Volver a Carreras de Pregrado

Diseño Gráfico

Creatividad y versatilidad en el desarrollo de las capacidades individuales al servicio de la innovación: Diseño Gráfico en el Campus Creativo.

Daniel Berczeller - Director Diseño Gráfico

Descripción de la carrera

  • Formación en línea con las nuevas tendencias mundiales del diseño gráfico a través de una amplia red internacional y completo acceso a recursos tecnológicos.
  • Experiencia educativa en un entorno creativo, abierto a la experimentación y con un claro enfoque hacia la autogestión y el emprendimiento.
  • Formación que potencia la creatividad a través de la interacción de disciplinas afines, con el objetivo de ampliar las competencias personales aplicadas a la creación.
  • El diseñador gráfico de Campus Creativo tendrá un optimo manejo de diversas herramientas conceptuales, metodológicas y productivas.

Características del diseñador gráfico del Campus Creativo

  • Capaz de conceptualizar, diseñar y dar forma a productos gráficos para satisfacer, a través de la innovación, las demandas de la industria y la sociedad.
  • Profesional creativo y crítico, siempre dispuesto a emprender y a adaptarse a las oportunidades que el mercado ofrezca.
  • Articulador de factores culturales y técnicos para el logro de una comunicación convincente y efectiva.
  • El diseñador gráfico es capaz de comprender y comunicarse en idioma inglés a nivel B2 de acuerdo con Common European Framework of Reference.

Por qué estudiar esta carrera en Campus Creativo

  • Formación acorde a las nuevas tendencias mundiales del diseño a través de una amplia red internacional y completo acceso a cursos tecnológicos.
  • Potenciarás la creatividad a través de la interacción de disciplinas afines.
  • Tendrás un amplio manejo de herramientas conceptuales, metodológicas y productivas.
  • Obtendrás un certificado internacional Entrepreneurship for Creative Careers, cursando asignaturas de la malla curricular en modalidad Blended (75% online – 25% presencial).
  • Podrás vivir la experiencia de la internacionalización a través de cursos de idiomas, programas intensivos e intercambio en prestigiosas instituciones alrededor del mundo.

Campo Ocupacional

El titulado de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Andrés Bello, puede desempeñarse en las áreas de diseño de identidad visual, diseño de editorial en medios impresos y nuevos medios, y diseño de información. En estas áreas pueden desarrollarse en diferentes contextos como empresas y estudios de diseño; departamentos creativos y de arte de agencias de publicidad; departamentos de diseño, Imagen comunicación en empresas e instituciones culturales, departamentos gráficos del sector editorial como periódicos, revistas y libros; o de medios de prensa, web y televisión; y empresas dedicadas a la innovación y a la estrategia. Asimismo, puede desempeñarse como diseñador autónomo en cualquiera de estos ámbitos.

Perfil de Egreso

El Diseñador Gráfico de la Universidad Andrés Bello, sustenta su quehacer en los valores de excelencia, integridad, respeto pluralismo y responsabilidad social, que lo distinguen como un profesional proactivo, preparado para enfrentar un mundo globalizado y con capacidad de liderar e innovar. Su formación contempla el desarrollo de un conjunto de habilidades que les permite alcanzar los resultados de aprendizaje de formación general, definidos como el sello educativo de la Institución:

  • El egresado de la carrera de Diseño Gráfico desarrolla el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
  • Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas v/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
  • Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utiliza do de forma eficaz las tecnologías de la información.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.

El Diseñador Gráfico de la Universidad Andrés Bello es un líder creativo y critico siempre dispuesto a emprender, con un claro sentido dela responsabilidad social y ambiental, capaz de comunicar sus saberes y quehaceres haciendo uso eficiente de los soportes tecnológicos y artísticos. Su especialización en un entorno creativo, emprendedor, abierto y vinculado a la comunidad, le permite identificar cambios en su contexto, adoptar diversas herramientas conceptuales, metodológicas y productivas, así como reconocer líneas de interés diferenciadas.

De manera particular, al momento de obtener el grado de Licenciado en Diseño demuestra capacidades específicas para integrar la formación disciplinaria y profesional en el desarrollo de actividades de su área. Además comprende los fundamentos y componentes conceptuales de la disciplina y posee los conocimientos y habilidades necesarios para la formulación y gestión de proyectos, procesos relativos a la creación de mensajes visuales significativos, articulando factores culturales y técnicos para el logro de una comunicación convincente y efectiva.

Junto a lo anterior, al momento de obtener el título de Diseñador Gráfico posee una sólida formación profesional, que le permite conceptualizar, diseñar y dar forma a productos y servicios gráficos pertinentes y significativos, con una orientación a interpretar y satisfacer las demandas comunicacionales de la industria y la sociedad. Se caracteriza por definir y resolver problemas mediante la exploración, experimentación y verificación, lo que le permite hacer propuestas factibles y efectivas, así como cuidar el uso de los recursos disponibles y el impacto social y ambiental de su implementación. Además, está capacitado para comprender y comunicarse en idioma inglés a nivel B2 de acuerdo con Common European Framework of Reference.

La formación recibida, permite a nuestros profesionales desempeñarse en los siguientes ámbitos de acción, con sus correspondientes resultados de aprendizaje.

I. Ámbito Interdisciplinario:

  1. Realizar procesos de co-creación, con la participación de la comunidad, técnicos y profesionales de diversas áreas, y con base en la sinergia de idea y acciones innovadoras y factibles.
  2. Gestionar procesos orientados a objetivos definidos en base a una organización estratégica, desde el uso eficaz de los recursos humanos, energéticos y materiales disponibles.
  3. Crear redes de contacto y difusión mediática, en el contexto de una sociedad globalizada, poniendo en práctica, según sea el caso, el dominio del idioma inglés.

II. Ámbito Comunicación Visual:

  1. Desarrollar metodologías para la investigación del contexto espacio-temporal, la estructura del mercado de los nuevos medios y soportes de la comunicación, determinando la optimización y el uso adecuado de los recursos.
  2. Diseñar estrategias de desarrollo de proyectos integrando dimensiones teóricas, resoluciones técnicas y comunicacionales, relacionando la definición de productos de acuerdo a las condiciones del mercado.
  3. Resolver problemas de comunicación, desarrollando respuestas mediantes la indentificación del problema, investigación, análisis, generación de solución, prototipos y pruebas de usuario, así como evaluación de resultados.
  4. Comunicar proyectos de Diseño Gráfico, formulando un mensaje visual representando gráficamente conceptos e imágenes análogas y digitales a través de distintos medios o soportes.

III. Ámbito Producción Gráfica:

  1. Producir material gráfico impreso, considerando los aspectos técnicos del producto, recursos disponibles y condiciones de mercado y soluciones integradas.
  2. Dominar los procedimientos logísticos y de gestión, así como los conceptos y las tecnologías necesitarías en la producción de archivos digitales para diferentes medios y soportes.
  3. Determinar procesos de producción y sistemas de impresión de material gráfico según requerimientos de la pieza gráfica original.
  4. Desarrollar soluciones de diseño competitivas implementando estrategias de comercialización de productos y servicios de diseño según necesidades del mercado y recursos disponibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarga Malla en alta resolución y Brochure

Malla Curricular Para una mejor atención de tus necesidades académicas por favor llena el siguiente formulario para descargar la malla de Diseño Gráfico