta las siguientes actitudes y disposiciones: comprende la importancia de la creatividad como valor y herramienta para enfrentar desafíos; actúa con pro-actividad, responsabilidad y ética en el campo social.

Junto a lo anterior, al obtener el título de Artes Visuales, posee una sólida formación integral, técnica y teórica que le permite utilizar los principios y fundamentos de las artes visuales para seleccionar materiales, técnicas y procedimientos y reflexiones, implicados en el proceso y la creación de obras de arte, respondiendo a las necesidades de su tiempo y contexto en el que se desempeña, contribuyendo así a la construcción de la subjetividad y la perspectiva crítica para el mundo en que se inscribe.

Es un profesional formado en un ambiente interdisciplinar capacitado para desempeñarse colaborativamente en ambientes creativos con disciplinas afines, transfiriendo conocimiento y contribuyendo al desarrollo de proyectos innovadores.

La formación recibida, permite a nuestros profesionales desempeñarse en los siguientes ámbitos de acción, con sus correspondientes resultados de aprendizaje:

I. Ámbito Interdisciplinario:

  1. Realizar procesos de co-creación, con la participación de la comunidad, técnicos y profesionales de diversas áreas, y con base en la sinergia de ideas y acciones innovadores u factibles.
  2. Gestionar procesos orientados a objetivos en base a una organización estratégica, desde el uso eficaz de los recursos humados, energéticos y materiales disponibles.
  3. Crear redes de contacto y difusión mediática, en el contexto de una sociedad globalizada, poniendo en práctica, según sea el caso, el dominio del idioma inglés.

II. Ámbito Desarrollo de obras y proyectos de artes visuales de autor:

  1. Crea obras de artes visuales considerando la multidimensionalidad de las técnicas de las técnicas y formatos según necesidades de autor.
  2. Diseña exposiciones de artes visuales de acuerdo a las obras de autor.
  3. Formular fundamentos que den significación a las obras de artes de acuerdo al contexto u al campo cultural.
  4. Integrar los lenguajes y técnicas de las artes visuales para lograr obras de arte de acuerdo a las demandas contemporáneas.

III. Ámbito Historia y Teoría del Arte y la Cultura:

  1. Identificar en la cultura del arte y la visualidad las constantes que determinan su significación e importancia social, para aplicarlas en el desarrollo de las obras de artes visuales de autor.
  2. Integrar las categorías y conceptos que determinan lo contemporáneo en la reflexión sobre la cultura y las artes, para gestionar proyectos de capital cultural y simbólico.
  3. Contribuir con los conocimientos de historia y teoría del arte y la cultura en el desarrollo de proyectos interdisciplinares o transdisciplinares.

 

 

 

 

 

 

 

Descarga Malla en alta resolución y Brochure

Malla Curricular Para una mejor atención de tus necesidades académicas por favor llena el siguiente formulario para descargar la malla de Artes Visuales