Carreras de Pregrado

Arquitectura

La oportunidad de cambiar la visión que se tiene de las artes, la comunicación, la ciudad y la cultura en un sólo lugar: Arquitectura en el Campus Creativo.

Grado
Licenciado (a) en Arquitectura
(8 semestres)

Título Profesional
Arquitecto (a)
(11 semestres)

Duración
5 años y medio

Sedes
Santiago y Viña del Mar

Postgrado

Queremos construir una escuela donde la formación dé cuenta del amplio espectro de acción que ha tenido tiene y tendrá la arquitectura, con foco en el proceso proyectual y las prácticas espaciales.

Juan Paulo Alarcón
Juan Paulo Alarcón
Director de Escuela de Arquitectura
  • Descripción de la carrera
  • Por qué estudiar esta carrera en Campus Creativo
  • Características del Arquitecto del Campus Creativo
  • Campo Ocupacional
  • Perfil de Egreso
  • Una alternativa de formación pionera en Chile, centrada en una visión integral del espacio y sus componentes.
  • Basada en modelos de prestigiosas universidades del mundo promueve el cruce curricular con otras carreras afines, a través de mallas de formación común con Arte, Diseño, Periodismo y Publicidad.
  • Ofrece la posibilidad de desarrollar un perfil diferenciado de egreso, a través de cursos interdisciplinares.
  • Una plataforma de redes entre futuros profesionales de carreras afines, lo que permite que los alumnos egresen con una amplia base de contactos.
  • Enfocamos la formación en cuatro líneas importantes: Taller de Proyectos: es la línea en la que el proceso proyectual integra los conocimientos y herramientas que se desarrollan en el resto de las asignaturas en torno a problemas espaciales. Tecnología: fortalecemos esta línea como eje disciplinar que sustenta técnicamente los sistemas, procedimientos y métodos de un proyecto. Teoría: da cuenta y construye el campo teórico de la disciplina, como herramientas de argumentación y coherencia para la fundamentación y reflexión crítica de los procesos proyectuales. Representación: experimenta con diferentes medios de comunicación y representación como herramientas proyectuales de carácter prospectivo y crítico.
  • Fomentamos la flexibilidad para acoger distintas proyecciones disciplinares, centradas en los intereses, capacidades y habilidades de cada estudiante.
  • El modelo educativo de la Escuela de Arquitectura del Campus Creativo se centra en el proceso proyectual como herramienta disciplinar primordial que permite ampliar el campo de acción de la arquitectura y las prácticas espaciales desde una formación interdisciplinar marcadamente internacional.
  • Convenio con la revista indexada de textos académicos (rita_) desde la cual se genera conocimiento académico relevante y permite conocer y establecer vínculos con otras universidades y profesionales del área.
  • Amplia oferta de conferencias y charlas con invitadas e invitados de primer nivel que impacta directamente en distintos cursos de nuestra Escuela.
  • Académicos reconocidos en el ámbito, con actividad profesional y académica relevante a nivel nacional e internacional.
  • Existe la posibilidad de vivir la experiencia de la internacionalización a través de distintas modalidades, talleres con docentes internacionales, cursos de idiomas, viajes de estudio, programas intensivos e intercambio en prestigiosos planteles alrededor del mundo.
  • Profesional con competencias transversales, con capacidad para integrar conocimientos y generar innovación.
  • Arquitecto con un sello ligado a lo creativo, emprendimiento y autogestión.
  • Bilingüe, capaz de comprender y comunicarse en idioma inglés al nivel b2, de acuerdo con Common European Framework of Reference.
  • Con capacidad de resolver problemas mediante la experimentación.
  • Amplio dominio de nuevas herramientas conceptuales, metodológicas y productivas.
  • Comprometido con la sociedad y responsable con el medio ambiente.

El (la) Arquitecto (a) de la Universidad Andrés Bello, podrá desempeñarse en diferentes organizaciones de la sociedad, con un énfasis en la autogestión; explorando y actuando en distintos escenarios; abordando problemas socioespaciales de la tradición y la contemporaneidad, y participando en proyectos de múltiples complejidades, que van desde el objeto al territorio tanto en entornos físicos como virtuales.

El (la) Arquitecto (a) de la Universidad Andrés Bello es un profesional que, con un enfoque integrador de la disciplina, materializa proyectos y estudios que dan respuesta a las necesidades del habitar, abordando problemas socioespaciales de la tradición y la contemporaneidad que van desde el objeto al territorio tanto en entornos físicos como virtuales. Asimismo, utiliza las disciplinas creativas como herramienta para gestionar el conocimiento a nivel local y global, desarrollando propuestas y emprendimientos desde una perspectiva interdisciplinaria.
El licenciado (a) en Arquitectura domina metodologías, herramientas y procesos proyectuales, de forma crítica y creativa, en entornos cambiantes, para dar respuesta a necesidades individuales, de comunidades o del ámbito productivo.

El plan de estudios de la carrera de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, organiza sus Resultados de Aprendizaje en los Ámbitos de Acción que se enuncian a continuación:
I. Ámbito de acción: Proyectos de Cultura Interdisciplinar

RdA 1.- Integrar en una síntesis los principales fenómenos, discusiones, conflictos y cambios que determinan hoy la reflexión cultural contemporánea en distintos ámbitos del saber.

RdA2.- Evaluar a través de herramientas de gestión, la generación de propuestas innovadoras sostenibles en el desarrollo de proyectos y emprendimientos.

RdA 3.- Crear procedimientos y productos a través de recursos conceptuales y técnicos para desenvolverse e integrarse en contextos disciplinares e interdisciplinares.

RdA 4.- Diseñar proyectos a partir de temas de carácter interdisciplinar, que contribuyan a dar respuesta a fenómenos complejos en contextos específicos.

II. Ámbito de acción: Procesos Proyectuales:

RdA1.- Elaborar metodologías proyectuales integrando dimensiones teóricas y prácticas para la investigación de variables en contextos interdisciplinares y colaborativos.

RdA2.- Construir argumentos analíticos, críticos y/o propositivos para el diseño de procesos y proyectos creativos.

RdA3.- Desarrollar soluciones tecnológicas para materializar procesos y proyectos, a partir de distintas herramientas y métodos.

III. Ámbito de acción: Educación General e Inglés

RdA 1: Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.

RdA 2: Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.

RdA 3: Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.

RdA 4: Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.